POR 13 RAZONES DE ÉLITE EN EL ACOSO ESCOLAR


Tengo hijos adolescentes. Un período un tanto complicado. Uno ya está en fase final, la otra iniciando...El despertar hormonal y la curiosidad innata del ser humano, hace que haya que tener especial cuidado con ellos, sin dejar que vivan su vida. 

Parte de las vivencias de los adolescentes son en la escuela. Y si bien muchas veces creemos que las "burlas" o "bromas" a las que se ven sometido algunos de ellos en la escuela, son "cosas de niños", hay que estar atento a cualquier forma de acoso escolar, tanto por ser acosadores o por ser el acosado. Y este acoso se puede extender incluso fuera de los muros escolares...

Un tema que en algunas oportunidades se considera tabú. Los acosados no denuncian por miedo (yo diría que vergüenza) y los acosadores se sienten "superiores" al lograr su objetivo, sea el de asustar o satisfacer su necesidad de destruir. 

El Streaming nos ofrece oportunidades para engancharnos en series y miniseries sobre los temas que nos atraen: Historia, medicina, ciencia ficción, actualidad...Ya he hablado sobre algunas de esas series, que veía por el simple hecho de distracción, sin más. 

Pero me enganché a una en particular, que además me recomendó mi hijo JM, que trata justamente sobre el acoso escolar, desde la mirada de los mismos adolescentes, sin censuras, ni tapándonos los ojos sobre lo que no queremos ver (o saber) sobre el comportamiento de los adolescentes. Por 13 razones, cuenta de forma que quizás algunos puedan considerar muy cruda y desgarradora, el acoso escolar, a través de 13 cintas de cassettes que graba la acosada y explica el por qué de su decisión y a quién culpa por ellos (o a quienes culpa). 

Luego de 13 razones, empecé a ver otra, que también tiene el acoso escolar como hilo conductor de la trama, en este caso española. Si bien la trama es diferente, también trata con dureza el tema, incluso el de una enfermedad crónica que se puede tener a cualquier edad (aunque no se produce el acoso escolar por tenerla). Me refiero a Élite, que al igual que la anterior ha dado que hablar con opiniones a favor y en contra de cómo trata el tema.

El acoso escolar tiene muchas formas. No es solo el maltrato físico. Incluye diversas formas (burlas, amenazas, aislamiento sistémico), que inicia con una persona, pero que puede estar alentado por un grupo cercano al acosador. Es posible que el acosador principal sólo sea el "autor intelectual" al incitar a sus "amigos" a actuar contra la victima. 

Viendo las series, me he permitido enumerar algunas consideraciones sobre el acoso escolar:

Resultado de imagen de 13 razones serie
Los protagonistas de 13 razones. En medio Selena Gómez, Productora de la serie

-No necesariamente el acosado es un "nerd" o "tímido". En el caso de la acosada en 13 razones es guapa, inteligente, buena persona. En el caso de Élite son chicos de clase trabajadora. En ambos, los compañeros de clase intentan hacerles la vida imposible. En apariencia, NO compatibilizar con los compañeros (ser nuevos en el instituto, algo que si comparten ambas series) ya puede ser indicio de acoso.

-Es posible que algunos compañeros puedan poner fin al acoso. Creo que algunos personajes de ambas series, pudieron poner fin al asunto desde que conocen la situación (es más visible en 13 razones, dónde uno de ellos se pregunta: ¿Y si yo soy el acosador?. En la otra serie se diluye más). De forma activa o pasiva, se puede contribuir al acoso. 

- Esto me lleva a pensar que los "buenos" de la serie no son tan  buenos si no denuncian la situación. El acoso es delito, que vulnera derechos constitucionales, no es no ser popular. Si no se denuncia, se participa del delito. Ahora bien puede ser que los "buenos" se planteen denunciar la situación, pero tienen la disyuntiva de convertirse ellos en el blanco de los acosadores. Es posible que haya falta de empatía y valor para denunciar. Sin ánimo de spoilear, en 13 razones, el "bueno" (Clay) le dice a Hanna (la acosada) sobre su situación, solo que ella le responde que tenía haberlo hecho antes...

Resultado de imagen de Elite serie
Protagonistas de Élite

-No es "cosa de muchachos". En ambas series se deja entrever (sobretodo en 13 razones) que esto es un asunto de niños, cuando realmente se está convirtiendo en un problema de salud pública y social. Incluso los acosadores pueden intentar descargar su culpa en el acosado, indicando que  "le encantan los dramas" (13 razones) o "es por rebeldía" (Élite) o "No es de nuestro ecosistema" (Élite) o quiere llamar la atención (13 razones). Intentan lavarse las manos o garantizar la inmunidad de los culpables. No creo que forme parte del crecimiento de los adolescentes, ni termina desapareciendo solo. Algunos dicen que ha existido desde siempre, pero no significa que deba continuar. Incluso algunos indican que esto no es "problema", puesto que no hay sanción penal contra ellos. Hay lo que se llama expediente de reforma, desde el punto de vista legal. No es una sanción penal, pero si intenta hacer ver al acosador (si es menor de edad), que hay una sanción por su actitud. En el caso del colegio, la sanción no debe ser expulsar al acosador y cambiar al acosado del colegio. El acosador puede interpretar esto como un "beneficio" puesto que no habrá que madrugar y tendrá tiempo libre para lo que apetezca. Probablemente volverá a las andadas cuando regrese. Los educadores eluden sus responsabilidad, al indicar que el acosado solo tiene como salida el cambio de colegio. Los castigos deben ser como llegar más temprano al colegio, limpiar las aulas o reparar los destrozos que hayan ocasionado...Es posible que sirva de ejemplo. 

-Como punto adicional a lo anterior, los padres no debemos ponernos de parte del acosador de forma inmediata: "Mi hijo NO es acosador". Necesariamente habrá que conversar con el colegio y valorar la conducta de nuestro hijo para realmente saber si es acosador o no.

-Hay el llamado "Protocolo" contra el acoso. Es una herramienta útil para atajar el acoso si se ha producido o para evitarlo, pero por si solo no soluciona nada...es simplemente reactivo. Se rellenan formularios que quizás mantengan la continuidad del problema en vez de solucionarlo. Si debe existir un protocolo, sería de Prevención.

-Si se sufrió acoso, de nada sirve torturarse. De momento la maquina del tiempo no existe (aunque en Élite se hace referencia a ella). Fue un momento triste, que afortunadamente se ha superado, quizás no de la mejor forma posible, pero que ha quedado atrás. Tampoco creo que sea un tema tabú. No son pocas las personas que recibieron acoso escolar. La productora de 13 razones, Selena Gómez, refirió incluso antes de la serie, que sufrió acoso durante su etapa en Disney, pero son no pocas las historias de anónimos que ha sido objeto de acoso escolar

-Como padres, debemos estar atentos sobre esto. Sin ser intervencionistas, porque hay de dejar vivir a los hijos, se debe reconocer algunas señales de posible acoso: Evita ir a clase, pierde el interés por los estudios, pierde el material escolar con facilidad o baja el rendimiento escolar de forma repentina. Quizás quiera esconder no querer ir a clase con dolor de cabeza, dolor abdominal, dificultad para respirar...Creo conveniente que se  debe mejorar la autoestima de nuestros hijos y demostrar que hay dificultades en la vida, que se pueden superar, muchas veces con solo contarlo para buscar soluciones. Creo que se debe conectar con nuestros hijos cuando están tristes o enfadados o frustrados, para ayudarles a superar ese trago. Que se debe ser solidario y empático con el compañero que está siendo objeto de una situación violenta y que existen límites. También demostrar que nada se consigue por medio de la violencia (ni siquiera la popularidad). Respetar al prójimo es básico en cualquier relación de convivencia.


 Resultado de imagen de Elite serie




Viendo ambas series, recordé que yo también fui adolescente. Y quizás la mía no haya sido tan extrema con los asuntos que se exponen en ellas, pero si había entre los adolescente de entonces droga, violencia, sexo...La crítica negativa se ha volcado en que es mentira lo que exponen, cuando desde mi punto de vista puede que se hayan quedado cortos. Si bien estamos los "buenos" que también los muestran ambas series, hay quienes muestran lo peor de si, al no ser el prójimo, como quieren que sea, que quieren llegar con violencia a sus objetivos, que se drogan para olvidar su desestructurada familia o ganar dinero ¿fácil? y rápido con la droga. Que la homosexualidad no es cosa de cultura sino de seres humanos, tengan la religión que tenga y que si no nos protegemos correctamente, podemos tener una enfermedad de transmisión sexual que será complicado mantener a raya, que la atracción por una persona no entiende de posición social ni que no forman parte del ecosistema imperante, ni que la futura pareja presente una enfermedad contagiosa. Ambas series me ha mostrado lo importante que debe ser la comunicación con mis hijos, que a veces puede ser difícil, puesto que "no entendemos" su situación, que a lo mejor están idealizando o realmente es terrible

13 razones muestra un alegato contra la violencia de género, que la llama de todas las formas posibles (gritos, golpes, violaciones, drogas...) y me gustó mucho que no solo fueran las actrices, sino los actores, que demostraran que le puede pasar a cualquiera, en el capitulo final de la 2da temporada, que ahondó sobres los problemas de drogas entre los adolescente, que no necesariamente son de clase trabajadora.. Élite nos deja el final de la 1era temporada con una muerte que quizás cambie la vida de su familia para siempre y la de sus amigos...

Ambas series intentan normalizar la convivencia intercultural, que lo estamos viviendo más a menudo, con amigos cristianos,  judíos, musulmanes, latinos, asiáticos o negros...que hay sexo gay y no hay prejuicios por ello, que hay quienes pretende escalar posiciones por tener "amigos" o que quieren favores de otros que tienen "contactos"...que hacer una "muchachada" puede traer consecuencias insospechada para la vida de todos...incluso descubrir que tus padres no son lo que pensamos que eran...

Ojala tengamos más interés por este terrible problema, que algunos se quieren tapar los ojos o voltear para no ver...Debemos tener conciencia...sentido común...que lo estamos perdiendo poco a poco... y que el acoso cada vez se vaya extinguiendo poco a poco.

Las imágenes son de la red.

Saludos y hasta la próxima.

Comentarios