MANEJANDO LA IRA AL CONDUCIR.

No son pocas la veces que estando solos en el vehículo, nos encontramos que insultamos al conductor de al lado o al peatón, puesto que "yo estoy en lo correcto"...Es un ejemplo de la leve frustación que posiblemente se convierta en furia desbocada, que sucede a diario en las carreteras suturadas de Europa y de todo el mundo.

Pero la furia del conductor es más antigua de lo que parece. Hay reportes de "violenca de carruaje" en Londres desde 1817, en Paris en 1825, en España en 1825, en Alemania las fuentes indican que la primera fue en 1830, pero según otras fuentes las hubo en el siglo XVIII. El término actual, nace en 1987, posterior a un incidente en las autopistas de California, donde murieron 5 personas, posterior a un tiroteo de un conductor violento. 

Con la circulación actual, no son pocos los conductores que quedan atrapados en el tráfico a merced de la ira de otros conductores o de la suya propia...Eurostat en 2017 reportó que el 80% de los europeos aceptó sentir "miedo" por la violencia vial y 54% admitió que insulta a otros conductores.

Es posible que esta conducta no desencadene violencia, pero se ha convertido en un rasgo peculiar del comportamiento al volante. Es símbolo de un visión egocéntrica, puesto que al sentirse anónima dentro de su coche, puede se grosera o responder por sus actos. En algunos casos, las personas admiten que insultan en voz alta al conductor de enfrente...estando solos en su vehículo...

La violencia vial se desata cuando sentimos que alguien se nos atraviesa en el camino. En general se culpa a los demás antes que a si mismo. Generalmente comienza con actos de violencia leves, aunque estos "desahogos" son negativos. Cuando nos sentimos amenazados se activa una reacción en el cerebro que se conoce como "reacción de lucha o huida". Percibir esa amenaza como ataque personal, es lo que desencadena la violencia, incluso en personas equilibradas, con familia, trabajo, amigos. 

Un ejemplo puede ser el siguiente: un conductor se acerca demasiado a un motorizado que iba delante de él. El motorizado disminuye la velocidad y hace señas para que se pare. Le grita que baje del vehículo, impresiona que le quiere pegar. Después de unos momentos tensos, el conductor pide disculpas que el motorizado acepta



Quienes se bajan del vehículo, lo hacen para amenazar...Y cuando se desencadena la ira, se abre camino a una lista de posible resultados trágicos. En Inglaterra, una profesora que conducía a casa desde el colegio con sus 3 hijos, fue interceptada por un vehículo. El otro conductor se bajó del coche, insultándola, por no guardar distancia entre vehículos, a lo que ella respondió que no le hablara así, puesto que habían niños. Sin poder reaccionar, la profesora ve como el otro conductor recoge un aerosol del suelo y le rocía en la cara con pintura roja. Ella solo veía de ese color cuando abre los ojos..hubo momentos de dificultad respiratoria...

Lo más sorprendente de todo que no existen investigaciones ni estudios por parte de los gobiernos sobre violencia vial. Solo hay estudios en USA, Australia y Bélgica. En la mayoría de los países no hay delito especial denominado "conducción agresiva". No hay estadísticas y NO se toman medidad para prevenirlo. 

Bélgica es uno de los pocos países que han tomado cartas en el asunto. En 1990, este país tenía el peor registro europeo en seguridad vial, por lo que introdujo vallas publicitarias contra la violencia vial en sus ciudades, pero no fue suficiente después de ocho años de campaña. La avalancha judicial de casos por violencia vial era importante. Entre julio de 1997 y junio de 1998 hubo 300 agresiones por violencia al volante, un 8% del total de incidencias en la ciudad. Se investigó este tipo de faltas: La mayoría de las personas que las cometían no tenían condenas previas y su reputación era buena (hubo incluso médicos entre los agresores).

Desde 1998 se implantó un método innovador: En lugar de ir al tribunal directamente, los agresores pueden elegir ir a una mediación. Si escogen esto último, asisten a un curso de 20 horas. los psicólogos hablan con ellos sobre la infracción y aportan ideas alterantivas, para sobrellevar la frustación. Se continua con el método actualmente, pero la violencia vial en Bélgica sigue siendo un gran problema. A partir de julio de 2018, se incluirá entre los requisitos para los nuevos conductores, una "jornada de reflexión" después de aprobar el examen de conducción. Será una hora, donde se hablará de la actitud: "Estoy muy contento, pero esto es solo un pequeño paso". Lo anterior es un primer nivel de mejoras a la instrucción, para implementar medidas como se hace en Austria desde 2003, donde a los conductores noveles, hace un curso extra sobre comportamiento frente al volante.Este requisito ha influido para reducir las muertes por accidente de tráfico en un 72% entre 1990 y 2014, pero no sabemos cuánto se puede atribuir a la disminución de la conducción agresiva. 



Un informe de la Comisión económica para Europa de Naciones Unidas en 2004, detectó que la cultura popular refuerza estos comportamientos agresivos. La conducción agresiva se muestra en contextos divertidos como las persecusiones en coche y los videosjuegos, además del asiento de atrás...Los niños inician su instrucción vial en el asiento trasero del vehículo, con padres que conducen de manera violenta y habla mal de otros conductores.

Se está pensando en que es posible que todo esto se ataje con permisos escalonados o con fases de autorización y no entregar el permiso definitivo de una vez. Desde 2009 los suecos que quieren obtener el permiso de conducir, deben asistir a un curso de concienciación, además de unas tres horas, con un instructor autorizado. Ya desde el 2006, el programa de la prueba de conducción sueca, incluía temas como control de impulsos y comprensión de motivaciones. Luego de aprobar, los conductores están a pruebas durante dos años. En Suecia se plantean prestar menos atención a la aptitudes mecánicas de la conducción, que al tipo de persona que eres y cómo te comportas al volante

En España se usa el sistema de puntos de carnet de conducir. Los conductores noveles, solo reciben 8 puntos. Luego de dos años, sin multas graves, pueden recibir el total de puntos (12). Conductores que no tienen multas graves durante dos años, se les agregan 3 puntos más. Sin embargo, el examen sigue poniendo énfasis en aptitudes mecánicas (tanto de conducción, como automotriz). En Reino Unido, de momento no existe una segunda fase para aprender a conducir (tampoco en España), aunque han creado un sistema donde llevan a adolescentes de 17 años a una práctica de conducción, para crear conciencia de otros usuarios de vía pública así de por qué otros conductores conducen como lo hacen. Solo está activo en Escocia y no es obligatorio para todos los adolescentes. 



Todo conductor debe resposabilizarse de romper el ciclo de conflicto. Para que la furia al volante se desate, basta con que un conductor la empiece...Luego se intensifica. 


Conducir es una tarea que requiere concentración y buen ánimo. No se debe conducior cansado, ni stresado (lo hacemos muy poco, me refiero a lo último). Todo incide en cómo conducimos, por tonto que nos parezca. 

He tomado como base para este post: "Furia al volante". Artículo de Eleanor Rose para Selecciones (Reader's digest), edición España Mayo 2018


Las imágenes son de la red


Saludos y hasta la próxima.

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