ME FALTA UNA VITAMINA DOCTOR

Es sabido que muchas personas mayores presentan deficiencias de vitamina B12. Pero, esta carencia debe ser valorada también en pacientes jóvenes, sobretodo en paciente veganos, vegetarianos y en pacientes con trastornos neurológicos imprecisos (hormigueo, astenia, dificultades de concentración). 

La vitamina B12 (cobalamina) es esencial para la hematopoyesis (proceso de formación y maduración de las células sanguíneas), la división celular y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Se recomienda una ingesta diaria de 3 microgramos (mcg) diarios, aunque depende de la edad del paciente (menos en pacientes pediátricos). En algunos países, recomiendan 2.5 mcg. Los productos alimenticios con mayor contenido de Vit B12 son de origen animal: carne, pescado, productos lácteos y huevos. 

Los depósitos corporales de Vit B12, alcanzan, en caso de abstinencia total, para unos 3 años, pero a pesar de esto, son más las personas que sufren deficiencia de Vit B12. Un estudio australiano de 2017 de la Universidad de Sydney en 308 mujeres australianas entre 18 y 35 años, demostró que en el 11.3% de las participantes, presentaban niveles bajos de vitamina B12 en sangre (120 pmol/l. Se considera valor nomal por encima de 185 pmol/l). El porcentaje total de mujeres que tenían valores por debajo de 185 pmol/l era de 43%.

En Alemania, la Universidad de Gießen, encontraron en la muestra usada (525 personas de ambos géneros, con edad media de 29 años, veganos y vegetarianos), un 70% de déficit de vit B12 en vegetarianos y 90% en veganos. La Vit B12 está presente en los productos vegetales solo de forma excepcional. En una muestra de 300 ovo-lácteos-vegetarianos, el déficit encontrado fue del 12%, algo mayor que en la población general.

La deficiencia de Vit B12 no solo se debe a déficit alimentario. Hay enfermedades que pueden producirla: Gastritis crónica, una resección gástrica, alcoholismo o la enfermedad de Crohn. Así mismo, algunos medicamentos pueden disminuir la absorción de la Vit B12, como los usados en la diabetes mellitus y los protectores gástricos, aunque no todos, y los usados en síndrome de ovario poliquísticos.

Entre los síntomas de la carencia de Vit B12 podemos encontrar: Sensación de hormigueo constante en brazos y piernas producto mala circulación sanguínea. En ocasiones podemos presentar fatiga diaria, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios en estados de humor. Puede haber estreñimiento.



Algunos estudios han indicado que la carencia de vit B12, se puede relacionar con el desarrollo de Alzheimer, pero no está comprobado. Si puede haber falta de concentración y olvidos permanentes por el déficit de Vit B12. En el largo plazo, la carencia, puede desarrollar anemia.

La medición de la Vit B12 en sangre también es motivo de controversia. Se encuentra en sangre de dos formas: unida a la trascobalamina (TC) o la haptocorrina (holohaptocorrina). La que se encuentra unida a la TC se la forma metabólicamente activa, pero sólo representa un 20% de la cantidad de Vit B12. El 80% restante se encuentra en forma de holohaptocorrina. Aunque se puede diferenciar entre ambas, por razones económicas se determina el nivel general de vit B12 que se considera normal un valor entre 150-800 pmol/l (depende del método usado en el laboratorio, que puede llegar hasta 900 pmol/l).

Pero se discute si la prueba es exacta. En un estudio publicado en 2012, se encontró falsos negativos en un 35% de los casos. Otros estudios publicados con posteridad, indican lo contrario

En todo caso, muchos coinciden que sólo la medición de la vit B12 unidad a TC es realmente significativa. El problema: la prueba vales aproximadamente unos 60€...Pero es posible que los riesgos beneficios se deban sopesar en estos casos.




Cuando existe déficit, se debe tratar. El tratamiento habitual es intramuscular que puede variar, dependiendo de la carencia entre ampollas cada 15 días a cada mes. Hay tambn presentaciones vía oral. El tratamiento siempre dependerá de las condiciones del pacientes y la individualización del mismo (ya saben que a veces los vecinos/familiares/amigos pues...).

Muchos pacientes aun vienen a la consulta, pensando que necesitan "unas vitaminas". Solo la adecuada anamnesis del médico y la exploración física, así como las pruebas complementarias, demostrará si es necesario las mismas o no...No solo el cansancio es síntoma de "falta de vitaminas"


Las imágenes son de la red


Saludos y hasta la próxima 

Comentarios