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Personas Muy Importantes. Very Important people

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lunes, 27 de febrero de 2012

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS...


No sé por qué motivo, me encontré frente al ordenador (uno de los 2 que hay en casa) viendo en el youtube, un vídeo sobre los agentes fantasmas. La serie japonesa (Ninja Bukai), versaba sobre un grupo de élite formado en la escuela de espías de Nakano.
De pequeño, la veía por TV y luego salía a jugar con los amigos donde nos peleábamos por ser "Fanta", el jefe (es el nombre que se le dió en la versión de América latina. Los protagonistas en japones llevaban nombres con las fases de la luna).

Pero luego de ver un poco (y en japonés) en el youtube, me encontré viendo otra serie japonesa que ya mi esposa también recordó (ella se hace la muy joven...): Monstruos del espacio, que quizás fue mi favorita durante muchos años y que de muy pequeño evitó que entrara en la playa porque los benditos monstruos salían del mar.

En eso que estamos viendo el vídeo (en Japonés, que debe ser muy correcto) mi hijo JM echa una ojeada al ordenador y exclama:

-PERO QUÉ ES ESO?!!!
-La serie que le gustaba a tu papá.

La ve unos segundos y vuelve a exclamar:
-Se notan que son muñecos.
-Déjame en paz- le espeto- No hablo de tu Power Rangers esos que son copia de Ultraman.
-Pero qué me estás contando?- dice mi hijo- Quién es ese?

Al ver los vídeos de Ultraman me dice
- Los efectos especiales han cambiado para mejor...se nota
-Quizás...todo se hace por ordenador- Le digo, buscando algún vídeo que estuviese en algún idioma entendible...

Fui de las primeras generaciones que crecieron con el televisor. Aquel Zenith blanco y negro que estaba empotrado en un mueble que se abría para dejar ver la pantalla es de los recuerdos más nítidos de mi niñez. Luego de los deberes (tareas), y de la ducha, un rato de televisión, la cena y a la cama. 

-Por qué en blanco y negro?.  Pregunta mi hijo
-Porque antes, cuando tu papá era más pequeño que tú, la TV era en blanco y negro (porque a lo mejor, ella no la vio en blanco y negro...)
- Los abuelos de pequeño tenían TV?
- No -contesté- 
-Que aburridos debían estar...

No se si estarían aburridos. Vivieron su infancia de la mejor manera posible (mi papá en la post guerra inmediata en España. Ya ven cuantas carencias podían haber en una Galícia rural). Mi mamá  en Venezuela, pero era la 5ta de 11 hermanos...

Intento conversar con mis hijos sobre mis experiencias pasadas. Trato de inculcarle lo importante de vivir el momento, pero siempre con moderación. Tiempo hay para todo. Ya no podemos vivir sin Internet, pero: y antes??

La infancia, con la inocencia que la caracteriza, es una época de mucha ilusión (aún con carencias). Algunos dicen que lo forjan muy dura personalidad si ha habido muchas carencias, otros dicen que siempre es feliz.

Tengo recuerdos de mi infancia: Mi abuela materna pelando las cebollas y dándome un gajito: "toma, es para que no tengas parásitos" Mi madrina (ya murió), hermana de mi mamá que me llevaba de la mano y me decía "Te gusta?" y con solo decir que si, estaba en mi mano (mi madrina no tuvo hijos y yo fui en parte su sobrino-ahijado favorito). Mi abuelo materno muy severo: "dale un pescozón (golpe) para que se porte bien". "Dónde termina el mar papá?...El mar no tiene fin..." Me sigue respondiendo...

Mis hijos tienen una infancia distinta. No podía ser de otra manera. Hacen cosas de niños, pero viéndome en la distancia, no son diferentes a mi en su momento. Otras costumbres, otras personas, pero en esencia un mundo de ilusión...

-Me quiero casar- me dijo mi hija en estos días. Tiene 5 años
-Ya tienes novio?
-No, pero ya encontraré
-Si encuentras uno, que nos mantenga a nosotros también...
-No papi. Mi novio solo me va a mantener a mi...Qué significa mantener?

De repente soy algo severo con mis hijos (algo no, me paso). También me veo en ellos y quiero una imagen y semejanza mía. Pero después de pensarlo un poco (al consultarlo con la almohada)  me doy cuenta de que eso no puede ser así y que yo solo debo ser su apoyo para el mañana. Ellos ya andarán lo suyo.

-Tu padre está enfadado? Pregunta uno de los amigos de JM.
-No, solo esta "concentrado" (ven como me quiere mi hijo) ;D

Si me gustaría que fuesen a imagen y semejanza mía en una cosa, que recordasen su infancia como aquellos maravillosos años como los que yo recuerdo la mía...

Las imágenes son de la red. Los agentes Fantasmas y monstruos del espacio son las dos primeras. Ultraman una saga un tanto confusa, pero interesante.






Saludos y hasta la próxima

lunes, 20 de febrero de 2012

LA INSUMERGIBLE

 
"Quería a un hombre rico, pero amé a Jim Brown. Quería comodidad para mi padre y me había propuesto a permanecer soltera hasta encontrar a un hombre que nos pudiera proporcionar todo eso que necesitábamos (...) Jim era tan pobre cómo nosotros y no teníamos posibilidades en esta vida de ir a mejor. Fuí fuerte y luché en esos tiempos. Amé a Jim, pero él era pobre. Finalmente me convencí que estaría mejor con un hombre pobre que me gustase, que no con un rico que sólo me atrajera por su dinero. Así pues me casé con Jim Brown"

Quien así se expresaba era Margaret Tobin, americana de Hannibal, Misouri. Luego de casarse con Jim Brown, comenzó a ser conocida como Maggie Brown o Molly Brown, la insumergible.
Le dan el  apodo de la Insumergible, que se comienza a utilizar luego de su muerte (nunca fue usado en vida), porque no solo sobrevivió al naufragio más conocido de la historia: El Titanic, sino por el liderazgo que tomó en el barco salvavidas.

En abril próximo (el día 14  para ser exacto), se conmemoraran 100 años del naufragio. Leyendo en la red sobre el Titanic (y ya en su momento haré una entrada sobre esto) me encontré este testimonio de la dama en cuestión:

"Me estiré en mi cama, al lado de una lampara. Completamente absorta en la lectura, casi ni me enteré del golpe en la ventana de arriba que me tiró al suelo. En cuanto me levanté, salí al pasillo para averiguar con qué habíamos chocado y vi que muchos hombres habían salido en pijamas. Parecían estar escuchando en el silencio, pensando que no sería nada grave, aunque se daban cuenta de que los motores habían parado justo después del choque y de que el barco no se movía. Regresé a mi camarote, pero se escuchaba el ajetreo que aumentaba en el pasillo, por lo que me dispuse a averiguar que estaba pasando. Salí de nuevo al pasillo y vi a un hombre completamente pálido con los ojos encendidos como si fuese un fantasma. Tomó aliento y me dijo casi sin voz que tomara mi salvavidas"

"No temí por mi vida. Si sucedía lo peor, saldría nadando. Ayudaba a unos pasajeros a subir a sus botes salvavidas, cuando la tripulación me dijo que yo también iba. Era el número 6. Estaba preparado para más gente, pero solo subimos 21 mujeres, 2 hombres y un niño de 12 años. Mientras arriaban el bote, contemple como el agua brotaba de una grieta en el lateral del barco. Las órdenes del Capitán Smith eran de remar hacía la luz y mantenerse juntos, pero...no había luz. Con la ayuda de otra mujer, comencé a remar. Ya algo alejados del barco, escuchamos disparos. Alguien dijo que eran los oficiales que disparaban mientras arriaban los botes, para evitar que los pasajeros de las plantas bajas saltaran a ellos. Otra dijo que eran las calderas"

"Oía los ladridos de los perros y el llanto de los niños a lo lejos. Quise creer que los habían subido a los botes salvavidas. De repente, los llantos cesaron y se escuchó un gran estruendo al estallar las calderas y todo el contenido del barco se deslizó a un lado. Hubo una grieta en el mar y la espuma rodeó al barco, como si de brazos gigantes se tratara, despareciendo de nuestra vista"

"Aún silenciosos y en medio del shock, quisimos volver para rescatar a las personas que estaban en el agua, pero el contramaestre Hutchens dijo que nuestras vidas eran las que estaban en peligro, porque las personas que estaban en el agua, volcarían el bote, en un intento de salvar sus vidas. Con mucho enfado, volví al remo, escuchando los desesperados gritos que venían del mar. Remamos durante horas. Veíamos algunas veces los destellos de las bengalas de los otros botes. Hacia las 4 de la madrugada vimos un destello de luz...El Carpathia. Me dieron café mientras intentaba ver un rostro conocido en la cubierta"


A pesar del dolor, cansansio y el frío, Molly Bown se dispuso ayudar. Hablaba ruso, francés y alemán con fluidez, con lo que consoló a los sobrevivientes que no hablaban inglés. Buscó mantas y comida por todo el barco para los que dormían en cubierta y en los pasillos. Confeccionó una lista de supervivientes que fue enviada por radio debido a sus peticiones. Se dio cuenta de que muchas mujeres habían perdido todo: marido, hijos, ropa, dinero y que además se disponían a comenzar una nueva vida en otro país, por lo que recaudo 10000 dólares para las victimas más desfavorecidas entre los pasajeros de primera clase, en el mismo Carphatia, antes de llegar a Nueva York.
El Carphatia atracó en el muelle 54 de Nueva York, donde 30000 personas esperaban. Molly fue rodeada por periodistas que le preguntaron que le ayudó a sobrevivir. Ella respondió "La suerte típica de los Brown. Somos insumergibles..."

1600 personas de unas 2300 murieron aquella noche. No habían suficientes botes salvavidas y además fueron infrautilizados (el bote número 6, al que sube Molly brown, tenía capacidad para 65  y solo subieron 25).
El boleto de 1era clase le costó a Molly Brown 4350 dólares (unos 50000 de los actuales, casi 39500 €). Tener un boleto de 1era clase, fue la diferencia entre subir a un bote salvavidas o morir congelados en el agua. Esa y la antigua ley de mar de mujeres y niños primeros.

Hay otras historias...ya se contarán.


Las imágenes son de la red. La última es Molly Brown con el Capitán del Carphatia. Lo que esta escrito en negrita es tomado de norvidge wordpress

Saludos y hasta la próxima

lunes, 13 de febrero de 2012

EVOLUCIONANDO...EL CEREBRO ADOLESCENTE


 El 12 de Febrero, se cumplió un aniversario más del natalicio de Darwin (203). Un personaje al que admiro por el estremecimiento que causó en el mundo científico sus postulados evolutivos.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el cerebro adolescente es un cerebro "en obras", pero visto con los ojos de la evolución, puede que sus rasgos más exasperantes, sean la clave del éxito cuando se conviertan en adultos.

 A un joven de 17 años le están leyendo en una comisaria de Dallas (Texas, USA) sus cargos: Embriaguez, Exceso de velocidad (182 Km/h), Conducción imprudente. Fue en esta última donde dijo no estar de acuerdo

-Por qué no está de acuerdo? Preguntó el policía
-Porque es inexacto -Respondió- Suena como si hubiese ido distraido y no fue así. Corrí deliberadamente en un tramo vacío de una autopista seca, a la luz del día con buena visibilidad y sin tráfico. No solo pisaba el acelerador. Conducía con atención...Concentrado...

La respuesta del chico desconcertó al policía...y a nosotros que leemos ahora. 

El episodio anterior hace que nos plateemos preguntas cuando consideramos a los adolescentes: Por qué se comportan así? Cómo explicar su conducta? Qué tienen en la cabeza?...

Las distintas fases por las que ha pasado la humanidad, ha dado respuestas citando fuerzas oscuras que solo afectan a los adolescentes. Aristóteles llegó a la conclusión de que "La naturaleza caldea a los jóvenes, como el vino a los beodos".  Shakespeare, a través de uno de sus personajes en  "The Winter's Tale": "Ojala no hubiese edad entre los 10 y los 23 o que los jóvenes se pasasen ese tiempo durmiendo, porque no hacen más que preñar mozas, ofender a los mayores, robar y pelear". Más reciente en el tiempo, Stanley Hall en 1904 definía la adolescencia como un período de agitación y stress que reproducía una fase anterior y menos civilizada de los humanos. Erick Erickson la define como la más tumultuosa de las crisis de identidad de la vida y Freud (no podía faltar): La expresión de un tortuoso conflicto sexual.

En todos los casos, la adolescencia se ha visto como un problema, pensamiento que ha dominado la escena científica hasta finales del siglo pasado. Pero las nuevas tecnologías de imágenes médicas están permitiendo a los investigadores visualizar el cerebro adolescente con suficientes detalles como para observar su desarrollo físico y sus patrones de actividad, ofreciendo una nueva manera de plantear la pregunta: Por qué se comportan así?, revelando una respuesta sorpresiva: Nuestros cerebros tardan en desarrollarse mucho más de lo que pensábamos...

El NIH (Institutos nacionales de salud, siglas en inglés) de USA, durante los años 90 del siglo pasado, realizó la serie más completa de scanners en paciente adolescentes. 100 jóvenes entre 12 y 25 años demostraron que nuestro cerebro experimenta una reorganización masiva entre esas edades. Aunque el crecimiento es escaso durante este período (alcanzamos el 90% del tamaño definitivo a los 6 años aproximadamente), el cerebro sufre una extensa remodelación que se podría comparar a la actualización del cableado de una red informática.

Para empezar, los axones (fibras nerviosas que las neuronas utilizan para enviar señales a otras neuronas), mejoran su aislamiento con una sustancia llamada mielina (la sustancia blanca) multiplicando por cien la velocidad de transmisión axonal. Las dendritas (ramificaciones desde donde las neuronas reciben las señales de los axones), se ramifican aún más y las sinapsis  (los puentes químicos entre dendritas y axones) más utilizadas se fortalecen, atrofiándose las menos utilizadas. Esta "poda sináptica" hace que la corteza cerebral sea más fina y más eficiente. Esta combinación de cambios hacen del cerebro un órgano rápido y sofisticado. 

El proceso de maduración, que se creía terminado a los 6 años, prosigue durante la adolescencia. Los cambios físicos (demostrado por los scanners) avanzan en forma de oleadas desde la parte posterior del cerebro hacia el frontal. Desde áreas próximas del tronco cerebral (donde se controlan las funciones más primitivas como respiración, movimientos), hacía las áreas pensantes del lóbulo frontal, evolutivamente más nuevas y complejas. El cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios cerebrales, se engrosa progresivamente mejorando el transporte de información entre ambos hemisferios. También se fortalece la conexión entre el hipocampo (el directorio de la memoria por llamarlo de algún modo) y las áreas frontales que establecen los objetivos y comparan planes de acción, mejorando la capacidad de integrar la memoria y la experiencia en nuestras decisiones. Las áreas frontles también desarrollan más conexiones y rapidez, permitiendonos muchas más variables y líneas de acción que antes.

Cuando el proceso anterior avanza con normalidad, conseguimos sopesar mejor los impulsos, los deseos, el interés egoísta, las normas, la ética incluso el altruismo y generar un comportamiento más complejo y al menos, a veces, más sensato. Pero al principio del proceso de maduración el cerebro hace ese trabajo con torpeza.

Una prueba muy simple nos demuestra lo anterior: Se realizó scanners en sujetos entre 10 y 23 años mientras realizaban un ejercicio antisacádico (las sacadas o sacádicos son los movimientos oculares mientras miramos una imagen o paisaje. Los ojos no se quedan sin movimientos sino que se producen saltos  mientras observamos, incluso cuando "fijamos" la mirada) en un vídeojuego. Ellos miraban a un monitor en cuyo centro había una cruz roja que desaparecía ocasionalmente al tiempo que se encendía una luz blanca en otra parte de la pantalla. Tenían instrucciones de no mirar la luz, sino en dirección opuesta. Un sensor medía los movimientos oculares. La prueba se superaba si se neutraliza el impulso de atender a una información nueva, como la curiosidad que inspira lo prohibido (se puede llamar inhibición).

Los niños de 10 años lo hacen muy mal, fallando el 45% de las veces. Los adolescentes son mejores en la prueba. Los mayores de 15 años consiguen resultados tan buenos como los adultos, si están motivados, resistiendo a la tentación de la luz entre el 70 y 80%. 



Pero lo interesante no fue las puntuaciones, sino las imágenes  que se tomaron del cerebro de los participantes mientras realizaban la prueba. En comparación con los adultos, los adolescentes usaban menos regiones del cerebro que controlan el rendimiento, detectan errores, planifican y mantienen la concentración, áreas que aparentemente los adultos ponen en funcionamiento de forma automática. Esto hace que los adolescentes caigan en la tentación más fácilmente que los adultos.

Pero, si hay una recompensa añadida, los adolescentes demostraban ser capaces de poner a trabajar con más empeño todas esas regiones para mejorar resultados. Hacía los 20 años los cerebros comienzan a responder a la tarea encomendada como la de un adulto. Aparentemente esto ocurre cuando la red neuronal se hace más densa y más eficaz en las regiones ejecutivas.

Esto explica la irritante variabilidad de los adolescentes. Están aprendiendo a utilizar las nuevas redes de su cerebro. El stress, el cansancio, o las situaciones problemáticas, pueden causar fallos. Esto se denomina "torpeza neuronal" que es comparable con la "torpeza física" que pueden presentar los adolescentes cuando estan aprendiendo a controlar su cuerpo.

El arco de desarrollo lento y desigual que revelan los estudios mediantes imágenes médicas proporciona una explicación concisa de las tonterías que a veces pueden hacer los adolescentes como conducir a 182 km/h, ofender a los mayores y preñar a las mozas (o dejarse preñar por un mozo). Se comportan así porque sus cerebros no están terminados...Los scanners son la prueba que lo demuestra...
 
La imagen de un cerebro adolescente que solo causa problemas esta empezando a cambiar hacía la de un cerebro que se adapta. Esta visión tiene punto de vista claramente evolutivo o al menos influenciado por la teoría evolutiva. 

Según esto, el cerebro adolescente no es un tosco esbozo del adulto, sino un órgano muy sensible y sumamente adaptable, preparando la tarea de abandonar la seguridad del hogar y salir al complicado mundo exterior.
Esto último gustará más a los adolescentes. Pero lo más importante es que encaja con un principio fundamental de la biología: La selección natural, que no perdona los rasgos disfuncionales. Pero: Sí la adolescencia es un compendio de todo estos rasgos (angustia,  impulsividad,  precipitación, egoísmo, e imprudencia) Cómo es posible que estos rasgos hayan superado la prueba de la selección natural?.

La respuesta es que no son los rasgos relevantes de los adolescentes, sino los que nos llaman la atención, porque nos exasperan o ponen en peligro a nuestro hijos. Nos hemos acostumbrados a ver la adolescencia como un problema, pero cuanto más averiguamos acerca de ella, parece ser una fase más funcional y adaptativa...Algo así como lo que nos hace falta en ese momento de la vida...

Hay algo más: Nuestro organismo esta diseñado para las condiciones de habitabilidad del paleolítico y neolítico. Eso incluye que entonces no se superaba en muchos casos la treintena de la vida. Por lo que posiblemente el proceso de maduración del cerebro, esa adaptabilidad que se ve en los adolescente, sea el cenit de este órgano...Esto hace pensar que quizás en la vida adulta, el cerebro se "auto engaña" para mantener la eficacia en una supervivencia que no era previsible... O quizás sí... Seguimos evolucionando...




Las imágenes son de la red


Este es el post 200...

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMÁ....TE ESTAS PONIENDO INTERESANTE 



Saludos y hasta la próxima


jueves, 9 de febrero de 2012

EL TERCER FACTOR (GEMELOS...TAN IDÉNTICOS...TAN DISTINTOS)

En Canadá viven Lily MacLeod y Gillian Shaw a 440 kilométros de distancia. En principio no tiene nada de extraño, solo que son gemelas que fueron separadas en el momento de la adopción...Desde China...

Los MacLeod y los Shaw se conocieron en la misma agencia de adopción en Canadá y viajaron juntos a China, para adoptar a sus hijas. Se percataron de la similitud entre ambas niñas. Ya antes de viajar a China, habían visto fotos de las niñas y pensaron que serían hermanas. Al preguntarlo en el orfanato, les dijeron que no tenían parentesco y solo coincidían en la fecha de inscripción en el orfanato el mismo día. Bajo ningún concepto ambas niñas serían adoptadas por la misma familia, por lo que ambas familias decidieron llevar a las niñas a Canadá, aunque supusiera criarlas por separado.

"Ahora los Shaw, forman parte de nuestra familia" refiere Kirk MacLeod..."Y nos reunimos cuando podemos".
Cada 6-8 semanas, intentas reunir a las niñas (nacidas en el 2000). Con 12 años, tienen la misma expresión y la misma melena negra. Son gemelas y se nota...

Ambas familias son conscientes de que su situación es infrecuente. Muy pocos casos como el suyo, donde la pareja de gemelos se crían por separados y parecen aceptarlo sin problemas. Gracias a su estrecho contacto, ambas familias han compartido cada hito del desarrollo de las gemelas: Dieron su primer paso el mismo día a los 14 meses. Tuvieron caries dentales y ambliopía de un ojo. Ambas tienen un carácter fuerte y activo.
Con el tiempo Lily desarrolló el temperamento artístico y Gilllian el deportivo, quizás influenciadas por los otros hijos de los Shaw, que son deportistas. Pero al poco tiempo de empezar a practicar atletismo, Lily (la artista) ganó una carrera de 100 metros...

Las 2 familias refieren pensar con frecuencia en el equilibrio entre genética e influencia familiar. Quieren pensar que están dejando huellas como padres...Pero entonces las expresiones de una, recuerda a la otra...
El hecho de que ambas niñas sean tan parecidas pese a crecer en familias diferentes pone de manifiesto la herencia genética que los gemelos idénticos comparten. Pero para unos gemelos de Maryland (USA), aún creciendo en la misma familia, no podrían ser más distintos..."Hoy he visto un cumulus congestus, que luego se convirtió en nimboestrato". Con 6 años, Sam habla como un meteorólogo, mientras espera a su hermano John. Van a diferentes escuelas, porque Jonh necesita atención especial.


A los hermanos les diagnosticaron un trastorno del espectro autista a los dos años, pero los síntomas de John son más graves: Problemas de habla, dificultad para establecer contacto visual. Sam tiene problemas sobretodo en el área social. Cuando a un gemelo idéntico le diagnostican autismo, el otro tiene un 70% de probabilidades de padecerlo. Desconocemos las causas del autismo, que se presenta en el 1% de los niños. Se piensa que la herencia juega un importante papel, aunque algunos piensan que el autismo podría manifestarse por factores ambientales no identificados, según demuestra un estudios de gemelos en California, donde se concluyó que las experiencias prenatales y del primer año de vida, pueden tener influencia.

Los padres de John se preguntan si eso ha ocurrido con su hijo. Nació con una afección cardiovascular que ameritó una intervención a los 3 meses de edad y luego recibió antibióticos para combatir una infección. El entorno de John fue distinto durante el 1er año de vida que el de su hermano.

Actualmente, un estudio en La Universidad John Hopkins (USA) analiza la relación entre autismo y procesos epigénicos (son procesos que no se pueden asociar ni a la herencia ni al entorno) sino a lo que se llama "Tercer Factor", que influenciarían sobre el código genético, fortaleciendo o debilitando, activando o desactivando genes que desarrollan al individuo. Es como si el ADN fuese un teclado y nuestros genes las teclas, que son responsables de una nota que debe ser tocada en su justo momento para mantener el ritmo. Los procesos epigénicos serían los responsables de tocar la tecla para que resulte una melodía...u otra.

La epigenética, esta cambiando nuestra visión de la biología de manera radical, revelando que hay mecanismos donde el ambiente influye en los genes. En ratas, el stress durante la gestación, puede determinar cambios en el comportamiento del feto cuando crezca. Otros pueden producirse al azar  o de manera ordenada (cuando se esta formando el embrión).
Basta observar a gemelos para darnos cuenta que sus similitudes son heredadas. Pero, cuando uno los conoce más, se notan las diferencias. Según algunos la epigenética es el origen de esas diferencias.

Hace 50 años, pensábamos que el alcoholismo o las cardiopatías se consideraban causados por los hábitos de vida, que la esquizofrenia era consecuencia del déficit de los cuidados maternos...Los gemelos nos están permitiendo distinguir lo que es innato de lo que se adquiere con la experiencia...

Las imágenes son de la red.

He tomado como base para esta entrada: National Geographic Enero 2012: Artículo: Una cosa o dos sobre los gemelos




Saludos y hasta la próxima

lunes, 6 de febrero de 2012

GEMELOS...TAN IDÉNTICOS...TAN DISTINTOS...


Twinsburg (Ciudad de gemelos), que se encuentra en el estado de Ohio (USA) celebra todos los años un festival (Twinsburg Festival)  el primer fin de semana de cada agosto.

El festival se celebra en esa ciudad en honor de unos gemelos que vivieron hace unos dos siglos que ademas debido a ellos, la ciudad cambió el nombre por el actual. Desde 1976, se celebra este festival de 3 días.

En 2009, se colocaron unas casetas, que no eran habituales en el festival. Una era del FBI que patrocinaba un estudio de la Universidad de Notre Dame y La Universidad de West Virginia. Otra era del Monell Chemical Senses Centre de Philadelphia. Otra del Hospital de Cleveland...Una más de Procter & Gamble...

En todos los casos, los gemelos que entraron en las casetas, formaban parte de un estudio científico (Mediciones de huellas dactilares, scanner del iris de los ojos para reconocimiento de cara con software avanzados, reacciones a los sabores, cuestionarios sobre salud y problemas dermatológicos).

Los gemelos idénticos pueden parecernos iguales, pero un sistema digital de análisis de imagen detecta diferencias mínimas hasta en la curva de las cejas...Sin embargo hasta estos sistemas pueden confundirse si hay cambios en la iluminación o en la expresión facial...

Para la biomedicina, los gemelos ofrecen una importante oportunidad para identificar qué rasgos están determinados por nuestros genes y cuáles por el ambiente, en un intento de diferenciar la influencia de la herencia y del entorno.

Los gemelos idénticos proceden de un mismo óvulo que se ha partido en dos, por lo que la carga genética es prácticamente la misma. Cualquier diferencia entre ellos, tiene que estar causada por factores ambientales. Los gemelos fraternos (mellizos) proceden de óvulos diferentes y comparten por término medio la mitad del código genético, pudiéndose cuantificar a través de ellos la influencia de los genes en nuestras vidas. Si los gemelos idénticos presentan más similitudes entre sí respecto a una enfermedad que los fraternos, entonces la propensión a esa enfermedad puede contener un componente hereditario.

Esta linea de investigación ha sido crucial para comprender la interacción entre herencia y entorno en la determinación de la personalidad, el comportamiento y la propensión de enfermedades. Sin embargo, parece ser que no solo la herencia y el ambiente no son las únicas fuerzas en juego...

En los años '80 del siglo XX el estudios sobre gemelos dio un salto importante en este camino: Unos gemelos habían nacido en 1939 en una localidad de Ohio llamada Piqua. Fueron entregados en adopción a familias diferentes que casualmente les pusieron el mismo nombre (Jim). Cuando se reencontraron en 1979 (40 años más tarde) se percataron de sus similitudes: Ambos medían 1,80 y pesaban 82 kilos. Ambos tuvieron un perro llamado Toy y habían pasado vacaciones en Saint Pete Beach (Florida). Se casaron con mujeres llamadas Linda y se divorciaron para casarse con mujeres llamadas Betty. Padecían migrañas, fumaban la misma marca de cigarrillos y bebían la misma cerveza...voces idénticas y una afición: Dejar notas cariñosas por toda la casa a sus esposas...
Luego del reencuentro, fueron sometidos a una bateria de examenes en la Universidad de Minnesota, que confirmaron sus similitudes (algunas más privadas). Incluso se comían las uñas hasta las raíces...

Los escépticos adujeron que las coincidencias eran solo eso: Coincidencias y todo se había exagerado. Sin embargo, se han estudiado 137 parejas de gemelos que fueron separados al nacer (son 15000 preguntas de test más pruebas ergonómicas y neurológicas), presentando resultados más o menos similares.

Provistos de todos estos datos, los investigadores se han propuesto desvelar misterios de la naturaleza humana: Por qué algunas personas son tristes y otras alegres?, sociales o tímidas? de dónde viene la inteligencia general?. Es lo que han llamado la heredabilidad.
En lineas generales, la heredabilidad de un rasgo mide hasta que punto las diferencias entre los miembros de una población pueden explicarse por diferencia de los genes. Comparando la probabilidad de que los gemelos idénticos presenten el mismo rasgo con la probabilidad de que lo presenten dos gemelos fraternos, es posibe calcular en qué grado esa diferencia es atribuible a la variación genética. Un ejemplo: La estatura. Su heredabilidad es de 0.8, es decir, el 80% de las diferencias de estatura entre individuos de una población específica se deben a diferencias genéticas.

En cuanto a la inteligencia se ha llegado a una conclusión que actualmente es ampliamente debatida: Para personas criadas en la misma cultura y con las mismas oportunidades, la diferencia en el cociente intectual reflejan diferencias genéticas, más que de formación o educación. Se ha calculado la heredabilidad de la inteligencia en 0.75, lo que indica marcada influencia de la herencia. Esto contradice la creencia predominante de los psicólogos conductistas sobre que nuestro cerebro es inicialmente una página en blanco a la espera de ser escrita por la experiencia. Algunos se alarmaron puesto que esta conclusión (entre inteligencia y herencia) evocan los movimientos de principios del siglo XX en Reino Unido y USA que proponían mejorar el acervo genético colectivo con reproducción selectiva...

Otro propósito de los investigadores era averigurar hasta que punto afecta la crianza al nivel de inteligencia. Cuando se comparó gemelos idénticos separados, se observó que el cociente intelectual era el mismo para la pareja...Como sino importase el entorno donde habían crecido...

Según los investigadores, esto no significa que los padres no influyan en sus hijos. Sin un ambiente de cariño, no se podrá desarrollar todo su potencial. Pero, al explicar las diferencias de cociente intelectual, dentro de un determinado grupo de niños, el 75% de la variación era atribuible a la genética, no a la crianza...


Y no solo esto. Un gemelo idéntico, cuya pareja sea delincente, tiene 1.5 más probabilidades de quebrantar la ley que un gemelo fraterno en la misma situación, sugiriendo que los factores genéticos preparan de alguna manera el terreno para la conducta delictiva. El fervor religioso viene determinado por la herencia aunque no sucede lo mismo con la fe elegida.


El debate está servido...por mucho tiempo.


Nos queda pendiente lo que la ciencia ha denominado el tercer factor...Eso será motivo del post del jueves próximo.


He tomado como base para esta entrada: National Geographic edición Enero 2012 artículo: Una cosa o dos...sobre los gemelos

Las imágenes son de la red.

Saludos y hasta la próxima


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