Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 7 de mayo de 2012

CON DIABETES, SE PUEDE VIVIR BIEN


La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza insulina, que es una hormona secretada por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y es necesaria para llevar la glucosa desde la sangre hacía las células donde se usa como fuente de energía.
    
Los pacientes con diabetes pueden controlar el nivel de azúcar con una alimentación equilibrada, actividad física diaria y de ser necesario, medicamentos que deben tomarse según las indicaciones médicas. Este conjunto de acciones es necesario para controlar la enfermedad.

Los síntomas de la diabetes son: Sed, visión borrosa, piel seca, debilidad, cansancio, nauseas y poliuria (orinar con más frecuencia). Si el nivel de glucosa es alto gran parte del tiempo, habría que acudir al médico, para iniciar los estudios necesarios.

La dieta del diabético debe incluir:

-Bajo contenido de hidratos de carbono (Pan, pasta, bollería)
-Debe contener fibra que se encuentra en granos integrales, legumbres, frutas y verduras
-Proteínas sin grasa (pollo sin piel, pescado, pavo)
-Muchas verduras, especialmente las de color verde.
-Una cantidad limitada de grasas saludables para el corazón: Aceite de Oliva, nueces, almendras y semillas de lino.
-Es importante realizar el desayuno, snack de media mañana, almuerzo (comida), merienda y cena.

El ejercicio debe ser regular en estos pacientes. En promedio a las dos semanas de ejercicio físico, se manifiestan los beneficios y desaparecen en 3-4 días de no realizarlos. Debe ser aeróbico entre 45 a 60 minutos diarios (caminar, bicicleta, natación) 4-5 veces a la semana.

El ejercicio físico mejora el control de la diabetes, mejorando la sensibilidad a la insulina y posiblemente disminuyendo la cantidad de fármacos a utilizar. Reduce el riesgo cardiovascular al aumentar el HDL colesterol (el llamado colesterol bueno), disminuyendo el LDL colesterol (el malo), triglicéridos y tensión arterial. Además ayuda a mantener el peso ideal.

Antes de iniciar la practica de ejercicio, se debe consultar al médico. Dependiendo del tratamiento utilizado (antidiabético oral o insulina), tendrá más o menos riesgo de presentar hipoglucemias (bajada de azúcar) con el ejercicio.

Es fundamental, cumplir con el tratamiento que le ha indicado el médico para mantener el nivel  correcto de azúcar en sangre y así evitar las complicaciones a corto y largo plazo.

Las complicaciones a corto plazo: Hipoglucemias (los síntomas son: Palpitaciones, sudoración importante, temblores, hormigueo corporal, pensamiento confuso, irritabilidad y en casos graves perdida de la conciencia). La hipoglucemia se trata con comer algo que tenga aproximadamente 15 gramos de azúcar (5 caramelos o 120 ml (1/2 taza) de zumo de fruta o una taza de leche). Se debe esperar sobre unos 10 minutos y tomar nuevamente el valor de azúcar.

Las complicaciones a largo plazo: Retinopatías (afectación de la retina) Se debe acudir anualmente al oftalmologo. Neuropatías (afectación de los nervios periféricos) Pueden producirse úlceras. Se debe caminar con calzado cómodo. Lavarse y secarse adecuadamente los pies y acudir al podologo para el correcto cortado de uñas. Nefropatía (afectación del riñón). Altera la filtración renal, produciendo perdida de proteínas por la orina y llevar a la insuficiencia renal crónica.

El paciente debe aprender esta habilidades para lograr un buen control de la enfermedad:

-Cómo evaluar y registrar su azúcar en sangre.
-Qué comer y cuándo.
-Cómo tomar sus medicamentos.
-Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucemia
-Cómo tratar los días en fase aguda
-Se debe controlar regularmente la Tensión arterial y el peso.

Pero lo más importante la buena comunicación con su médico para lograr un adecuado control de la diabetes. Un buen seguimiento consiste en controles de enfermería cada dos meses alternando con consulta médica cada 6 meses. Acuda siempre a las visitas,  cumpla con el tratamiento y realice los análisis que este le indique. Conteste sus preguntas y coméntele todas las dudas.

              International Diabetes Federation    

Las imágenes son de la red

Esta entrada estaba pendiente. La esposa del amigo Paco es diabética. Ojala le sean útiles estos pequeños consejos.

Saludos y hasta la próxima 

27 comentarios:

Cayetano dijo...

Esclarecedora entrada sobre una enfermedad que complica la vida de quien la padece, aunque como vemos es llevadera si se ponen los medios adecuados.
De momento, me libro.
Un saludo.

Katy dijo...

Un post útil. Afortunadamente en la familia nadie la padece ni la ha padecido, O sea que no tenía mucha idea de nada.
Me ha gustado mucho el cuadro que explica los síntomas en los niños.
Bss y buena semana

Carolus dijo...

Lo curioso es que si seguimos la dieta y los consejos para un paciente diabético, los que no lo somos mejoraremos notablemente nuestra salud y hasta perderemos peso.

Tal vez, hasta lograremos prevenirla, pero en eso no estoy seguro.

Saludos

Carolus
www.elartedelaestrategia.com

PD. El azucar refinado es veneno (y los edulcorante, mas), pásese a la miel. Durante milenios la humanidad ha vivido (bien) sin azúcar refinado.

La Dame Masquée dijo...

Bueno, un problema que no tenemos. Algo es algo.

Los anuncios me asaltan al entrar en su blog. Me atacan! :)

Feliz semana, monsieur

Bisous

◊ Dissortat ◊ dijo...

Provengo de una familia diabética y casi seguro que acabaré siéndolo (mi hermano mayor ya lo es), y a pesar de que me cuido bastante, quizá no lo haga los suficiente pues los últimos análisis desde hace un par de años se acercan (o se pasan incluso) de los parámetros "normales" de glucosa en sangre en ayunas.
Detestaría convertirme en un insulinodependiente porque, paradojas de la vida, no soporto las agujas.

De todas formas la genética, mi cada vez más sedentaria vida, y la edad me convertirán en diabético ¿No lo crees?

Saludos glucosados

Tarambana dijo...

No conocía esas señales para detectar diabetes infantil (o sospechar que puede haberla). Gracias por mostrarlas.

Lo bueno es que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de la diabetes: cada vez hay más avances como las bombas de insulina, la insulina que se libera lentamente, etc.

Mari-Pi-R dijo...

Muy buenas explicaciones son claras que se entienden muy bien.
Tengo mi hermana menor que sufre de ella.
Pero todo lo que tu dices si se hace una vida sana en alimentación y ejercicio te evitas muchas enfermedades, es lo que se fomenta mucho ahora, para estar en salud.
Un abrazo y gracias por el post

Pakiba dijo...

Unas explicaciones que nos vienen muy bien para poder prevenir esta enfermedad que sin ser grave, si que agrava mucho la vida a quien la padece.
Gracias por ello y seguiremos tus consejos.

un abrazo,

alma dijo...

Soy una golosa impenitente y una excelente repostera (no, abuela no tengo, jaja)...te agradezco mucho este post, Doc, pero discrepo del título. Con diabetes se puede sobrevivir bien estaría mejor :D

CHARO dijo...

Ya sabemos más sobre la diabetis,gracias por tanta información. Yo no la padezco pero conozco a gente que sí y a veces lo pasan mal.....yo llevaría mal eso de tener que pincharme insulina pues creo que sería incapaz de hacerlo.Un cordial saludo

PACO HIDALGO dijo...

Se puede vivir bien, Manuel, yo doy fe porque mi mujer es diabética, cumple todas las recomendaciones, se inyecta su insulina y lleva una vida totalmente mortal. Gracias por dejar una entrada tan clara. Un fuerte abrazo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Interesante entrada sobre una enfermedad, que severa, es terrible para quien la padece.
Me acabo de dar cuenta que me pasa como a Madame. Tengo barra de trabajo del ordenador invadido por multitud de anuncios. Procedo a su exterminio.
Un saludo.

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por venir por aquí. No sé como eliminar la publicidad. La forma de detenerlos es desactivar las ventanas emergentes. Chrome lo hace de forma automática y en mozilla se debe activar de forma manual.

Primero las damas:

Katy: La idea es ayudar a tod@s

Madame: Haber si puede desactivar las ventanas emergentes, para que desaparezca la publicidad.

Mari P-R: La idea es que tod@s nos cuidemos. Es complicado saber si tendremos diabetes por la genética, pero intentar aplazar su aparición es de todos

Pakiba: La diabetes forma parte de un síndrome llamado metabólico, que empeora con los valores elevados de la glucemia.

Alma: Los diabéticos controlado llevan una vida normal, incluso mejor, porque se cuidan más que los no diabéticos.

Charo: Las terapias de insulina a excepción de los jóvenes, es la última opción de tto. Primero se usan los antidiabéticos orales.

Besos a todas

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Cayetano: No solo complica la vida del paciente, sino en muchos aspectos la de los familiares.

Carolus: La diabetes responde a un proceso genético. El paciente es programado para padecerla. De todas maneras es posible retrasarla.

Dissortat: No necesariamente seras diabético, pero hay una posibilidad elevada. Hay que extremar las medidas de cuidado.

Tarambana: Efectivamente. Ahora hay insulina análoga a la humana y combinada (liberación lenta y rápida al mismo tiempo, para imitar la secreción del páncreas.

Paco: Imagino que hace esto y mucho más.

Marqués: Definitivamente una enfermedad complicada. A ver si desactivando las ventanas emergentes no tienes tanta publicidad.

Saludos a todos

mariac dijo...

Muy interesante lo que has escrito sobre la diabetes, en mi familia ha habido varios casos, mi abuela se quedò ciega, y a mi padre le cortaron las dos piernas, asi que tengo que controlame, porque suele ser herediaria.
Un abrazo

Gary Rivera dijo...

La diabetes fue por asi decirlo una de mis patologías favoritas, desde el punto de vista farmacológico, lo curioso es que mi muchos años después mi papa debuto con su diabetes y resulto ser un paciente malísimo, no le gusta cumplir con sus indicaciones lo que nos originaba peleas épicas!

Aniña (@vampyevil) dijo...

información muy completa si señor!
gracias por todo :)
la voy a compartir por ahi...
divulgacion como decimos las enfermeras!
besitos

Magda dijo...

Muy interesante tu entrada, información completa y aclarada, es cierto, he visto algunos enfermos en diálisis por este tema de diabetes.
Gracias por compartir.
Saludos.

eme jota dijo...

Manuel, esto de llegar la última a veces te resuelve lo que ibas a decir porque ya lo han dicho otros. Este es el caso, estoy de acuerdo con Carolus y con Alma, también soy (mejor era) impenitente golosa. Bs. familiar.

CarmenBéjar dijo...

Mi suegro, a consecuencia de una diabetes no diagnosticada, tuvo un ictus que le paralizó parte del cuerpo. A sus 63 años decidió que iba a superar el trauma y se puso manos a la obra: severo régimen y rehabilitación. Unos cuatro o cinco meses después se iba de vacaciones, anda perfectamente y sólo le ha quedado la secuela de mover la mano izquierda al 85 por ciento. Eso sí sigue un régimen de comidas que no se salta por nada del mundo.
Saludos

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Y no mira si es joven o viejo, la diabetes está ahí. Yo de hecho, en unas pruebas me detectaron, y aún me tengo que acercar a la asociación que hay aquí en Albacete, para que me confirmen de verdad. Aunque tengo fe en el deporte...
Gracias por la información, Doc ¡¡¡

lichazul...elisa dijo...

como alguien dijo por arriba,,,útil y esclarecedor post Manu
bien por tos la información a la mano


acá la realidad de Chile es que muchos de los pacientes terminan viejitos y en pedacitos
suena cruel, pero la realidad es triste

besitos y luz

lichazul...elisa dijo...

erratas tos...toda

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por venir. Siempre agradable su visita.

Primero las damas:

Mariac: Es la lamentable consecuencia de la diabetes. La retinopatía es desesperante, porque el paciente se va quedando ciego poco a poco.

Vampi: Me imagino que lo divulgaras ;D. Es nuestro trabajo.

Magda: La afectación del riñón, como la de la vista son muy severas.

Emejota: Guapa hay que cuidarse. Sé que lo haces bien, caminando, bicicleteando, nadando...

Carmen: Tu suegro es un ejemplo de superación que quisiera yo que muchos de mis pacientes tuviesen

Licha: Efectivamente, sino se cuida la diabetes se termina de esa forma...

Gary: La negación en pacientes diabéticos no es infrecuente y no cuidarse es peor aún. El diabético rebelde es muy difícil como paciente.

Javi: A cuidarse entonces...El deporte te ayudará

Saludos a todos

fus dijo...

Tengo un compañero diabètico desde las 4 años y ahora tiene 40 y conozco sus medidas para la comida y su forma de vida normal.

un saludo

fus

Observatorio Gay Granatense dijo...

Mi abuelo paterno, tenía diabetes, no la infantil, sino la del otro tipo, la que se manifiesta ya de adulto... desde pequeño he visto su dieta super estricta, como mi abuela le calculaba todo lo que comía, etc, etc... y lo llevó bastante bien, hasta el punto de que hasta bien entrado en los 80 años no necesitó inyectarse insulina... Y claro, a su vez, como suelen decir que esta diabetes suele ser hereditaria (saltándose una generación) pues la abuela de mi abula, MAMA ROSA, era diabética, y con la suerte que yo tengo, siempre me digo ¿A qué la heredo yo? jejejeje....

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Dr. Manuel.
Mi marido es diabético y también deportista.
Toma sus medicamentos y se controla.
Pero la dieta, a veces me hace hablar ja, ja..., aunque no es para reirse.
Gracias por este post, le diré que se lo lea.
Un abrazo, Montserrat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...