Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 30 de abril de 2012

UN PECULIAR PERSONAJE


Sir Isaac Newton era un personaje sumamente inteligente, pero decididamente peculiar. Solitario, puntilloso hasta la paranoia, distraido y capaz de las excentricidades más fascinantes. 

Se construyó un laboratorio en Cambridge, dedicándose a los experimentos más estrafalarios. Refieren que una vez se insertó una aguja con las que se cose el cuero (aguja de jareta, que es muy larga) en la cuenca ocular y recorrió el espacio "entre el ojo y el hueso, lo más cerca posible de la parte posterior del ojo", solo para ver qué pasaba...Milagrosamente no ocurrió nada. En otra ocasión se quedó mirando al sol todo el tiempo que pudo soportarlo, para determinar que efectos tendría sobre la visión...Salió ileso nuevamente, aunque tuvo que pasar varios días a oscuras, para que su visión se restituyera. 

Fuera de esto, tenía un talento superior. Aunque tenía una marcada tendencia a lo peculiar incluso en asuntos convencionales. Inventó un procedimiento matemático nuevo mientras era estudiante: El cálculo, pasando los siguientes 30 años sin explicárselo a nadie...Trabajo en óptica, sentando la bases de una ciencia: La espectroscopia. Pero tardó 30 años en compartir sus avances...
A pesar de lo que pudiésemos pensar, la ciencia ocupó una pequeña parte de sus intereses. Gran parte de su vida la dedico a la alquimia y al estudio de objetos religiosos. Era una dedicación entusiasta. Era miembro secreto de una secta herética llamada arrianismo, cuyo dogma principal era que no había habido ninguna Santísima Trinidad (Aunque su Universidad era el Trinity College de Cambridge). Dedico muchas horas al estudio de la planta del templo perdido de Salomón (aprendió hebreo para esto), convencido que ocultaba claves matemáticas sobre la fecha del segundo advenimiento de Cristo y del fin del mundo. Un análisis del cabello de Newton demostró que tenía una concentración de mercurio, 40 veces lo normal, lo que indica su apego a la alquimia. Entre los documentos encontrado en el baúl de Newton en 1936, hay una búsqueda para convertir los metales de baja ley en preciosos...Imaginen el asombro de quien los encontró, por que buscaba documentos sobre óptica y el movimiento de los planetas...

En 1684, Newton recibe una visita: El astrónomo Edmund Halley (el mismo del cometa). Era una visita capciosa, puesto que Halley participaba en una apuesta sobre porqué los planetas giraban en  un tipo particular de óvalo: una elipse. Halley quería ganar la apuesta...

Al preguntarle a Newton sobre qué curva describirían los planetas suponiendo que la fuerza de atracción del sol fuese recíproca...Newton no vaciló:
-Una elipse
-Cómo lo sabe? Halley preguntaba con el rostro iluminado
-Por que lo calculé- respondió
-Me lo puede enseñar, profesor?...Pero la búsqueda de la fórmula fue infructuosa entre los miles de papeles que había sobre la mesa de Newton y puestos de manera desordenada en la habitación...Halley le presionó para que rehiciera el cálculo y escribiera un artículo. Newton fue más allá. Durante dos años se retiró y escribió su obra maestra "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios matemáticos de filosofía natural) conocidos como Principia.

Escribir la obra significó para Newton su consagración. Fue el primero en ser nombrado Caballero en Inglaterra  por méritos científicos. 
Dicho sea de paso que el Principia es un libro inaccesible para casi todo el público científico, lo hizo así, para evitar a los que llamaba "palurdos matemáticos". Pero para quienes pudieron seguirlo, representó la luz al final del túnel. No solo explicaba de forma matemática las órbitas de los cuerpos celestes, sino que identificaba también la fuerza de atracción que los ponía en movimiento: La gravedad...De pronto, cobraron sentido los movimiento del universo.

El Principia muestra las leyes newtonianas del movimiento: Un objeto se mueve en la dirección que le empujan, que seguirá moviéndose en linea recta hasta que actué otra fuerza para aminorar o desviar el movimiento y que cada acción tiene una acción igual y contraria, además la ley de gravitación universal: Todo objeto del universo ejerce una fuerza de atracción sobre los demás...

Pero no piensen que fue fácil que el Principia viese la luz...Newton se enzarzó en una disputa con Robert Hooke (el descubridor de la célula)  sobre la prioridad del descubrimiento de la ley del cuadrado inverso, por lo que se negó a publicar el tercer volumen de la obra, sin el  que los dos primeros tendrían sentido. Hay de aclarar que Hooke era el apostador frente a Halley. Muchas horas de diplomacia y de una generosa dosis de halago invirtió Halley para conseguir sacarle el tercer volumen al errático Newton.

Las leyes de Newton explicaban las fluctuaciones de las mareas, los movimientos de los planetas, porqué las balas de cañón sigue una trayectoria determinada antes de precipitarse a tierra, porqué no nos vemos lanzados al espacio si el planeta gira a centenares de kilómetros por hora...Todo esto se llevo su tiempo en ser asimilado por la ciencia...Pero hubo una revelación que resultó casi inmediatamente polémica: Según la teoría de Isaac Newton, la Tierra no es del todo redonda...puesto que el movimiento rotatorio debe producir un encogimiento de los polos y un ensanchamiento en el ecuador, que achatarían el planeta. Esto significaba que la longitud de un grado del meridiano no sería igual en España que en Escocia. La longitud en relación a la latitud se reduciría a medida que uno se alejase de los polos...No era una buena noticia para quienes basaban sus mediciones del planeta en el supuesto de que era una esfera perfecta...que eran casi todos...

Pero esto ya no forma parte directamente de Newton...Quizás me anime a traerlo alguna vez.

Lo anterior demuestra que el mundo avanza sobre preguntas que requieren respuestas.

Las imágenes son de la red. Además de Newton, son las imágenes del Trinity College de Cambridge en la actualidad y un grabado de la época de Newton.

He tomado como base para esta entrada: Bill Bryson: A Short History of Nearly Everything 2011, 15th edition

Saludos y hasta la próxima

25 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

¡Caray! De verdad que era un personaje excéntrico. Eso de que era alquimista no lo sabía

Carolus dijo...

Manuel, muy interesante el artículo. Se sabía que era alquimista y un pelín peculiar, pero no tanto como relatas en el post.

Es lo que tienen los genios, que en ocasiones entran en lo que la gente corriente llamamos locura.

Saludos

Carolus

PACO HIDALGO dijo...

Manuel, era lo que siempre se ha llamado un científico loco. La ciencia en aquellos tiempos, sin un método ni el instrumental necesario, sólo podía avanzar con experimentaciones muy directas, y Newton, desde luego, era un osado, con una mala salud de hierro, porque aguantar mirando al sol y meterse una aguja de jareta en el ojo... En fin, me gustó tu post de hoy. Saludos cordiales.

Juanjo dijo...

Mjuy interesante tu entrada de hoy y ademas totalmente cierta en cuanto a las excentricidades del genial cientifico.Tuve ocasion de leer acerca de ellas en la facultad
Un abrazo

Tarambana dijo...

Los Principia está considarada como la obra más importante en física de todos los tiempos. Supusieron la entrada a la física tal como la entendemos hoy.

Lo que no sabía es que Newton fuese tan "raro" en su forma de ser. Un tipo peculiar como mínimo.

Interesante artículo (ya sé que siempre te lo digo, pero es que es verdad que escribes cosas muy interesantes) :D

Cayetano dijo...

Buena aportación sobre el célebre científico.
Si hombres como él no fueran un poco excéntricos y raros, no serían genios. Los genios están hechos de una "materia" distinta.
Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Paradójico que hubiera estudiado en el Trinity, desde luego. Pero me pregunto qué habría pasado si no hubiera llegado a vivir esos treinta años que necesitó para decidir compartir con el mundo sus descubrimientos.

Feliz comienzo de semana, monsieur.

Bisous

Mari-Pi-R dijo...

Sus experiencias con sus ojos me han puesto la piel de gallina como vulgarmente se dice, hay que decir que todos los genios tienen mucho de excéntricos, pero con ellos se avanza el mundo.
Un abrazo

lichazul...elisa dijo...

los genios para algunos son excéntricos personajes, para otros ridículos y locos

así han existido y pasan a la historia a veces por sus logros y descubrimientos y otros pasan a la historia por su vida llena de excesos y rarezas cumplidas

muy buen post Manu, un personaje y persona a la cual también se le cuelgan muchos otros actos, como a todos por lo general

besitos y buen inicio de semana

mariac dijo...

Newton no necesitaba conejillos de Indias para realizar sus experimentos, lo hacia sobre el mismo. Gracias a unos cuantos "locos" geniales se han descubierto grandes cosas.
Un fuerte abrazo

Katy dijo...

Todos los genios tienen algo de locos y de excéntricos. Mira que meterse una aguja en un ojo.
Lo que más me ha gustado es la discreción con la que ha llevado a cabo sus investigaciones.
Y gracias a ellos el mundo avanza:-)
Bss y feliz semana

CHARO dijo...

Me encanta esta entrada, he disrutado mucho leyendo las excintricidades y los descubrimientos de este gran científico......¿que pudo pasarle por la mente para tardar tantos años en dar a conocer sus descubrimientos?
Saludos cordiales

Manuel dijo...

Hola Gente: Gracias por venir.

Hay algunos científicos que siempre me han llamado la atención. Newton es uno de ellos. Tengo pendiente otra entrada sobre algunos más...

La ciencia tiene mucho ejemplos de este estilo.

Primero las damas:

Madame: Lo que sucedía era que Newton no aguantaba las preguntas tontas. Se molestaba con preguntas que él consideraba insignificantes de "palurdos matemáticos". Yo no hubiese podido ser alumno de este caballero.

Mari P-R: Hay otros ejemplos que iré trayendo.

Licha: Efectivamente, los más brillantes no necesariamente son gente que consideramos "normal". Hay algunos que incluso son invisibles.

Mariac: Creo que Newton pensó que si había daño lo tuviese él y no terceros.

Katy: No era discreto en ese sentido. Era un secreto a voces lo de su apego a la alquimia, puesto que era un asunto considerado de importancia para la ciencia. Hay otro apunte científico erróneo el éter invisible, que ya hablaré de eso.

Charo: He pensado en algunas oportunidades que a lo mejor lo vemos excéntrico desde nuestra perspectiva de algunos siglos.

Besos para mis lindas amigas

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Alí: Muchos científicos de la época de Newton eran alquimistas. Más bien era raro el que no lo fuese. El caso de Newton es particular porque no lo asociamos a esa faceta que tuvo la ciencia.

Carolus: No me extrañaría que lo tildaran de loco en su época o de poco racional, como se mofaba Hooke.

Paco: Todo tiene su comienzo. En el caso de la aguja quiero pensar que no quería hacerle daño a otra persona

Juanjo: Y eso que me faltaron algunas otras ;D

Tarambana: Efectivamente. Luego de 2 siglos, se corrigieron algo por cierto físico alemán poco conocido ;D

Cayetano: Lo que sucede es que estan buscando siempre el por qué de lo que observan.

Saludos amigos gracias por venir

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

A veces sorprende comprobar como personas tan inteligentes se comportan de manera tan necia, porque no me diga, marqués, que pincharse el ojo o mirar al sol, no es cosa… rara. Aún como no se le ocurrió comprobar la gravedad consigo mismo. Aunque con la suerte que tenía lo probable es que lo hubiera contado también. Pero aparte bromas, un gran personaje. Sin genios capaces de atrevimientos como esos, el avance científico es más lento y menor. Un saludo.

alma dijo...

Ese tipo de pendejadas; pincharse el ojo, mirar directo al sol, llamar palurdos a los otros matemáticos...Lo humanizan y me han reconciliado con él después de...24 años. Yo tenía 14 cuando le cogí manía. Sufro de retardo profundo y no fui capaz de entender su binomio en primero de BUP. Desde entonces lo he odiado con pasión, lamentando amargamente no haber sido manzana para haberme estrellado con violencia, mucha, sobre su la cabezota :D

Así que ya ves, Manuel, lo que has conseguido :)

Besos

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Todos los grandes genios tienen sus mentes en otros lado. En cuanto a la esfericidad perfecta de la Tierra, reciente investigaciones, demuestran que es como "una manzana deformada".
Se rebate lo dicho por Newton...
Saludos¡¡

bichoraro dijo...

Que interesante todo lo que nos cuentas, alguna vez he oido que Newton hoy en día seria diagnosticado de s.asperger, la verdad todos estos posible diagnosticos de personajes famosos no me parecen nada fiables, pero leyendo lo que has escrito muchos números si que tenia, sí, jaja.
Un abrazo

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por venir.

Primero las damas:

Alma: Yo tampoco hubiese seguido su ritmo ;D, pero me contenta que hayan hecho las paces.

Bichoraro: Es posible que fuese diagnosticado de Asperger. Esta forma de autismo, que no se aísla completamente, tiene una ventaja: Su concentración.


Marques: Gracias a es comportamiento es que hay grandes ideas...Siempre piensan en eso.

Javier: La tierra tiene forma de geoide...solo que ahora nos damos cuenta.

Saludos a todos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Doctor Manuel. Muy inteligente Nweton.
Pero esto de traspasarse el ojo con una aguja de coser cuero.¿Acaso no le faltaria Litio al tal señor?.
Hay grandes personajes excentricos.
Gracias por este Post tan bien documentado.
Saludos cordiales, Montserrat

CarmenBéjar dijo...

He de confesar que de este gran científico conocía la historieta de la manzana y de la teoría de la gravedad y poco más. Vamos, que no le conocía con las zapatillas puestas y en casa... Un genio era y también un hombre rarito, como todos los grandes cerebritos de la Historia, porque lo del cuchillo en el ojo da un repelús...
Saludos

lichazul...elisa dijo...

feliz fin de semana Manu
abrazoooo

Montserrat Sala dijo...

Ignoraba que fuera un científico tan completo, y tan escétrico. Su biografía me recuerda la de su antecesor Leonardo da Vinci. que como bien sabes fué excelente pintor, urbanista, arquitecto. ,medico. científico y humanista, y.... me parece que olvido algo. Ah sí ingeniero, no como lo entendemos, ahora, pero no hay que olvidar su búsqueda de algún artilugio que permitiera volar al hombre.
en todo caso unos cerebros previligiados, insignes e irrepetibles.
Un saludo Doc, desde Barcelona.

juan cenal dijo...

Vaya personaje fascinante como ninguno.
La de cientificos que eran brillantes pero de vida desordenada y alocada.

Genial como siempre Manuel¡¡¡

Muchas gracias por escuchar y comentar, me da la vida¡¡¡

eme jota dijo...

Otra vez con el mismo dilema, conocía bastante sobre la vida y milagros de Newton, creo que hasta publiqué una entrada hace mucho mucho tiempo. Ahora solo se me ocurre una idea... tuviera lo que tuviera, "he could really focus" outwards, always outwards." Siento que tenga que expresarlo en inglés,, pero cómo se que me entiendes.... es que hay veces que las ideas me parecen más precisas en este idioma. Bs. familiar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...