Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 2 de abril de 2012

LA QUEMA DE JUDAS


Una tradición venezolana, compartida con algunos países de latinoamerica (Chile, México, Uruguay y en otros más) y en menor medida con España (donde esta tradición ha desaparecido practicamente) es la quema de judas.

En casi todo el territorio venezolano, pero en especial en Caracas, son de amplia participación de la población. Tiene un significado simbólico de justicia popular, puesto que a través de esta, la población manifiesta sus quejas y descontentos, con relación a los acontecimientos políticos y el comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado. De igual manera, tratar de dar un finiquito simbólico a la cuaresma, para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser Judas, con su pueblo, comunidad y/o país.   

Judas es un muñeco elaborado con telas, ropa vieja  y trapos, relleno de fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad. Estos fuegos artificiales son explotados una vez que el Judas es ahorcado y se quema. El muñeco lleva generalmente un rasgo distintorio del personaje que representa: Lentes (gafas), Americana (saco), guantes...

La ceremonia comienza cuando es escogida la persona que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que es merecedora del escarnio. 

Una vez identificado el personaje, se procede a escribir un testamento que de forma sarcástica, identifican al Judas expresando un resumen de su vida, de sus actos y de sus faltas y que por termino representan los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema, es arrastrado y ahorcado.  
Antes de ser quemado, debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes y pobladores tengan conocimientos de sus faltas y de su castigo. Una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se subido a un poste de luz y es ahorcado y quemado.

Esta tradición se acompaña de música (no puede ser sin música, al menos en Venezuela) y de muchas formas de celebraciones en las calles (desfiles, bandas musicales, bailes)

Algunas referencias indican que esta tradición es tan antigua en Venezuela, que el primer Judas quemado fue en Cumaná en 1499 y representó a Americo Vespucio...Realmente la tradición está formalmente iniciada en 1801, durante los últimos años de la Capitanía General de Venezuela y según algunos historiadores, era representado el Capitán General de turno.

Como he dicho antes, la quema de Judas no solo es tradición en Venezuela. En México también se celebra. Antiguamente representaba un diablo, pero en los últimos tiempos, también representa figuras política actuales. 

En Chile, cada año durante la última semana de la Cuaresma, o Semana Santa, grupos de niños y jóvenes salen a las calles de Valparaíso a pedir "monedas pa'l Judas". Muñeco confeccionado con ropas viejas y que generalmente es quemado públicamente el Domingo de Resurrección.   

En Uruguay, la quema de Judas se extiende desde mediados de Noviembre hasta la Nochebuena. Hay que decir que la misma ha perdido todo carácter religioso, y la totalidad de los niños que participan desconocen el origen del nombre y pocos lo asocian con Judas Iscariote. A mediados del mes de noviembre, con un mes al menos de antelación a la Nochebuena, los niños se organizan naturalmente en grupos, y con ayuda de los mayores confeccionan con prendas viejas que cada uno dona, un muñeco relleno de papel periódico. La cabeza algunas veces es confeccionada con una cabeza de otro muñeco, una media con los ojos dibujados o lo que cada grupo crea mejor.

Durante todo ese mes, los niños de casi todas las clases sociales, acomodan al muñeco en la calle de su barrio, y solicitan a todo transeúnte "una monedita p´al Juda", tal vez reminiscencia inconsciente de los 30 denarios por los que Judas entrego a Cristo.

El día 24 de diciembre, lo juntado se divide entre todos los que participaron en la "recolección" o en un fondo común para comprar fuegos pirotécnicos, para la celebración que tendrá lugar a la media noche. Llegada la hora 00:00 del día 25, se hace la quema del Juda, con fuegos artificiales que junto con el papel de su relleno sirve para la combustión del mismo. Tal vez como venganza, también inconsciente, al personaje bíblico.

En España, se celebró ( y en algunas partes se celebra) la quema de Judas. Fue muy conocida la que se representaba en Cartagena (Murcia) y Villadiego.

El Manteo de Judas es una variación de la Fiesta del Judas propia de algunas localidades de  Castilla La Mancha y de otros municipios de España

La tradición, que se realiza usualmente en Semana Santa (en algún caso en carnaval), consiste en elaborar un muñeco de paja, el cual representa a Judas Iscariote El muñeco se pasea manteándolo por el pueblo, para acabar quemándolo (también puede haber apedreo previo). 

En Samaniego (País Vasco) se hace un concurso para escoger al Judas. El ganador es colgado de un árbol (generalmente un Chopo) y se celebra un juicio, culpándole de los males ocurridos en el pueblo durante el año. Al final es encontrado culpable y se quema en la puerta de la Iglesia.


No se puede negar el origen peninsular de la tradición, porque hay algunas referencias, muy tímidas, que hablan de la quema de Judas en Portugal también.


Tradiciones...a veces se entienden...a veces las criticamos...pero nuncan nos dejan indiferentes.

Las imágenes son de la red. Esta entrada la tenía pendiente desde hace tiempo, pero fue una entrada sobre las fallas valencianas y su quema purificadora en el blog de Emejota, la que terminó por escribirla.

A todos los viajeros: Tengan cuidado, que los quiero por aquí el lunes próximo. Recuerden que una hora menos de vacaciones es una más de tranquilidad


Saludos y hasta la próxima








31 comentarios:

Laura dijo...

Desde luego no será por falta de información, es increíble el recorrido que haces del Judas.

¡¡Menudo legado el que le tocó a Judas Iscariote!! traicionar a su Maestro y Mentor, pero claro si él no hubiera traicionado a Cristo no lo hubieran crucificado, o quizá si, los sumos sacerdotes habrían pagado a otro para hacer el trabajo sucio.

Muy instructiva tu entrada.

Saludos

Carolus dijo...

No la conocía, pero me encanta esta tradición, es una válvula de escape social. Se trata de quemar en efigie al chivo expiatorio, a ese h. de p. que todos sabemos pero no nos atrevemos a hacerle nada. Es un buen desahogo sin quemar a nadie en persona. Mas o menos como las Fallas, pero afinando mas en el personaje, que es un "Judas" (traidor y vendedor de personas)

Creo que la sociedad era mas sabia antes en ciertos aspectos (en otros no)

Saludos


Carolus

PD. Aquí no tenemos a Judas para quemar, pero Urdangarín hace un buen papel de chivo expiatorio.

Juanjo dijo...

Yo tampoco la conocia aunque creo que en realidad las fallas vendrian a cumplir una funcion similar
Un abrazo

chus dijo...

Noloconocia. es interante. y creo que al judas que qemen se puede sentar a reflexionar. besos

mariac dijo...

Pues fijaté que de todos los Apostoles Judas es el que me cae màs simpàtico.
Para que Cristo nos salvara tenia que morir, y ya estaba programada su traicion, le tocó a Judas ser el malo de la pelicula, el papel le hubiera podido tocar a cualquier otro de sus discipulos. Cuando se dió cuenta de su error se suicidó.
San Pedro lo negó tres veces, y se quedo tan "pancho" no se arrepintió, estaba casado y encima lo nombraron jefe de la Iglesia católica.
Todos cometemos errores y lo màs importante es el arrepentimiento.
Un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Pues fíjese que no tenía ni idea de esa costumbre de la quema de Judas, aunque al parecer se practica en muchos lugares. Es la primera vez que tengo noticias de ella, gracias a usted.

Feliz comienzo de semana, monsieur.

Bisous

Cayetano dijo...

En realidad, las Fallas valencianas tienen mucho que ver con esa tradición de quemar a Judas. En España hay otras versiones de simulacro de "justicia popular", donde la gente se desfoga con algún muñeco o i
Un saludo.magen despreciable, sobre el que cae el peso de la "ira popular", aunque sea en plan festivo.

CHARO dijo...

Por mi tierra,La Rioja, hay varios pueblos que también tienen esta tradición de la quema del Judas,aunque no representa a ningún personaje cómo en Venezuela, en el pueblo donde vivo no lo hacen.Es una tradición bonita y que se debería conservar.Saludos

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Gran entrada Doc¡ A más de un político de este país ponía yo de imagen y lo quemaba. Me encantan etas tradiciones populares, tan sencillas, y al vez, masivas...
Salud ¡¡¡

emejota dijo...

Me ha encantado tu exposición, tiene razón Cayetano, ahora no recuerdo cuales :(, pero por la península se queman unos cuantos, si bien lo que verdaderamente suena (por los grandísimos petardos será) son las fallas. Encantadísima de que estas últimas te inspiraran la entrada.
Por otro lado me pregunto si el concepto de quemar a un ser humano, por muy remalo que fuera, no tendrá que ver con las reminiscencias del Santo Oficio. En fin, cosas mías, ya sabes que me dan un lápiz y me divierto sacándole punta. Bs. familiar.

Mari-Pi-R dijo...

Yo no conocía tampoco esta tradición me ha gustado y creo que es un momento de pensar y ver lo que se ha hecho de mal, aún la fiesta no sea exactamente así.
Gracias por las buenas explicaciones

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Yo tampoco conocía esta tradición. Me pregunto si en alguno de esos países que cita, sus dirigentes consentirían verse representados en el monigote traidor.
Muy buena entrada amigo Manuel.
Un saludo.

◊ Dissortat ◊ dijo...

Lo cierto es que uno se queda muy bien desahogándose así, aunque sea con un muñeco. Yo diría que es hasta curativo jejejeje.

Saludos y feliz semana.

lichazul...elisa dijo...

sin duda tradiciones que los conquistadores dejaron como herencia de su paso por este nuevo mundo y colonia durante su permanencia
registros populares que se entrecruzan con manifestaciones paganas

Besitos Manu
Feliz semana

lichazul...elisa dijo...

PD:::ahora bien, el Judas podría tener cambios y llamarse por ejemplo Especuladores bursátiles , banca avara, gobiernos de facto, etc etc etc ;)

una sugerencia jajaja

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por venir y sus palabras. Siempre contento de sus comentarios.

Primero las damas:

Laura: Según quienes enseñan religión, Judas fue el instrumento para que realizara la salvación. Pudo llamarse de otra forma.

Chus: No creo que reflexionen mucho...

Mariac: definitivamente era parte de todo, pero lo vendido de otra forma. Leo sobre el evangelio de judas, para escribir sobre eso.

Madame: Hay otra tradición relacionada con la religión en Venezuela de la cual ya hablare también.

Charo: Hay tradición de Judas en el norte.

Emejota: Una posibilidad...Muy interesante por cierto.

Mari: No reflexionan mucho...

Besos para todas

Manuel dijo...

Ahora los amigos y una amiga

Licha: Si en algunos casos sera así, los banqueros ;D

Carolus: El duque en Venezuela sería el judas mayoritario ;D

Juanjo: Una forma de quemar el enfado interno que llevamos con lo que pasa

Cayetano: Definitivamente es así. Hay que hacer catarsis de alguna forma

Javier: todos son válidos ;D

Marques: No lo consienten, pero no le queda más remedio que tragar ;D

Dissortat: Definitivamente es curativo ;D


Besos para licha. Abrazos para los amigos

Tarambana dijo...

Interesante entrada. Aunque la fiesta que comentas es un poco... belicosa.

Felices festivos (si los tienes)!

Carilisve dijo...

Hola Manuel.

La quema de Judas es una tradición practicada mayoritariamente en los sectores más populares. Nace como una especie de catársis social, que se ha mentenido en el tiempo y, dependiendo de la posición política o económica del sector que organiza la quema, el Judas usualmente es representado por alguna personalidad del bando contrario.
Tal como mencionas, usualmente va acompañada de música, también por la recolección de dinero y lícor.
Es una lástima que los organizaciones gubernamentales destinadas al mantenimiento de las tradiciones y patrimonios nacionales, no hayan impulasdo y apoyado (incluso turísticamente) ésta tradición. Algo como lo que hace la Ciudad de Valencia con las Fallas, la cual es una espectacular celebración que paraliza la ciudad.
Saludos...
PD: Pregunta capciosa: ¡¿A quién propones para quemar por aquellos lares?

Aniña (@vampyevil) dijo...

Mientras lo que quemes no sea el pulmon de un pueblo bienvenido sea!
besitos!!!

Pakiba dijo...

Me encantó leerte y aprender tantas cosas que no sabia.

Un abrazo.

PACO HIDALGO dijo...

Había oído que en algunos pueblos de Castilla se quemaban a los Judas en los tiempos de la Semana Santa y ahora tú lo corroboras, Manuel. No sabía que también esta tradición la había en América, concretamente en Venezuela.
Espero que tengas una feliz Semana Santa en compañía de los tuyos. Abrazos.

CarmenBéjar dijo...

Precisamente te iba a comentar que me sonaba mucho a las fallas valencianas o la quema de monigotes en la fiesta de San Juan. Es una manera de purificar mediante el fuego las culpas, los pecados y las malas vibraciones (cada cual que escoja según sus creencias).
Saludos

fus dijo...

Aquì en Màlaga quemamos los Judas la noche de San Juan, es un ritual el ir esa noche a la playa bañarse o mojarte los piès, a las 12 de la noche se hace una hoguera y se quema al Juda. Me imagino que todo vendrà de la misma tradiciòn pero cada pueblo la adapta a sus propias creencias y conocimientos. Me ha gustado mucho esta entrada.

un fuerte abrazo

fus

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar

Primero las damas:

Aniña: No se quema el bosque...o al menos no en Venezuela ;D

Pakiba: Me alegra mucho que te gustara.

Carmen: Deben ser de similar origen todas estas fiestas.

Tarambana: Definitivamente es belicosa

Carilisve: Pues hay varios candidatos: El duque de Palma, Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad Valenciana...ZP, Rajoy...Otros menos conocidos... ;D

Paco: Me contenta que lo hayas corroborado. Estuve buscando sobre esto un tiempo para verificar ciertas fuentes.

FUS: Hacemos la hoguera de San Juan en casa, como buenos gallegos ;D

Saludos a todos y gracias por su tiempo

Montserrat Sala dijo...

Hola Doc: Te acabo de escribir, una bonita reflexion,y se me ha volado.
No quiero que me vuelva ocurrir. te mando un saludo muy cordial.

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hola Manuel:

No tenía conocimiento de esta tradición de semana santa, siempre es interesante conocer algo más de las costumbres de otros países.
Aquí en la capital de mi país(Perú) se acostumbra mucho hacer procesiones y escenificar la muerte y resurrección de Jesús en los teatros, y comer solo comidas a base de pescado, aunque claro, cada región dentro del país, lo celebra de modo distinto.

Abrazos alados!

Gary Rivera dijo...

Aquí solo quemamos el muñeco que representa al año viejo! Por otro lado si quemásemos un muñeco por cada traidor, la luz se vería desde la luna.

Y Otros Paisajes.. dijo...

hola que tal!
despues de unos meses he vuelto
con una nueva entrada..
un fuerte abrazo..!

Towanda dijo...

Creo que la podíamos importar porque tengo yo un par de judas a los que podría quemar un poquito (en sentido figurado por supuesto. Stop violencia)
Besos, doctorcito y gracias de nuevo por enseñarme cosas que desconocía.

lichazul...elisa dijo...

feliz pascua!!!
incluyendo los huevitos :))



besitos y luz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...