Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 9 de abril de 2012

HISTORIAS DEL TITANIC


La historia del Titanic comenzó en una cena en Londres en 1907.  J Bruce Ismay director gerente de la compañía naviera White Star Line había sido invitado por Lord James Pirrie socio mayoritario de los astilleros Harland and Wolf, para planear construir 3 grandes barcos que serían referentes de lujo y elegancia  de entonces.  

White Star Line llevó a cabo la construcción con dinero de la International Mercantine Marine, que puso en marcha la llamada clase "Olympic" que estaria formada por 3 navíos: Olympic, Titanic y Gigantic, pero tras la tragedia del Titanic, el Gigantic paso a llamarse Britannic.

Con estos barcos, Reino Unido se ponía a la cabeza en la competencia que tenía con Alemania por el dominio de los mares.

El Titanic, poseía comodidades que muchos pasajeros no habían disfrutado, ni siquiera en sus casas, tales como luz eléctrica y estufa en todas las habitaciones. Resistía cualquier comparación con un hotel de lujo: Las suites medían 15 metros de largo. Contaba con cubiertas de paseo privadas y las paredes estaban decoradas con madera de roble de estilo isabelino. Los camarotes disponían de muebles de estilo holandés antiguo y los de primera clase estaban decorados según períodos y estilos, desde Luis XV hasta la Reina Ana. Se cuidaron todos los detalles. Había pistas de squash, piscinas, baños turcos...Incluso un equipo de equitación mecánica que simulaba el trote y el galope del caballo. Disponía de tres bilbiotecas con 30000 volúmenes. Incluso los camarotes de 3era clase eran muy confortables para la época.

Se embarcaron 40 toneladas de papas (patatas), 12 diferentes clases de agua mineral, 7000 sacos de café, 12000 sacos de té, 35000 docenas de huevos. 22000 botellas de vino francés y español. 14 toneladas de azúcar....se había pensado en todo, menos en la posibilidad de un naufragio...

William Murdoch fue uno de los personajes más importantes en el Titanic, no solo por su cargo a bordo, sino por su heroico comportamiento personal y profesional. Se encontraba al mando del buque cuando este colisionó con el Iceberg. Fue él quien decidió que maniobra tomar y su primera orden después de chocar fue cerrar las puertas estancas.   


Era el encargado de los botes salvavidas en estribor, que se llenaron completos, aún con hombres. El oficial de babor por el contrario no permitía que subieran hombres, arriando los botes con mujeres y niños y en todos los casos con muchos puestos vacíos. El 80% de los hombres que se salvaron en el Titanic deben su vida a Murdoch. Aún cuando el agua le llegaba a la cintura, consigió cortar los cabos que impedían arriar el último bote. Se salvaron 45 personas más. Él murió aferrado a ese bote, congelado en el mar. No pudo subir por el cansancio y el frío, ni pudieron ayudarle.

Una de las familias más adineradas en el Titanic eran los Widener. Regresaban a Philadelphia luego de ir a París donde compraron la tela para confeccionar el vestido de novia de su hija, que se casaba en julio. Ella no viajaba con ellos. 

En la cubierta de babor, cuando se disponían a subir al bote salvavidas, solo le fue permitido subir a la Sra. Widener. Al Sr Widener, su hijo de 19 años y su mayordomo no subieron al bote, que se arrió con solo 28 personas de las 65 que cabían...No se vieron más luego de separarse.

Cuando el Titanic esta a punto de hundirse, Gerda y su marido Edgar Lindell, junto al pasajero Oloff Jansson se lanzaron al agua y nadaron hasta el bote salvavidas desplegable A (al que le  cortó los cabos Murdoch). Oloff y Edgar consiguieron subirse al bote salvavidas, pero Gerda, sin fuerzas y a punto de morir congelada no pudo subir, a pesar de los esfuerzo de su marido. Cuando él ya no pudo más, fue otro pasajero,  August Wennerstorm, quien sujeto e intentó subir a Gerda, percatándose de que ella no le contestaba...

Erik Lind nació en Suecia. Se había forjado un gran imperio en USA, pero invirtió en una estrepitosa empresa sueca, que lo arruinó. Compró un pasaje en 1era bajo el apellido de Lingrey, en un intento de regresar a América para volver hacer fortuna. Lind (Lingrey) en el momento de la tragedia, se lanzó al mar en un intento de  nadar hacía los botes salvavidas...El frío del agua lo evitó.

El Matrimonio Strauss había tenido un gran viaje de placer en Europa. Isidor era el fundador de los almacenes Macy's en Nueva York.  Luego de la colisión, subió a la cubierta de babor junto a su esposa Ida, la cual le invitaron a subir al bote número 8. Ella lo rechazó, diciendo que habían vivido mucho tiempo juntos..."Donde tú vayas, iré yo". Se fueron a la cubierta de proa, donde abrazados aguantaron hasta que el agua les devoró.


Manuel Uruchurtu era el único mexicano que viajaba en el Titanic (2da clase). Cuando el bote salvavidas número 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell que le rogaba al oficial que le permitiese abordarlo, ya que su esposo e hijo le esperaban en Nueva York. Al negarsele la posibilidad, Manuel ofreció su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa en Xalapa (México). Así lo hizo en 1924, pero se comprobaría después que Ramell no tenía ni tendría marido ni hijo.

La mayoría del pasaje de tercera clase era inmigrantes que querían labrarse un mejor futuro en América. Cuando embarcaron y fueron trasladado a sus camarotes, creían vivir en un palacio. Todos eran muy humildes y poder dormir en una litera limpia y cómoda, con servicio de habitaciones y ser servidos en el comedor era un sueño. 


Los Kink era una familia formada por Anton, su esposa Luise y su hija también Luise. Viajaban desde Zurich (Suiza). Cuando llegaron a la cubierta de botes, se le permitió subir a su esposa y a su hija (el bote, del lado de babor, iba con apenas 18 personas). En un descuido de los marineros, Anton saltó al bote cuando comenzaba su descenso. Fue una de las pocas familias de 3era en salvarse completa.

Carl Asplund viaja junto a su mujer y sus 5 hijos en los camarotes de 3era de popa. Consiguen llegar a la cubierta de botes, pero eran incapaces de separarse. Habían decidido todos juntos morir abrazados aquella noche, pero al estar tan cerca de los botes arriados, un tripulante agarró a la hija menor, Lilian y la lanzó al bote. Segundos después hizo lo mismo con otro de los hijos, Félix. Luego gritó: Bajen a la madre también.

Antes de tener tiempo de reaccionar, los tripulantes había agarrado a Selma (la esposa de Carl) y la lanzaron al bote, desde donde alzó la vista para ver a su marido y a otros tres hijos correr hacía la  otra cubierta....Ya no los vió más.




Muchas más...son las historias del Titanic, que encogen el corazón. Una tragedia donde se perdieron 1503 vidas, casi todas por no pertenecer a una posición social o determinado sexo...En cualquier caso, siempre se perdió el porvenir...


Las imágenes son de la red. La primera es un dibujo de la escalinata central del barco. La segunda una foto de una habitación de 1era clase. Un dibujo del titanic en el fondo del mar y la cuarta es la fotografia que hicieron desde el Carpathia


Espero que los días de descanso hayan sido sido agradables. 

Gracias a Madame Masqée y Katy que me han enviado estas felicitaciones de  Pascua







Felices Pascuas para todos

Saludos y Hasta la próxima.

28 comentarios:

Aniña (@vampyevil) dijo...

Lo del titanic siempre me intrigo!!!
Hola corazón!!!
te dejo 3 memes-premios en mi blog estás nominado a uno el que mas te guste o el que no tengas!! tu decides, espero que te haga ilusión así nos vamos conociendo!!

a no tienes prisa en hacerlo cuando lo hagas déjame enlace y listo para que me entere y lo lea enseguida!! ;)
simplemente porque me encantas TÚ Y TU BLOG!!

muchos besitos !!

Cayetano dijo...

Lo del Titanic es una metáfora de la vieja Europa. Aparentemente poderosa y segura, pero haciendo aguas a la menor contrariedad. Una premonición del "hundimiento" durante la Gran Guerra.
Un saludo.

Juanjo dijo...

Recuerdo cuando encontraron los restos del titanic......para mi fue un noticion
Un abrazo

emejota dijo...

Ay, ay recordar las historias del titanic y dolerme el alma es todo uno. Bsss.

Diana de Méridor dijo...

Qué tristeza leer cosas como que en uno de los botes solo subieron 28 personas, cuando había sitio para muchos más. Pienso en todos los que podrían haberse salvado si siquiera esa parte se hubiera organizado mejor.

Espero que haya tenido unas felices pascuas, monsieur.

Bisous

PACO HIDALGO dijo...

Siempre me pareció lo del Titanic una anticipación a lo que ocurrió en el crack del 29. Una economía capitaliste robusta y segura de si misma, con un optimismo inquebrantable, que hizo aguas como este buque en los icebergs del Mar del Norte. Esperemos que los naufragios de los cruceros hace poco tiempo no sea premonitorio de un crack de la economia y el modo de vida occidental. Saludos, Manuel.

Mari-Pi-R dijo...

Como se dice mala suerte, ya que el capitán había hecho varias veces el mismo recorrido y no creía que los iceberg se habían desplazado a esta velocidad ni a esta dirección.
Por otra parte se dice que si hubiesen chocado de pleno no hubiese habido ningún daño tan solo un balanceo.
Tenia que suceder, pero uno se dice si ya estaban ya llegando a la vertical de Nueva York y en la costa de Tierra Nueva.
Un abrazo

Pakiba dijo...

Una historia muy triste en la cual se hubieran podido salvar mucha más gente si no hubiese sido por lo orgulloso y clasistas que eran.

CHARO dijo...

Anoche estuve viendo en TV Titanic que aunque ya la he visto en diferentes versiones me apasiona tanto que la volví a ver (siempre con la esperanza de "haber si hay suerte y esta vez no se hunde"...me debo de pasar de la "azotea" al pensar eso)Y de nuevo me impresionó sobre todo por el hecho que tú comentas de que muchos botes iban casi vacíos y de que pudieron salvarse muchos más pasajeros.Un cordial saludo

mariac dijo...

La tragedia del Titanic me recuerda a la tragedia del barco Sueco Vasa, no por ser unos barcos enormes son indestructibles.
Un abrazo

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Impresionante el gesto del mexicano Uruchurtu. De la beneficiaria de su generosidad no diré siquiera el nombre.
El otro día leí un artículo de una enfermera, cuyo nombre no recuerdo, y éste si merecería ser dicho, que iba embarcada en el Titanic y luego fue en Olimpic y en el Britanic, los tres de la serie, todos naufragados, y que salió con vida de los tres naufragios.
Habla un dicho que hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellada. Esta tuvo muy buena estrella.
Saludos Marqués.

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar. Como siempre agradables su visita.

Primero las damas:

Aniña: Ya pasé por tu blog. Te avisaré cuando lo tenga listo

Emejota: Me queda pendiente una entrada sobre el titanic, seguro que te gustará esa visión.

Madame: En la siguiente entrada sabrá el porqué de no llenar los botes.

Mari P-R: El Capitán Smith comando el Olympia también, pero tuvo un pequeño percance...ya lo veras en la siguiente entrada.

Pakiba: No solo el orgullo, sino la posición social que tenían los pasajeros la que hizo que muchos no pudieran embarcar los botes salvavidas

Charo: También vi la pelicula ayer, no toda porque terminaba muy tarde, solo hasta el momento del choque.

Mariac: El Titanic tiene un actractivo interesante, que atrapa a todos...

Besos para mis bellas amigas

Manuel dijo...

Ahora los ammigos:

Cayetano: Y la metáfora sigue siendo actual...a la luz de lo que vemos.

Juanjo: Y lo que falta por escribir...

Paco: En la misma linea que Cayetano...Parece muy actual

Marques: Sobre eso hablaré en la siguiente entrada

Saludos a todos

Laura dijo...

¡ Cuantas historias pueden concurrir en una tragedia, dios mío !

En momentos como éste es donde se ve la nobleza de las personas, hay generosidad sin límites, a pesar de la propia vida y gente que por salvarla es capaz de todo.

Como siempre muy enriquecedora tu entrada.

Saludos.

Coral dijo...

Es cierto, Manuel, se encoge el corazón de leer algunas de las historias y de imaginar a la pobre gente luchando por sus vidas, unas vidas que inexorablemente estaban destinadas a terminar.

Por cierto, amigo, imagino que tu sabrás más de este tema que yo por eso te hago una pregunta. Una vez me comentaron que el Titanic que se hundió no era otro que el Olimpic, su barco gemelo que había tenido un accidente grave meses antes y que para que le dejaran zarpar,lo único que hicieron fue cambiarle el hombre y ponerle TITANIC. Así, nadie sospecharía de la herida de muerte que había la quilla del barco. El resto de la historia ya lo sabemos. ¿Te suena esta historia, amigo? Quizás sea una leyenda más de las que pululuan sobre el barco...

Un saludo!!

Tarambana dijo...

Interesantes historias. Lo bueno que se puede extraer de todo esto es que se le empezó a dar más importancia a la prevención y las normas de seguridad en todos los barcos (y otros medios de transporte).

Gary Rivera dijo...

Ooh dios cuanto lamento la perdida de esos 3000 libros!! (claro aparte de toda la gente)
Siempre me ha dado un poco de recelo todo el lujo, la pompa y el boato, lo detesto! No se si aun ahora existen las divisiones de 1era , segunda y tercera clase! Cuando lei lo del mexicano fue lo primero que pensé! Que coraje me dio saber que iban algunos botes vacios cuando podían salvar mas gente! Que estúpido! Que falta de criterio!!! Aaaaah que coraje!!!

Uuuf que desgracia!!

Observatorio Gay Granatense dijo...

Querido DOC MANUEL: Te diré, que en mi época adolescente, cuando me entró la etapa friki-CUARTO MILENIO-IKER JIMENEZ (bueno, en aquella época el periodista de misterios era el fallecido Dr. JIMENZ DEL OSO) leí un artículo, dado lo que me gusta la arqueología y la egiptología, en virtud del cual, otro de los pasajeros del TITANIC era una momia de faraón, cedida por EGIPTO a un museo de los EE.UU, y que, lógicamente, iba envuelta también en su correspondiente "maldición"...

Carolus dijo...

La naturaleza nos cura de vez en cuando de nuestro Titánico Orgullo. Lo mismo sucede cuando un terremoto liquida de un plumazo una ciudad, desde Pompeya a San Francisco.

Lástima que no aprendamos y paguemos gran tributo en vidas por creernos mas listos de lo que somos.

Saludos

Carolus

Carolus dijo...

En las catátrofes ocurre como en la guerra, que aparecen grandes héroes y grandes villanos. Y muchas personas pueden ser hoy heroes y mañana bellacos, y al contrario.

Saludos

Carolus

bichoraro dijo...

Que historías, verdad? la verdad es que emociona leerlas, ahora tengo que confesar una cosa, creo que soy de las pocas personas que no ha visto la peli de Titanic, es que no soporto a Dicaprio, que se le va a hacer...
un abrazo.

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por sus comentarios. Siempre son amables al venir por aquí

Primero las damas:

Laura: La solidaridad se nota en esos momentos justamente.

Coral: El Olympic tuvo un accidente en septiembre de 1911, que no tuvo mayor consecuencia, pero como dices si afectó su casco. De todas formas no podían ser el mismo barco, porque aunque tenían una estructura similar, el Titanic, por su envergadura, 40000 toneladas, desplazaba más agua de lo que hacía el Olympic.

Perdió una helice en enero de 1912 y eso retraso la entrada en funcionamiento del Titanic, porque hubo que llevarle a dique seco, para reparle

El Olympic navegaba cuando ocurrió el naufragio del Titanic a 500 millas cuando recibió el aviso de socorro. No llegó a tiempo.

Después del naufragio hubo cambios en el Oliympic ara hacerlo más seguro.

Bichoraro: Hay otras más que contaré después.

Besos a mis bellas damas

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Tarambana: El Titanic era un barco seguro para su época. He guardado algunos detalles que después traeré sobre esto y porque del número de los botes salvavidas. Luego del naufragio se hicieron cambios incluyendo el número de botes.

Gary: En los viajes sigue habiendo distinción entre los pasajeros, pero las medidas de salvamento no son tan rígidas como entonces.

Andrés: Si se embarcó una momia en el Titanic, que curiosamente no se coloco en las bodegas del barco. Este detalle lo hablaré después.

Carolus: La madre tierra es como la nuestra: Siempre nos aconseja bien, solo que no la escuchamos de vez en cuando.

Saludos amigos

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Y siempre estará en nuestra imaginación, y de como una bestia mecánica sucumbió a la naturaleza, y se llevó la vida de muchos que querían encontrar una vida nueva, y los que pagaban millonadas por inaugurar una nueva era...
Saludos Doc ¡¡¡

salvadorpliego dijo...

Una verdadera historia trágica la de ese barco. Gracias por compartir tu relato.
Un placer leerte.

Katy dijo...

Soy una fan de todo lo que ocurrió con el Titanic. He visto y lñeído mucho desde pequeña. El día 15 de Abril cumplen años mis mellizos. La primera entrada del blog de Pasitos d¡se la dedico en homenaje,
Gracias por compartir esta entrada. Siempre me sobrecoge el corazón.
Bss

emejota dijo...

Hola Manuel, me asomo un momentin para decirte que si te pasas por el blog del Otoño casi.... encontrarás un regalito para tí en la entrada del día 11. Bs. familiar.

chus dijo...

j titanioooooooooo te extraño, intenta pasar por mis cosas. El titanic es una historia aterradora. un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...