Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 23 de enero de 2012

23 DE ENERO

 
El 23 de enero de 1958 fue el momento culminante de una insurrección cívico-militar que ni comenzó ni terminó ese día, aunque fue en su madrugada cuando Pérez Jiménez se vio sin apoyo y se embarcó en La Vaca Sagrada a acurrucarse con Rafael Leonidas Trujillo (en República Dominicana) y mucho más tarde con Franco.


Había cesado un régimen de las Fuerzas Armadas que institucionalmente habían tomado el poder el 24 de noviembre de 1948. Como en otros países de América Latina, en cierto país del área el Alto Mando militar había decidido derrocar a Rómulo Gallegos. En 1948 se instala un gobierno autoritario que hasta 1952, busca una legitimación democrática que no logra, por lo que comete  fraude electoral. Aunque no era un gobierno legítimo se conformó como uno institucional de los militares,. No fue un líder con apoyo popular quien pasó a dominar la escena, sino el jefe de la organización castrense.
El Gobierno de Pérez Jiménez se mantuvo con una intensa represión contra quienes lo combatían, pero tuvo dos logros reconocidos: seguridad ciudadana y una política de modernización centrada en la construcción de una vasta infraestructura, política sostenida por la bonanza fiscal de los años 50 hasta que hizo crisis en 1957.

El malestar económico, político y social se sentía sobre todo en el año 1957. La Iglesia intervino, los partidos se unieron en la clandestinidad, los estudiantes se movilizaron, dentro del Gobierno aparecieron voces disidentes, y luego Pérez Jiménez intentó un nuevo fraude electoral en diciembre de 1957, al trucar el resultado del plebiscito sobre su permanencia en la presidencia. Esos son los ingredientes de un proceso cuya dinámica acelera el alzamiento militar del 1º de enero de 1958, comandado por Hugo Trejo. A partir de ese momento el Gobierno se descompone, crece el descontento popular, los activistas políticos de los partidos prohibidos se lanzan a las calles, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país, hasta que las Fuerzas Armadas Nacionales, se alzan y sus mandos se constituyen en Junta Militar que a las horas se vuelve Junta de Gobierno al ser expulsados dos "perezjimenistas". En ese momento se incorporan dos civiles del mundo empresarial. La insurrección fue de todos los sectores de la sociedad que pusieron el caldo espeso, pero el ingrediente decisivo fue la institución militar, en ese entonces sólida, por lo que un oficial, Wolfgang Larrazábal, fue un meritorio actor de la transición democrática. 

La mayor parte de los sectores consideraron que el objetivo político e institucional había sido obtenido con el retorno a la democracia mediante la elección de un presidente. Sin embargo, a través de un complejo proceso que tomó su tiempo, los sectores de izquierda radical -tras un receso- siguieron con la insurrección que para muchos había cesado el 23 de enero. Se van a la lucha armada, son derrotados, pacificados e integrados en su mayor parte a las reglas de la democracia. Pervive un furtivo grupo de viejos guerrilleros y militares que no abandona la idea de lograr lo que no se logró, según ellos, en 1958. 40 años después de aquel movimiento popular, en elecciones limpias (eso no se puede negar), accedieron al poder. Un poder que ahora ocupan con sorna y con ayuda de un sector que dice llamarse "democrático"

Se ha querido hacer paralelismo entre aquella dictadura (la de Pérez Jimenez) y la actual. Se ha querido establecer puntos de contacto entre ambas dictaduras. No pasa desapercibido que uno de los primeros gestos del actual dictador  fue asistir a un desfile en Los Próceres disfrazado de "General Pérez Jiménez con uniforme de gala", mientras que su pareja de entonces iba disfrazada de "Doña Flor", la esposa del general, con pamela veraniega rosada y todo. 

Lo que se ha querido destacar en estas líneas es que los regímenes que se mantienen por la fuerza y con amaños electorales, aun con apoyo social como Pérez Jiménez  lo tenía y el actual dictador lo tiene, se descomponen desde adentro, momento en el cual la presión desde afuera los obliga a correr como al general, o a subirse en una salida negociada dentro de la cual la renuncia o elecciones limpias son el más tranquilo de los expedientes. 



No se pueden hacer vaticinios dado que el actual dictador quiere quedarse indefinidamente y ha demostrado garra para lograrlo, pero quién sabe, entre sus seguidores  hay tanto cansancio como en el resto del país. No sólo sus seguidores en el ámbito  popular que ya no teme ir a la calle sino esos dirigentes, con la cara ajada de tanta sumisión, que quisieran más que insultar a la oposición como obligación, poder denunciar lo que también ellos ven y tal vez ayudar a construir un mejor país. 
Hoy, hace 54 años de aquel momento histórico que dividió la historia contemporánea de cierto país latino americano...Ojala se abran los ojos que tienen que abrirse...


Para saber más sobre el 23 de enero, puede pinchar aquí, desde donde tomé la referencia para esta entrada 


Las imágenes son de la red.


Saludos y hasta la próxima

22 comentarios:

Cayetano dijo...

Creo que Venezuela se merece un lugar entre las democracias del mundo. Una historia plagada de golpes militares y de fraudes electorales, con dictadores dirigiendo lo que es incumbencia de todos los ciudadanos.
Aunque el actual dirigente es un demagogo populista que sigue echando la culpa de todos los males patrios a los de fuera, a los norteamericanos y a los españoles de la época colonial, algo que le viene muy bien para alzar una cortina de humo que tape otras carencias, también es cierto que al capitalismo internacional le gustaría hincar el diente en esa fruta madura que se llama Venezuela, la Venecia chica.
Un saludo.

Carolus dijo...

Cuando un pueblo comete la falta de ensalzar a alguno porque combate a los que el aborrece y el ensalzado es hábil, llega éste siempre a ser tirano del estado; porque, con el favor del pueblo, destruirá a la nobleza, y cuando lo haya conseguido oprimirá al pueblo, que, comprendiendo entonces su servidumbre, no tendrá a quien recurrir en demanda de auxilio. Tal es el procedimiento de cuantos han fundado tiranías en las repúblicas.

La Sabiduria secreta de Maquiavelo
http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

Saludos

Carolus dijo...

"Juzgo infelices a los príncipes cuando para mantener su autoridad y luchar con la mayoría de sus súbditos necesitan apelar a vías extraordinarias; porque quien tiene pocos enemigos, fácilmente y sin gran escándalo se defiende de ellos; pero cuando la enemistad es de todo un pueblo, seguro vive mal, y cuanta mayor crueldad emplea, tanto más débil es su reinado. El mejor remedio en tal caso es procurarse la amistad del pueblo. Cuando un príncipe quiere ganarse la voluntad de un pueblo que le sea enemigo (y me refiero a los príncipes que llegaron a ser tiranos de su patria), debe estudiar primero lo que el pueblo desea, y sabrá que siempre quiere dos cosas: vengarse de los que han causado su servidumbre, y recobrar su libertad. "

La Sabiduria secreta de Maquiavelo
http://www.tusbuenoslibros.com/la_sabiduria_secreta_de_maquiavelo_carlos_martin.html

Saludos

Carolus dijo...

Con todas las reservas que merecen este tipo de noticias, parece ser que el Presidente de Venezuela tiene próxima fecha de caducidad:

http://noticias.terra.es/2012/mundo/0123/actualidad/a-hugo-chavez-le-queda-un-ano-de-vida.aspx

Si es cierto, esperemos que tras su baja definitiva en este mundo, el siguiente presidente sea mejor (cosa fácil, por cierto), ya que su pueblo así lo merece.

Saludos

Carolus

◊ Dissortat ◊ dijo...

Esperemos que se abran esos ojos, esas mentes y esos corazones que tienen que abrirse.

Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Casi todos los regímenes militares se parecen entre sí. Leyendo el régimen de Pérez Jiménez me recordó al de Primo de Rivera en España en los años 20: corrupción, uso de las medidas represoras del ejército, seguridad ciudadana a base de torturas y encarcelamientos y obras públicas debido a la bonanza económica de los años 20.
Toda Iberoamérica contemporánea es la crónica de golpes militares, dictaduras y regímenes autoritarios, y en eso, creo, que tuvimos mucha culpa los españoles en la colonización. Esperemos que Venezuela encuentre pronto la vía de la democracia. Muy buena semana, Manuel.

CHARO dijo...

Todas las dictaduras son malas tanto las militares cómo las civles....a lo largo de la historia de la humanidad siempre han surgido dictadores que han oprimido a su pueblo y que este siempre aguanta lo inaguantable y en muchas ocasiones es facil engañarlo por oradores políticos que prometen y prometen a sabiendas de que no van a cumplir esas promesas pero a pesar de todo idolatran a ese personaje que se expresa tan bien y se vuelven en auténticos "corderos" que siguen y agasajan al "lobo" y en su igonarancia ni se imaginan que son su alimento.Un abrazote

◊ Dissortat ◊ dijo...

Saludos de nuevo, Manuel. Regreso a tu blog para dejarte un enlace relativo a tu post de hoy.

http://cubaespanola.blogspot.com/2012/01/premio-23-de-enero-otro-premio-para.html

Me han otorgado un premio en ese blog y no me explico muy bien por qué, pues escribí un post ya hace mucho tiempo donde exponía mi idea sobre el despropósito de que Cuba fuese una C.A. española, pero bueno, realmente es uno de los más visitados por los blogueros.

La cuestión es que desde ese blog irás al de la inventora del "Premio 23 de enero" por si te resulta interesante.

Un abrazo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, parece que se trata de un aniversario que no apetece celebrar. Y de poco servirá que el presidente tenga fecha de caducidad si hay otro dispuesto a tomar el relevo. Mientras no se abran esas mentes y esos ojos que tienen que abrirse, mala solución tiene la cosa.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

Alí Reyes H. dijo...

Hay una anécdota interesante, y es que esa noche el ministro de Relaciones interiores, si no me equivoco Yovera Páez -disculpen si no es con "Y"- le dijo al general Marcos Perez Jimenez: "Mi general, mejor será que nos vayamos pues el pezcuezo no retoña"
------
Parece mentira pero ahora, igual que en aquellos años, el pueblo venezolano tendrá que apretarse los pantalones para salir de un régimen oprobioso que cada día se desligitima más y será menos legítimo cuando de manera definitiva desconozca los resultados electorales y se quite la careta ante el mundo. Duros tiempos nos esperan ¡Dios tenga misericordia de nosotros!
---------
Hablando del tema de la dictadura. Te recomiendo que revises la sección "Venezuela" de tigrero y leas la entrada: ESTEFANÍA, CUANDO UNA TELENOVELA HACE HISTORIA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA Sé que te gustará.

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar. Siempre pendiente de este rincón.

Primero las damas:

Charo: Definitivamente, las dictaduras no son lo que quieren demostrar. Pero a veces, unas cuantas, vemos ese espejismos.

Madame: Apetece celebrar en otras circunstancias. No deja de ser un hecho importante, pero ha sido "secuestrado" por algunos que piensan que tienen la razón.

Y ahora los amigos:

Cayetano: Tus palabras adelante. Se ha intentado hacer creer que lo malo viene de afuera, en un país que ha crecido con la inmigración, que parte de su ser se debe justamente a los de afuera.

Carolus: Bolívar decía: Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...Creo que resume lo que tenemos...

Dissortat: Conozco ese post tuyo y conozco el premio. Parte de la entrada la saqué de un post que ha ganado el premio también.

Espero que los ojos se abran.

Paco: Las dictaduras son todas iguales a uno u otro lado del charco. Y sí la seguridad ciudadana era a base de torturas y represiones.

Tigrero:

Ya leeré sobre Estefanía. Una novela histórica, de un canal que también hizo historia, no solo en aquella dictadura, sino en la otra...

Saludos a todos

Diana Ƹ̴Ӂ̴Ʒ dijo...

Hola Manuel:

Interesante artículo que nos muestras hoy, la dictadura es el verdadero poder que muchos mandatarios de estado aspiran y logran alcanzar, pocas naciones se libran de estos embusteros.

Qué inices una maravillosa semana.

Abrazos alados.

Katy dijo...

Hola Marqués por aquel entonces era un niña de 5 años. Las dictaduras siempre son nefastas pero en este caso hago una distinción entre ambas dictaduras. Con Perez Jimenez había seguridad cuidadana, habia trabajo y posibilidades. Mucha inmigración y hoy el país está en la ruina y la gente se va por lo que sé. Tengo amigas allí aún y están preparando papeles para salir. Y es gente normal y trabajdora. No hablo de ricos ni potentados.
Bss

Neuriwoman. dijo...

Es triste que la historia se repita una y otra vez en forma de dictaduras. Y aunque tengan fecha de caducidad siempre tardan demasiado.

Besos.

elisa...lichazul dijo...

los errores del pasado siempre pasan la cuenta y repiten
será que los que se adhieren al poder olvidan el porqué fueron llamados ...

interesante cita con la historia Manu
Felicitaciones!!

es bueno enseñar a las nuevas generaciones las raíces de sus propias semillas

besitos y luz

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Hay países que tienen verdadera mala suerte con sus gobernantes a lo largo de los tiempos. También se dice que la suerte hay que buscarla. Un abrazo, doc, amigo.

mariac dijo...

Es curioso como la Historia se repite una y otra vez y no sacamos ninguna enseñaza. Hoy dia muchos paises tienen un malestar economico, politico y social... ya veremos como termina esto.
Un abrazo

Manuel dijo...

Hola Gente

Gracias por venir.

Primero las damas

Diana: Es así, pero seguimos cayendo en esos embustes...

Katy: Venezuela esta en ruinas...y no solo es culpa del dictador...

Neuriwoman: Ya ves. El hombre siempre tropieza dos veces.

Licha: Es triste pero es así.

Mariac: Somos animales de costumbre. Por eso repetimos y repetimos

Marques: Bolívar decía que cada pueblo merece el gobernante que tiene...


Saludos a tod@s

Lorenzo Miró Hernández dijo...

Siempre se repite la historia. Ahora con el gorila rojo, el país está sumido en dos partes irreconciliables.

Y menuda historia de golpes de estado, así es muy dificil asentar una democracia real.
Un abrazo.

CarmenBéjar dijo...

Recuerdo una frase de Gaudí que decía que las dictaduras deben considerarse un puente fugaz entre un sistema y otro, por el que se debe cruzar pero no quedarse.
Saludos

Katy dijo...

En mi blog de regalos: http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2012/01/un-regalo-muy-especial-de-la-de-los.html
tienes una sorpresa, siempre que te apetezca recogerlo.
Está envuelto con lazos de cariño como siempre.
Bss

emejota dijo...

Te haré una confidencia. De siempre, instintivamente sentí rechazo y antipatía por H.C., mucho antes de abrir el blog. Pensaba, si hubiera nacido allí, me largaría.
Mucho después abrí el blog y te conocí y pensé para mis adentros: .... no me extraña, yo tampoco podría vivir en ese plan.
Ahora veo que has hecho mención indirecta a esta cuestión y no me queda más remedio que contarte todo esto.
Nací en una dictadura, me eduqué en una democracia, conocí bien ambos sectores de las dos españas y buena y mala gente en ambos; no me gusta escribir sobre política, pero instintivamente siento rechazo hacia personas o políticos que tarde o temprano acaban poniendo en evidencia su poco recomendable talante. Bs. familiar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...