Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 5 de diciembre de 2011

LATERAL THINKING...


El pensamiento Lateral, es un método empleado para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado en 1967 por Edward De Bono en su libro: New Think: The use of Lateral Thinking, que refiere la resolución de los problemas de manera indirecta y con enfoque creativo.

Este método intenta organizar los procesos del pensamiento,  que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que serían ignorados por el pensamiento lógico.

Cuando evaluamos un problema, lo hacemos siguiendo un patrón habitual de pensamiento (las escaleras son para subir o bajar, el automóvil es para trasladarse) limitando muchas veces la solución. Con el pensamiento lateral, rompemos ese patrón, obteniendo ideas innovadoras.

Hay 4 elementos claves en el proceso de pensamiento lateral, para resolver los problemas:
Comprobación de suposiciones: El pensamiento lógico (también se llama vertical) "ve" respuestas factibles, pero que no las considera adecuadas. Hay que tener una mente "abierta"

La pregunta correcta: Es quizás lo más importante de la resolución del problema; hacer la (las) pregunta (s) adecuada (s). Se comienzan con preguntas generales que enmarcan el problema. Con los datos obtenidos se hacen preguntas más específicas, examinando las hipótesis, hasta alcanzar la solución.

Creatividad: La costumbre de ver siempre los problemas desde un mismo punto, no siempre ayuda a resolverlos. Se trata de resolverlos desde otro ángulo. La imaginación es una de las armas más efectivas del pensamiento lateral. 

Pensamiento Lógico: Para desarrollar bien el pensamiento lateral, hay que afinar bien el análisis lógico y la deducción. Si estos elementos el pensamiento lateral sería anhelante, con ideas excéntricas.

Varias técnicas (llamadas provocaciones) son utilizadas en el pensamiento lateral. Algunas son:

La palabra aleatoria: Se introduce una palabra (generalmente al azar), que generará otra palabra relacionada con la primera y así sucesivamente. Cada nueva palabra se intentará unir al problema al cual buscamos solución.

Piedra en el camino: Aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente es útil suponer que alguna entidad es tal cual se desea que fuese y no como es en realidad).

Inversión: La idea es alterar el sentido del problema y ver cual es su contrario, intentando buscar solución. Este método no plantea solucionar el problema de lleno, sino que toma la idea principal, que al invertirlo, servirá para acercarse a la solución. Este método también trata de evitar que se cierre la mente, encadenando ideas, intentando ver el problema más profundamente.

Analogías: Sirve para comparar sucesiones de ideas, sean racionales o críticas, incrementado la creación de nuevas ideas. Es quizás el más utilizado.

El pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento, permitiendo la apertura a soluciones posibles y a mirar un mismo objeto desde distinto puntos de vista.

En mi práctica diaria lo uso con bastante frecuencia, sobretodo en casos que no esta claro un diagnóstico. En la serie House, el protagonista basa su diagnóstico en el ensayo y error  que puede ser similar al pensamiento lateral, solo que en la serie es a efectos del guión...Ya todo esta previsto.

Y como hay que empezar a utilizar el método, les dejo este problema:

En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?

La respuesta vendrá en uno de mis comentarios...Si no la descubren antes, que estoy seguro que si. Todo llevamos un genio dentro, hay que despertarlo...


Una entrada que dedico al amigo Juanjo, quien de vez en cuando nos trae problemas para resolver mediante el pensamiento lateral.

Las imágenes son de la red

Saludos y hasta la próxima

33 comentarios:

Cayetano dijo...

Si pesa mucho el paquete, puede ser del sobreesfuerzo y que le haya dado un patatús.
Un saludo.

Juanjo dijo...

Sabes que me encanta el pensamiento lateral y te doy mil gracias por tu dedicatoria
Lamento no poder participar en el concurso porque me se la respuesta
Solamente dejare una pregunta para ayudar a los compañeros...¿El paquete cerrado tiene algo que ver con su muerte?¿hubiera cambisado algo si estuviera abierto?
No digfo nada mas que si no me matan
Un abrazo

Tarambana dijo...

Todo esto del pensamiento lateral y creativo es muy interesante.

En cuanto al problema que planteas, uf, estoy un poco lento esta mañana.

Voy a elucubrar y decir que era un mensajero que llevaba el paquete a un grupo de científicos de la Antártida. No llegó a su destino porque murió congelado, no abrió el paquete porque es muy profesional, y no hay más criaturas vivas a su alrededor porque es la Antártida.

Aunque, la respuesta directa a "¿cómo murió?", supongo que sería "de parada cardio respiratoria" o "solo". ;D

Carolus dijo...

Me gusta su artículo, Doc. Estaba buscando uno sobre el mismo tema para publicarlo, pero parece ser que existe la telepatía. SI me concede permiso, le solicito publicar el suyo, citando la fuente, por supuesto.

Para los que estén interesados, hay mas sobre la mente en:
http://www.elartedelaestrategia.com/poder_mental.html

Saludos

Carolus

Carolus dijo...

Pista para el problema: mirar hacia arriba y hacia el pasado

Saludos

Katy dijo...

Lateral Thinking, me gusta. A veces funciona otras no. Creo que a nuestro amigo le dió un infarto. No le dió tiempo de abrir el paquete para tomar la medicina que le llegó de fuera por correo. Murió sin más porque le llegó la hora mientras iba campo a través a su casa. Le pudieron disparar con mira teléscópica. Le perseguían a causa del paquete y huía desesperadamente y su corazón se paró. Estaba esperando a alguien y se muríó. Todo esto no es pensamiento lateral, mas bién lógico.
La respuesta lateral: La solución dentro del paquete:)
Se cayó de un caballo mientra le llevaba el regalo a la novia
Le tiraron desde un helicóptero, o le llevaron en un taxi y le dejaron allí tendido sin más. El veneno que tanto nos gusta a los dos le hizo efecto. O simplemente estaba fingiendo
Ya no sigo porque no doy opción a los demás a "Lateralizar"
Bss y buena semana

Observatorio Gay Granatense dijo...

¡Ya lo sé! El hombre esperaba la carta de fin de mes con los movimientos de la tarjeta del CORTE INGLÉS del mes de Diciembre... pero al ver un paquete, se da cuenta de que se ha pasado de gastos y le da ¡un telele allí mismo! jejejeje....

Towanda dijo...

Siguiendo las preguntas que deja Juanjo, las voy a responder.
El paquete cerrado seguro que tiene que ver con su muerte porque de haber estado abierto, entiendo que aún seguiría vivo...
Y con la pista de Carolus de mirar hacia arriba, creo que lo tengo, aunque lo de mirar al pasado me despista.
Este señor se cayó de un helicóptero. Iba a transportar droga a algún lugar y por error, cogió el paquete de droga y olvidó el parapente con el que deslizaría hasta el punto fijado por el piloto.
Murió reventado contra el suelo.

En fin, es poco probable, pero pudo ser así.
Besos, doctorcito.

Manuel dijo...

Hola Gente:
Solo un segundo, porque escribo desde el móvil de un compañero.

No fue un infarto lo que mató al hombre....

Las dos pistas que han dado conllevan a la solución: Si el paquete estuviese abierto, estaría vivo....Ese salto al pasado realmente ayuda mucho ...

Carolus: Puedes usar la entrada cuantas veces quieras, sin problemas.

En la tarde con calma. Vuelvo a venir.


Saludos a todos

Manuel dijo...

Towanda:

Casi...casi...

Besote

Neuriwoman. dijo...

Me encanta tu entrada y seria un debate de lo más interesante, lastima que esto de los blogs limite un tanto.

Bueno sobre ese pobre señor, comentar que bastante es con que se encuentre entero, diferente es que hubiese tenido un charquito de agua al lado. Pero como tiene paquete y todo anda seco...solo pudo ser una cosa siempre que estuviese cerrado.

Buena semana.

Neuriwoman. dijo...

Ahh...hemos escrito a la vez y publicado en el mismo minuto. Que rápida iba la cosa...

mariac dijo...

Todos los métodos son buenos si al final se consigue el objetivo . (Me encanta el Papa Noel, ya queda menos para su llegue)
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Todo lo que planteas parece muy interesante para debatir, aunque a mí no me funcione mucho el pensamiento lateral, tal vez porque no lo entreno. Me acuerdo de haber visto algo en House. Buena semana para ti, Manuel.

CHARO dijo...

Esto del pensamiento lateral me ha encantado....no sabía nada sobre este tema así que desde ahora lo tendré en cuenta y lo llevaré a la práctica.Si el difunto hubiera abierto el paquete hubiera visto que dentro estaba el parapente o paracaídaas ( él pensó que era el paquete de droga y por eso no lo abrió) y se lo hubiera puesto antes de que se estrellara la avioneta o helicóptero por problemas técnicos en un desierto tan árido que era imposible hubiera ningún tipo de vida.Saludos Doc

alma dijo...

Se murió de curiosidad porque no consiguió abrir el paquete :P


Un abrazo enorme, Doc. Vengo luego, leo con más calma porque me interesa mucho el tema, visito a Juanjo y te dejo otro abrazo

Manuel dijo...

Hola Gente:

He venido algo tarde...El puente...

Recuerden que el pensamiento lateral "ve" donde no se ve.

Juanjo dio una pista: El paquete tiene que ver con la vida del hombre. Y efectivamente al no estar abierto, el hombre muere.

La pista de Carolus lleva más: Mirar al cielo y al pasado. Justamente mirar al cielo, desde donde esta el hombre y el paquete sin abrir, nos hace ver el pasado...

Algunos orientadores del pensamiento lateral refieren que si "vemos" al hombre que yace con el paquete, seguro obtenemos la respuesta inmediatamente...

Towanda se acerco mucho a la respuesta, solo que el paquete no lleva droga...Recuerden que debido a que no se abrió, murió...

Saludos a todos...Todavía guardaremos la respuesta

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Jejeje, muy bueno Alma.
Me parece que no sirvo para esto del pensamiento lateral; me gusta más mirar de frente, y... es que tengo tan poca imaginación, jeje. Un abrazo Doc.

Towanda dijo...

Entonces es un señor que se tiró de un avión y no consiguió abrir el parapente... Entonces el paquete fueron las alas que le faltaron para no espanzurrarse en el suelo.
Murió espanzurrado ¿así mejor?.

Besos.

Manuel dijo...

Eso es guapa:

El paracaídas no se abrió y fue la causa de su muerte.


Por eso era primordial el paquete.

Towanda guapa, viste la imagen ;D

En la red hay muchos ejemplos. Luego buscaré los link.

Saludos

Carolus dijo...

Buenas noches, Doc

He probado el enlace:
http://www.elartedelaestrategia.com/poder_mental.html
y a mi me funciona. No sé por que le puede dar fallos.

Puede probar en
http://www.elartedelaestrategia.com

y entrar en "Poder Mental"

Saludos

Carolus

Fº Javier Peralta Medina dijo...

Decía Carl Sagan que cualquier pregunta, por ilógica y "tonta" que nos pareciera, se debía de responder. Una duda no debe quedar nunca fuera.
¿Le cayó el paquete desde un avión?

elisa...lichazul dijo...

excelente entrada Manuel, el cerebro y sus lóbulos en contínuo tránsito de impulsos nos hace ser entes perfectos en funcionamiento, claro que no siempre todo ese cableado neuronal se sincroniza como reloj

felicidades!!

besitos y luz

La Dame Masquée dijo...

Es curioso el problema, porque lo que pasa es que uno puede aparecer muerto independientemente de que allí haya o no un paquete abierto o cerrado, fuera suyo lo le haya caído en la cabeza, o que en ese momento haya alguien más o esté solo.
Muy interesante eso del lateral thinking, monsieur.

feliz día

Bisous

Carilisve dijo...

Saludos Manuel.

Jajaja Towanda lo explicó gráficamente, el pobre tipo quedó hecho tortilla contra el piso al no abrir el paracaídas.

Te dejo otro.

Lanzas una pelota, con todas tus fuerzas. ¿Cómo haces para que vuelva a tus manos sin que rebote contra algo, esté atada a algo o nadie te la devuelva?.

Buena entrada.

Pensamiento lateral es lo que abunda por éste lado... es la única forma de sobrevivir... :-)

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Buena entrada. Aunque llego tarde al juego.

En cambio para el enigma de Carilisve es muy facil y sólo he tenido que elucubrar unos segundos...

"Lanzas la pelota al aire, en tu vertical, por lo tanto al acabar el impulso, vuelve a tus manos por efecto de la fuerza de gravedad"

Saludos!!!

chus dijo...

Ante un problema y sabes es el mio, mi marido no se emborraba, pero pensaba que las penas se ahogan en el alcohol, le dije olvida el alcohol, LAS PENAS SABEN NADAR. El me que mi antes y mi despues es impresionantes, y claro me ve con animo, alegria,les doy animos..... puesno lo entiende. y como soy rrqurr hoy me puse yo solala tercera partede mi cuerpo, y estoy aun mas feliz. se feliz

ѕocιaѕ dijo...

Qué interesante, voy a empezar con la reflexión y práctica para ver si voy desarrollando este tipo de agilidad en el pensamiento lateral, como dices dicen que todos tenemos ese genio y es cuestión de despertarlo e insistirle hasta que se ponga en estado On.

Saludos

Manuel dijo...

Hola Gente:

Algo tarde en venir. Estoy de guardia

Javi: No hay pregunta tonta. Pero el paquete no le cayó del avión. Ya Towanda dio la respuesta. Él saltó con el paracaídas pero no abrió

Madame: Es posible, no es una respuesta descabellada, pero lo dijese el problema.

Carilisve: Ya sé que en por aquellos rumbos hay que pensar de forma lateral.

Lorenzo: efectivamente la gravedad ;D

Chus: Me alegra que des un nuevo paso.

Socias: Bienvenida al blog. Me agrada que te haya gustado el post
Saludos a todos

Aniña (@vampyevil) dijo...

Yo tb me se la solución asi que me pasaré para ver si se resuelve!!
besitos

CarmenBéjar dijo...

Después de leer el desarrollo del pensamiento lateral en plan teórico necesitaba un ejemplo y si es para resolver mucho mejor. Yo, que tengo poca imaginación, y sin más datos a la vista, pienso que alguien (ausente del escenario) arrojó sobre la cabeza del hombre el paquete (con algo sólido dentro) y le mató de un golpe. O quizás simplemente sea la acción de algo natural, bien sea una enfermedad o infarto, y el paquete sea un objeto que nos distrae del motivo central.
Saludos

M. dijo...

Muy interesante la entrada Manuel. Hace pocos días estuve viendo un documental del programa "Redes", presentado por Eduard Punset (no sé si lo conoces) y tangencialmente trataban este tema, pues hablaban de la capacidad de algunas personas con desórdenes mentales para resolver problemas de una manera creativa. Tiene que ver con la ausencia de las limitaciones impuestas por la "racionalidad" de las personas "normales".
Me ha gustado mucho.
Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

mil felicidades para ti Manuel y los tuyos en estas fiestas, amor, alegría y mucha salud
besitos y luz!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...