Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 14 de marzo de 2011

CROMAGNON...NEANDERTAL...


Durante un período largo, se percibió al Neandertal como el antepasado del Cromagnon, es decir, de nosotros mismos. Sin embargo pruebas genéticas recientes han demostrado que las dos especies, no están directamente relacionadas. Este hecho reformula la mayoría de las tesis evolucionistas.


Si a esto sumamos los hallazgos de los antepasados del hombre moderno son mucho más antiguos de lo que se creía, obliga a preguntarnos: Cómo eran estas especies y cómo se relacionaron.


Lo que sabemos ahora es que el Crogmanon no desciende del Neandertal. Se presume que ambos tuvieron un antepasado común que vivió en África. Muy posiblemente sería el Homo Ergaster . Este hominido se caracterizaba por su andar bípedo, y su capacidad de crear herramientas. Era carroñero más que cazador, por lo que desarrollo su cerebro justamente comiendo carne.


En algún momento, bien por condiciones ambientales, o por mejora de la tecnología, se produjo una división de tribus o grupos, quedándose algunos en África mientras que otros pasarían a Europa y Asia. El rudo y frío clima de Europa, dio origen hace 500000 años al Neandertal.


El neandertal se adaptó al clima frío de Europa. Bajo de estatura (1,55), era robusto, de fuerte mandibula, adaptada a la ingestión de carne. Grandes ojos con cejas pobladas. Su nariz era mayor que la nuestra para respirar mejor el frío clima europeo. Se cree que podían hablar, pero no es seguro. Fueron los primeros homínidos en sepultar a sus muertos con objetos personales, por lo que tenía percepción religiosa.


El Cromagnon evolucionó en un entorno distinto. Más alto (1,70) que el neandertal, con cabeza redonda, nariz pequeña y mentón sobresaliente. Aparentemente los antepasados salieron de Áfricas por oleadas. Mientras los antepasados australianos y del lejano oriente nunca se encontraron con los neandertales, porque estos salieron de África antes, el cromagnon si lo hizo en Europa.

Cromagnon cazador


Ambas especies (cromagnones y neandertales) eran cazadoras, lo que les hacía competir por el mismo tipo de presa. Pero sus técnicas de superviviencias eran diferentes.


El cromagnon era omnivoro. Esto hacía que no estuviese limitado al consumo de carne. Esto creó el rol de recolector en el hombre primitivo y le permitió sobrevivir durante las épocas en que la caza escaseaba. El neandertal era tan dependiente de la carne, que en algunas ocasiones recurría al canibalismo.


Durante años, se sotuvo que el cromagnon tenía una ventaja sobre la fabricación de herramientas. Hoy se piensa que no es totalmente cierto. Lo que si es casi seguro que al desarrollar armas arrojadizas (lanzas), no tenían que acercarse tanto a sus presas, dando una ventaja significativa.


Algunas teorías refieren que la diferencia básica entre ambas especies, aparentemente es debido al desarrollo del pensamiento abstracto, que fue más rápido en cromagnones que neandertales. La capacidad de dibujar mediante el recuerdo (Las cuevas de Altamira), hizo que el hombre desarrollara otro tipo de memoria: La asociada al dibujo. Si no hubiesemos aprendido a dibujar, necesitariamos una extraordinaria memoria activa para recordar todo. El cromagnon fue capaz de correlacionar las migraciones de los animales con el trazado de mapas, para tomarlo como referencia en sus cacerías. No esta comprobado sin embargo, que el neandertal no tuviese la misma capacidad
Familia de Neandertales

Posiblemente, debido a su capacidad omnivora, los cromagnones hayan sido más numerosos que los neandertales. La especie numerosa generalmente absorbe a su competidor, no precisamente exterminándola. La apariencia entre ambas especies, no era muy diferente una de otra, por lo que los individuos de una especie pudo haber encontrado atractiva a la otra, produciéndose cruces.

Ejemplo de estos cruce se observan entre lobos y coyotes que comparten el mismo ambiente. En condiciones ecológicas normales, se comportan como especies separadas y compiten entre sí sin cruzarse. Pero si se perturba el medio ambiente ambas especies se aparean libremente. Y sus descendiente son fértiles.

Hubo este tipo de contacto entre ambas especies? Es probable, si hubo perturbaciones ecológicas que hicieran que ambas especies se cruzaran libremente (más en relación con neandertal por que era dependiente de la carne)
Lo que si esta demostrado es que ocupaban en mismo nicho ecológico y competían por el. En la Universidad de Duke (USA), existe un esqueleto de neandertal con una herida producida por una lanza, que no era arma propia de la especie. Muy posiblemente la herida fue producida por un cromagnon.
En el caso específico, la herida producida en el hemitorax izquierdo, en la novena costilla, fue hecha por un cazador experimentado. Un corte profundo y exacto delatan al cazador.




Cromagnones Pintando en cuevas


Quizás los enfrentamientos entre ambas especies fueron esporádicos. Aunque esto último todavía se discute.

La teoría que cobra fuerza es la absorción de los neandertales por los cromagnones. Es muy posible que la disminución de la caza de grandes animales, diezmara la población neandertal, que terminó asimilando las costumbres de los cromagnones.

Se trabaja sobre el genoma de neandertal. Todavía no podemos dilucidar si los humanos actuales tenemos genes neandertales...Pero parece probable.


Lamentablemente durante la investigación de este post, me he topado con páginas que realmente dan vergüenza ajena. La temática que tocan, donde manifiestan odio étnico y odio sobre todo lo que no esta con ellos...Luego cierran páginas por presentar cuadro con desnudos...El mundo al revés.

Las imágenes son de la red


Saludos y hasta la próxima




33 comentarios:

emejota dijo...

Manuel este es un tema que me interesa mucho, de mis favoritos, pero no tengo tiempo, vuelvo esta noche. Un fuerte abrazo.

Cayetano dijo...

En efecto: el homo sapiens sapiens no procede del sapiens neanderthal. Es cierto que hubo un momento en el que coexistieron y sin embargo no se sabe a ciencia cierta por qué se extinguieron los "homo neanderthalensis".
Un saludo.

almalaire dijo...

Que interesante, marques :)

Por lo poco que he leído creo probable que miembros de ambas especies hayan tenido una descendencia común. Hay un libro "El collar del neandertal" de Juan Luis Arsuaga coordinador del proyecto de Atapuerca que me encanta.

Besos, Doc y feliz semana.

Juanjo dijo...

He leido que es probable que hubieran cruces geneticos entre unos y otros ¿que sabes de eso?
un abrazo

Z dijo...

Es curioso cómo se han de revisar las teorías antropológicas a medida que hay cualquier nuevo hallazgo. Y es más curioso aún que pese a todo lo que ha cambiado, pueda seguir vigente la historia narrada por Jean M. Auel en su (por ahora) pentalogía "Los hijos de la tierra", que te recomiendo encarecidamente. El primero de los libros "el clan del oso cavernario" cuenta la historia de Ayla, una niña cromagnon que por un terremoto pierde a su familia y es adoptada por un clan de neanderthales, una historia que todavía hoy puede parecer plenamente real. Repito, muy, muy recomendable. Que por cierto a finales de este mes presenta el sexto (y penúltimo)libro de la serie (eso si no se muere antes de terminarla, que la autora ya es mayor y además está gorda como una ballena).

PACO HIDALGO dijo...

Interesante artículo sobre el origen del hombre actual y las diferencias raciales entre los neandertales y los hombres de Cromagon. Pero esta teoría no es tan nueva: recuerdo que en la facultad de historia de Sevilla, el profesor Vallespí (para mí, una eminencia en el tema), ya nos explicaba en los 80 que en el Hombre de Neandertal había como dos variantes, una la de Neandertal que se extinguió, como bien dices por la menor capacidad de adaptación al medio (carnivoros, menor capacidad craneal...) y la otra, los noneandertales, que fue la que prosguió, por su mayor capacidad y dio lugar al Homo Sapiens sapiens. Pero, y los ¿cruces de ambas razas, porque eran coetáneos y compartían espacios comunes?, si estos se produjeron, ¿algo de neandertales tiene que tener el hombre de Cromagnon? Saludos y dejo esos interrogantes en el aire.

La Dame Masquée dijo...

Parece que sí, que algo de genes neandertales hay, aunque en infima proporcion. Bueno, eso justificaría que algunos se parezcan tanto hoy día a sus antepasados neandertales, supongo. Y al mismo tiempo destroza la teoría de mi padre, que sospechaba que éramos nosotros los que habíamos comido a aquellos pobres neandertales objeto de su compasión. Porque claro, es evidente que nosotros también somos caníbales cuando el hambre aprieta.

Pero sí, en cuanto a los criterios para cerrar paginas, nunca los entenderé. En qué manos estamos, monsieur.

Feliz comienzo de semana

Bisous

Javier Peralta Medina dijo...

Había visto un documental en el que se confirmaba que las dos especies compartieron la misma zona ecológica, y que es muy probable que hubieran cruces, pero también que los cromañones "detestaban o repudiaban" a los neardentales por sus rasgos más primitivos que los cromañones. No se, el caso es que se puede decir que tenemos rasgos comunes de un lado y tal vez, del otro...

elisa...lichazul dijo...

yo soy de la teoría de la mezcla y los más fuertes siempre sobrevivieron es algo inherente a la evolución de las especies, ahora en nuestras sociedades civilizadas y aleccionadas, protegemos al débil y no lo dejamos al destino natural como en los albores fue

aunque seguimos intentando la toma de poder por la fuerza, la homogenia de clanes y la sunyugación a pueblos menos desarrollados a través de las economías o derechamente invaciones

hemos avanzado en tecnologías y status económicos y sociales, pero como individuos, aún quedan muchos sin progresar en pensamiento y sentimiento , ya que las tasas de violencia intrafamiliar siguen en alza, el abuso y la esclavitud solapada siguen en boga en pleno siglo XXI


un abrazo Manuel y buena semana:)

elisa...lichazul dijo...

erratas

la sunyugación...la subyugación

Runaway dijo...

Todo lo cual demuestra que TODOS, incluidos los rubios con ojos azules de Alemania, y los miembros del Ku Kux Klan de Alabama, previenen de Africa.
La ingnorancia, los prejuicios, la intolerancia, el rechazo, la discriminación...etc, etc, etc... de racistas y xenófobos que cada vez van más en aumento en todo el mundo (En USA, en Francia la hija de Le Pen van por delante en las encuestas a cuanta de ésto por encima de Sarkisí, en España con el PP...), como sabes ya escribía sobre ello en algunas entradas en mi blog, así como experiencia personales de primera mano: el racismo y la xenofobia no sólo se manifiesta de una manera radical y contundente, a menudo se manifiesta de una manera muy sutil: con las actitudes, con la mirada, con los gestos...

Cada vez más sabemos quíenes sómos, de donde venimos, pero no sabemos a dónde vamos. Tal y como va el mundo y como va evolucionando la humanidad, yo soy pesimista.

Thiago dijo...

jaj Neandertales todavía se ven mucho en algunos sitios, como en los estadios de fútbol, eh! jajaj YO me mondo con las teorías de estas cosas. Aparece un hueso que es apenas el resto de un dedo y hay que replantearse toda la historia de la humanidad. Pq no se sabe nada y cuando aparece, aparen restos muy pequeños en cuevas muy dispersas. Pero si por ejemplo en Andalucia cuando excavan un poco aparece un resto romano y tal... ¡la de cosas que habrá todavía ocultas por aparecer de aquellos tiempos de neandertales y cromañones.

Y bueno, tu reflexión final es genial. Es verdad que cierra webs por descargas, por pornografía por que se ve una teta o censuran películas por tonterías pero en cosas de racismo, homofobía y violencia nadie se fija.

Bezos.

NEURIWOMAN dijo...

Magnifica entrada sobre nuestros ancestros, aunque todavía quedan nexos por descubrir. La prehistoria no se ciñe a datos reales si no mas bien a lo que se va descubriendo en las excavaciones.

Saludos y me ha encantado leerte.

Manuel dijo...

Hola Gente:
Gracias por pasarse por aquí.

Primero las damas:

Emejota: Tranquila hay tiempo para leerlo.

Almalaire: Es casi seguro que hubo cruces entre ambas especies. De momento y hasta que no se complete el genoma del neandertal, tendremos el suspenso.

Madame: Posiblemente los Cromagnones canibalizaron neandertales...Si el hambre aprieta, todo se convierte en comida

Elisa: Definitivamente la evolución es de los más apto. Eso asegura la supervivencia de las especies. Y luego la mezcla hace que características de una especie se unan a la otra, para justamente hacer más fuerte a los descendientes.

Neuriwoman: Falta mucho...Apenas estamos en la puerta de la casa, empezando a caminar...

Saludos mis guapas damas.

Katy dijo...

Un post clarificador y muy fácil de entender. Por eso al leerte me ha parecido que veces seguimos siendo neandertales y hay mucho cromagnon suleto. Será cosa de genes como dices.
Justo hoy estuve leyendo sobre las venus paleolíticas, y hay mucha confusión y teorías sobre las mismas. Creo que queda mucho camino por recorrer.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Doc, nos ha dado una auténtica leccion sobre nuestros
antepasados y, es verdad que aún
queda muchos por descubrir, pero
con el tiempo y una caña.... todo
llegará.
Encantada de seguirle Manuel.
Saludos.
María.

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Cayetano: Probablemente fue esto: Absorción de los neandertales por los cromagnones. Ya veremos que descubre el genoma del neandertal.

Juanjo: El genoma de los neandertales nos dará la respuesta. Si tenemos genes neandertales, si se produjeron cruces.

Z: He leído el clan del Oso cavernario. También me gustó mucho.
Eso pudiese haber sido una de las múltiples situaciones que se pudieron haber presentado en esa época.

Paco: cómo he dicho antes, habrá que esperar que nos dice el genoma de los neandertales. Esta teoría ya había visto a luz en los años 60.

Javier: Hay una teoría que refiere lo que comentas. El genoma sera definitivo en todo esto.

Runaway: Todos somos iguales y todos lo sabemos. El detalle es que nos hacemos los tontos, para explotar y sacar provecho...

Thiago: Falta mucho por descubrir. Algunos opinan que solo conocemos el 1% de las especies de dinosaurios que habitaron el planeta. La mayoría de los fósiles deben estar bajo el mar. no lo sabremos todo.

Saludos Amigos. Gracias por sus comentarios

Manuel dijo...

Katy: Si nos falta y mucho por saber.

María: Te compro las cañas para hablar de esto ;D

Gracias mis damas por venir por aquí

CHARO dijo...

Me lo he pasado fenomenal leyendo este post, al leerlo pasaba por mi mente una película que vi sobre los hombres prehistóricos y que quedaba claro que los pocos neandertales que sobrevivieron se encontraron con los cromagnones y se unieron a ellos tras sobreponerse a una serie de desconfianzas....claro era solo una película.Saludos Doc

Pedro de Mingo dijo...

Efectivamente leí hace poco que teníamos un rastro de genética neardental, al menos los europeos. Con su permiso le pego el artículo en cuestión :
"Los humanos modernos podrían ser en parte neardentales. Según un estudio reciente realizado por científicos del Instituto Max Planck de Alemania, nuestros ancestros se habrían cruzado con esta especie homínida hace algunos milenios. Los Neandertales habitaron la Tierra hace entre 130.000 y 30.000 años. Aunque coexistieron con los humanos modernos durante un tiempo, al final ellos se extinguieron y nosotros no. Siempre ha habido un intenso debate científico sobre las similitudes entre nuestra especie y los Neardentales, y sobre si se habría producido o no el cruce entre ambas especies.

Los investigadores analizaron muestras del ADN de unos 2.000 humanos vivos de todo el mundo, y encontraron en ellas signos de genes residuales del Neardental introducidos mediante dicho cruce.

Según los científicos, estas muestras demuestran que algún grupo extinto de neardentales mezclaron sus genes con los nuestros en dos momentos diferentes de la historia. Esta es la primera vez que se observa el ADN de personas actuales para analizar este asunto. "

Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Quizás aquellos tiempos fueran los primeros en los que hombres se enfrentaron a otros hombres...y aún no hemos parado.
Ha sido magnífico tu artículo de hoy sobre parte de nuestros orígenes. Un abrazo, amigo Manuel.

bichoraro dijo...

Siempre he sentido mucha curiosidad por el Neandertal, es una gran incognita lo que pudo pasar, muchas gracias por compartir información. Muy interesante.

Carolus dijo...

Muy interesante. Esta ciencia se basa en una estructura de hipótesis, por lo que desde que yo recuerde, ya he oído todo tipo de teorías. Lo malo es que, hasta que no viajemos al pasado, nunca podremos comprobar todas las teorías. Lo bueno, es que es una ciencia menos dogmática y mas abierta a nuevas teorías que otras, como la moderna calentología global, que no admite discusiones.

Saludos

CarmenBéjar dijo...

Has tocado una época fasciante en la Historia de la Humanidad en este post. El momento en que Cromagnones y Neandertales, los dos homínidos con mayor capacidad cerebral, coinciden en el tiempo y entrecruzan sus saberes y quién sabe si su ADN. Según las última sinvestigaciones parece que sí hubo descendientes (nosotros) de ese intercambio genético y me alegro de que así sea porque eran individuos interesantísimos, con una capaciadad de interpretar este mundo y el otro de manera sensible y estructurada.

Saludos

Observatorio Gay Granatense dijo...

Muy interesante, solemos pensar en la evolución de forma lineal, no como unb árbol ramificado...

Hay una foto tuya en mi último post, aunque sin nombre, a ver si eres capaz de adivinar quién eres....

Julia dijo...

Apasionante, cada vez vamos teniendo más información acerca de los Neandertales y los Cromagnones, aunque al parecer no se ponen de acuerdo si se mezclaron sus genes con los nuestros, pues según he leido algunos lo afirman y otros lo desmienten. Con respecto a los Neandertales TVE emitió hace un mes un reportaje en Informe Semanal que se titula el Secreto de los Neandertales, está en Youtube. El clan de Oso Cavernario de Jean M. Auel, a pesar de ser una novela y estar escrita en el 1980, hizo una tarea de investigación rigurosa, visitando yacimientos paleoantropológicos y nos situa muy bien en esa época. Sigo un blog con la recopilación de noticias y articulos de paleoantropología, evolución humana que puede interesar http://prehistorialdia.blogspot.com
Por último felicidades por tu blog, el cuál he descubierto através de desdelaterraza viajar la historia y he disfrutado muchísimo leyendo.
Saludos

Manuel dijo...

Buenos días gente:

Gracias por pasar por aquí.
Estuvo complicado mi paso por aquí ayer.

Primero las damas:

Charo: No necesariamente es una pelicula...

Bichoraro: Es posible que haya ocurrido lo que se exlica en el post.

Carmen: Muchas cosas estan todavía por descubrirse sobre ambas especies.

Julia: Bienvenida a mi blog. Gracias por tus palabras. Leí el clan del oso cavernario. Su autira efectivamente hizo una rigurosa investigación al respecto.

Pedro: Ese es el próximo paso: Saber cuanto de neandertal tenemos

Desdelaterraza: Si no guerreamos no somos nosotros mismos.

Carolus: Sé que el próximo post te gustará. Lo digo por tu comentario ;D

Andrés: Ya me pasaré por tu blog. Ando un poco disperso.

Saludos a tod@s y gracias

Mean Mr Mustard dijo...

Un tema interesantísimo, y lo has explicado muy bien, DocManuel, sobre todo para gente como yo que no sabe mucho de este asunto. Y como dices al final, lo aberrante es que haya gentuza que utilicen estas cosas para proclamas racistas, xenófobas y filonazis.

Un saludo

emejota dijo...

Manuel, siempre me pareció que tenía sentido que hubiera interconexiones, es lo más razonable. Eso ya sin mencionar tantos rasgos que puedan todavía perdurar e indicarlo. Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

Hola Doc!!

Paso a darte las gracias por tus mensajes de ánimo para Mary.

Este finde me dedico a ponerme al dia con tu blog que he visto muchas cosillas interesantes ;)

Con tu permiso pongo el enlace de Gente pa tó por si alguien puede ayudar a Mary o por lo menos orientarla.

www.esferasdeluz.es/gentepato

Besitosssss

Clau dijo...

Saludos

Es la primer vez que entro a este Blog, muy interesante, lo felicito por el enriquecimiento que nos aporta. Sinceramente, con todos los problemas de violencia que vivimos (radico en México), es difícil pensar que con tantos productos culturales e inquietudes científicas, aún con tantos avances... el hombre destruya al hombre... la verdad para los mexicanos nos es muy difícil el día a día por el clima psicológico que nos está creando a nosotros y a nuestros hijos, tanta violencia.
Que Dios nos bendiga a todos. Un saludo y felicitación nuevamente por este espacio tan ameno e interesante.

Echelonshield dijo...

Saludos cordiales, he leido ya algo, pero me gustaria saber con mas claridad las fuentes de donde tomas la informacion, y si algo sabes sobre el trabajo biogenetico de italianos, holandeses, alemanes y USA, sobre las grandes diferencias entre las especies.. en la cual ellos mancionan que no existe parentezco entre alguno ellas.

Manuel dijo...

Hola Echelonshield. Bienvenido al blog.

Las referencias utilizadas para la entrada son la revista National Geographic, la revista Jano y el British Journal of medicine.

Conozco algo sobre el trabajo multicentríco que mencionas. Aún se encuentra en fase estadisticas, es decir de recolección de resultado y compararlos.
Si desea más detalles puedes escribirme a mi correo: docmanuel2000@hotmail.com POr favor haz referencia a quien es Ud pouesto que al ser el primer correo, entrara en la bandeja de junk y casi no leo esos correos

Saludos y Gracias por su interes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...