Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 17 de enero de 2011

COMBINADOS


La naturaleza ha demostrado que siempre podemos buscar soluciones en ella. Desde nuestro alimento hasta las medicinas.


El árbol de la canela es un pequeño arbusto que puede alcanzar los 10 metros de altura. Su corteza es papirácea. La especia es la corteza interna que se extrae pelando y frotando las ramas y que una vez desprendida, es a su vez separada y vuelta a pelar. Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y blanquea antes de su comercialización. La corteza se corta en tiras largas y se deja fermentar. Pasadas 24 horas, se separa la capa exterior más rugosa de la corteza y se deja secar la capa interna. Durante el proceso de secado, ésta se enrolla hasta formar las conocidas ramas de canela.


La canela se conoce desde la antiguedad. Los Chinos la usan desde hace 2500 años. Por su sabor agridulce se considera el puente entre lo salado y dulce, entre el amor y desamor. Se piensa que tiene propiedades afrodisíacas. Se usan para aromatizar carnes, saborizar dulces y bebidas y de tipo terapéuticos.


La miel es un líquido viscoso y dulce, que producen las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas. Las abejas recogen esto y a través de la enzima invertasa que tienen en su saliva y es almacenada en los panales.


La miel tiene características conocidas por la humanidad desde tiempos inmemoriables, teniendo al igual que la canela, uso gastronómicos y terapéuticos.


Ambas, la canela y la miel, son las únicas substancias alimenticias del planeta que nunca se dañan.


Hace 15 años (1/01/1995) Se hizo una recopilación, a través de una revista científica canadiense (Medicine) sobre estudios clínico donde se demostró la eficancia de combinar la miel y la canela.


Utilizar de forma combinada la miel y la canela, se puede reducir el nivel de colesterol, disminuyendo la posibilidad de infarto de miocardio. Lo interesante de esto, es los que los pacientes que ya habían tenido infarto, al tomar la combinación redujeron en un 20% la posibilidad de tener un nuevo ataque.


La misma publicación indica que esta combinación disminuye el dolor en paciente artríticos. De 200 paciente que recibieron una combinación de miel y canela, a la semana 73, disminuyeron su sensación de dolor y lo más importante es 130 se podían mover libremente con mínimas molestias.


Tomarse un digestivo a base de canela, reduce la acidez estomacal y ayuda a digerir alimentos más pesados.





La miel tiene un componente natural, que inactiva a los virus de la influenza. En dosis correcta, puede ser tomada por diabéticos.


La combinación de miel y canela, actúa también como antioxidante, disminuyendo el daño tisular (de los tejidos), de los radicales libres. Es decir, funciona como antiedad.


Un estudio Japonés refiere que el uso diario de esta combinación hace que disminuya sensiblemente la formación de gases en el sistema digestivo. Aparentemente, también disminuye el olor de los gases....


Aunque de forma anecdótica, la revista refiere que algunos pacientes con tumores óseos y estomago mejoraron su expectativa de vida con la combinación de canela y miel.


Quizás lo más relevante, fue el estudio más serio realizado hasta ahora con estos alimentos.


El estudio basó sobre la acción de la combinación de miel y canela en pacientes de la tercera edad, a nivel cerebral. 1450 pacientes entre 65 y 85 años durante dos años estuvieron consumiendo una dosis de 15 ml de miel con 0.25 grs de canela en polvo, al levantarse y a las 15:00 horas.

El 100% de la muestra tenía deterioro cognitivo leve a moderado. Tenían un MEC (Mini examen cognitivo) entre 25 y 30 puntos (de 35 posibles). 50% era diabéticos y 50% hipertensos con tratamiento con tres tipos de antihipertensivos (diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora y beta bloqueantes).


Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:
- La combinación de canela y miel a la dosis indicada mejoraron la puntuación del MEC en el 85% de la muestra (con valores entre 4 y 7 puntos). Reduciendo la dependencia de algunos paciente en las actividades de la vida diaria.

-Solo el 2% de la muestra altero los valores de glucemia (azúcar) y el 5% altero sus valores previos de tensión. Solo a 3 paciente hubo que cambiarles el tratamiento inicial del antihipertensivo. El resto de los pacientes con valores alterados, requirió un aumento de la dosis de su medicamento habitual.

-Un variable que no se tomo en cuenta fue la presencia o no de medicamento para regular el deterioro cognitivo. Ningún paciente dejo la medicación que recibía, pero solo el 3% requirió aumento de dosis o cambio de medicamento.

-A Los pacientes varones (450), se les controlo el antígeno prostático específico, que en casos de estar aumentado, disminuyo a niveles normales.


Esto significa que esta combinación, enlentece la progresión del deterioro cognitivo (Alzheimer, Demencia de cuerpos de Lewy, demencia vascular). Algo que hasta ahora no ha podido demostrar ningún medicamento que se utiliza en el mercado para control de estas enfermedades.


No quiero con esto decir que la combinación de miel y canela es la panacea terapeútica de la humanidad. Estos estudios, solo fueron dentro de las universidades, hechos por estudiantes de medicina de pre-grado. Con el tamaño de las muestras, que era muy pequeño, no se puede extrapolar resultados a la población total.


Para que cualquier estudio tenga validez, debe contar con una muestra amplia (al menos 10000 pacientes) con criterios de inclusión y exclusión rígidos, cuyos resultados permitan la extrapolación hacia la población, al menos del país donde se realiza.

El problema es que para realizar este estudio se necesita dinero.....Y a quienes más les interesaría demostrar estos, a la industria farmaceútica, además de los médicos, no esta interesada en abordarlos. Al ser muy baratos la miel y la canela (frente a los medicamentos), la inversión en el estudio se recuperaría en más tiempo.....


Sin embargo. En el día a día, tomarse un digetivo a base de canela o endulzar el café con miel puede estar haciendo mucho más que evitar el sedentarismo.



Las imágenes son de la red.


Saludos y hasta la próxima


El link de la sala de este lunes: http://lancasterandme.blogspot.com/2011/01/capitulo-3-lady-akasha.html

40 comentarios:

Cayetano dijo...

Todo está en la naturaleza ya que ella busca su propio equilibrio; sin embargo, es de sabios encontrar en ella los remedios a nuestros males. No conocía esta combinación de miel y canela. Alguna vez, en el desayuno, tomé tostadas con aceite y miel; pero tuve que dejarlas porque digestivamente hablando me sentaban mal. La canela la usan mis compatriotas para hacer la sangría y dicen que hace que "se suba más el alcohol a la cabeza". No sé qué habrá de cierto en todo ello.
Un saludo.

Madame Minuet dijo...

Monsieur, qué bueno! Me da usted una extraordinaria noticia, porque resulta que a mí me encanta la miel y la canela, así que si me da usted un pretexto para consumirlas, tanto mejor, jiji.
Nada, que a partir de hoy lo voy a consumir en mas cantidad!

Feliz comienzo de semana

Bisous

Juanjo dijo...

Perfecto:porque tanto la canela como la miel me encantan
un abrazo

✙Eurice✙ dijo...

Me encanta la canela y su maravills aroma...
Saludos!

Carilisve dijo...

Los remedios de la abuela, son los mejores, los más baratos, los más útiles, no siempre los de mejor sabor, pero curan alma y cuerpo.
Buena entrada.

Alí Reyes H. dijo...

A tomar canela con miel se ha dicho. Esta información, sobre todo la de que pueden almacenarse sin dañarse, vale oro

almalaire dijo...

:)

No me gusta la miel, pero nada de nada. Mi abuela le tenía una fe conmovedora y a pesar de lo poco que me gusta, yo misma he ido comprobando los muchos usos que tiene. La Canela si me gusta, en cambio, habrá que probar.

Gracias por tan sabios consejos, Manuel. Un beso

chus dijo...

Una pregunta que quizas pueda o no pueda contestar. Una persona con esclerosis multiple, tiene tratamiento para bajar las defensas, porque claro quien te tiene que defender en el cuerpo, te ataca, de ahi el tramiento. Mi pregunta es ¿la persona con esclerosis puede tomar la miel y canela? GRACIAS

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por venir.
He llegado con retraso, pero ya estamos.

Primero las damas.

Madame: Nunca me gusto la miel, con todo y que en mi casa de niño habían panales. Me acostumbre a tomar canela antes de dormir...

Eurice: comparto contigo el olor de la canela. Sobretodo en el arroz con leche.

Almalaire: Has escuchado el vals peruano la flor de la canela?

Chus: El problema de la esclerosis múltiple es que es sistema inmunitario, no reconoce al propio cuerpo y por eso le atacan.
En principio no hay contraindicaciones en pacientes con esclerosis múltiple. Recuerde que todo se puede usar, evitando su excesos.

A los amigos en el otro comentario

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Cayetano: es posible que la canela se impregne del alcohol del vino por el tipo de células (papiráceas) que además se absorben más rápido. Puede ser una explicación.

Juanjo: Te acompaño con la canela. La miel....lo dejamos así

Carilisve: Seguro que tomaste el aceite de hígado de bacalao...

Ali: La miel tiende a cristalizarse si se guarda en sitios oscuros. Con solo calentarla vuelve a su estado original.
La canela tiene efecto anti-moho.
El olor incluso hace que las esporas de los hongos se inactiven.

Saludos a Todos y gracias por venir

Pedro de Mingo dijo...

Qué interesante combinación de elementos. Además tengo entendido que tanto la miel como la canela son de las únicas sustancias en el mundo que no se echan a perder ni se pudren, así, en algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado ánforas con miel en estado sólido (cristalizada) pero en buen estado. Cierto es que en muchos paises del mundo la sabiduría popular afirma que la miel es un medio efectivo para tratar enfermedades sin que cause efectos secundarios tomada en las dosis correctas.
Muchas gracias por su entrada, Manuel, ya estoy pensando qué postres pueden tener la combinación de ambos ingredientes.

Anónimo dijo...

Hola Manuel: Es muy estimulante
la entrada de hoy.Los dos son
productos maravillosos y además
baratos, habrá que tomarlos.
Saludos.
María.

NEURIWOMAN dijo...

Esplendido post, completisimo y claro, en una palabra que me ha encantado. Personalmente siempre he preferido la medicina natural, aunque reconozco que no todo se puede aliviar con ella.

Sin embargo, los elementos que has elegido no tienen contraindicaciones y se han utilizado desde que el mundo es mundo; sobrepasando siempre las espectativas.

Ahora ando metida en un experimento unipersonal para cargarme mis jaquecas. Ya sabes que mi quitaron un tumor cerebral y me dejaron acufenos, mareos, vertigos y descomunales dolores de cabeza.

Tuve una crisis de jaqueca el 21 de diciembre, que duro 5 días. Tuve la siguiente del 1 de enero al 4 nuevamente. El neurologo ya me ha recetado todo lo recetable, lo ultimo unas pastillitas que cuestan 50€ solo 6 pastillas. Pero durante la noche reaparece el dolor. En fin que casi dos crisis por semana ya es mucho, incluso para mi que soy muy sufridita.

Con el experimento llevo desde el día 10 de enero, y es todo un record una semana completa sin dolor.

También queria comentarte que he encontrado un dragoncito que vuela y todo, que si quieres que te pase el codigo para que lo utilices, he visto por aqui que te gustan los dragones y me acorde al encontrarlo.

Bueno, lo dicho, que me ha encantado tu entrada.

Mis saludos mas cordiales.

Thiago dijo...

Pues esto es muy interesante y además rico, pues me encantan las dos cosas, así que combinadas deben estar genial. Yo tomo mucha miel en el desayuno, pero nunca se me había ocurrido echarle canela, jaj. La canela solo la he tomado en el "arroz con leche"

Pero repito la combinación es rica lo que ya es raro, lo malo sería que fuera espinacas con aceite de ricino, por ejemplo, jaaj

Bezos.

CHARO dijo...

Ya conocía las propiedades tanto de la canela cómo de la miel pero siempre que lo tomo me sienta mal al estómago. Desde hace años todo lo que contenga canela o miel me sienta mal, bueno aclaro que si es muy poca cantidad lo tolero, también me ocurre con el ajo que también tiene muy buenas propiedades pero que a mí me sienta fatal.De todas formas intentaré hacerme una "pócima" de leche con un ligero toque de canela y miel haber si lo tolero.....ya te diré el resultado.Saludos

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Si al buen gusto le añadimos los beneficios que aportan, pues "miel sobre hojuelas" Un abrazo.

emejota dijo...

Me ocurre como a Madame Minuet, me encantan la miel y la canela, voy a ver la forma de hacerme una buena infusión. Lo del colesterol me ha convencido. Un fuerte abrazo.

almalaire dijo...

Sí :D y me gusta mucho "La Flor de la Canela" Lo cantaba muy bonito María Dolores Pradera y también Caetano Veloso. Ayns, Caetano :)

Un beso, doc

severino el sordo dijo...

Miel ¡¡UHMMMM¡¡¡ canela ¡¡UHMMM!!!

Saludos doc.

Antonio González dijo...

Manuel... yo conocía las propiedades de la miel para la tos y la gripe (en miles de presentaciones me la he tomado) y de la canela en su versión té. Incluso he llegado a tomar té de canela con miel y limón.
La acción de ambos en otras presentaciones (o fuera de las enfermedades respiratorias) me era completamente desconocida. Si bien aún no hay un estudio científico definitivo por aquello del tamaño de la muestra, no me hará daño consumirla más.
Gracias (y también por comentar en el blog)

Carilisve dijo...

Cientos de litros de aceite de hígado de bacalao, cuando no era saborizado... Ufff
Y té hojas de llantén, con lo que se curaba todo... Jajajaja

Manuel dijo...

Hola Gente:
Gracias por pasarse.

Primero las damas:

Maria: Es la idea. Probar no cuesta nada.

Neuriwoman: La migraña es un mal que compartimos. Lo he intentado hasta debajo del agua y nada...
Ojala vaya bien el experimento.
Luego me cuentas.
Si quiero el dragón. Iré a visitarte y ya quedamos.

Charo: Con estos alimentos sucede como con el resto de las cosas. Hay personas que no lo toleran.

Emejota: Hay que cuidar el corazón.

Almalaire: :D Ya veo que te gusta y mucho.

A los amigos en el otro comentario.

Manuel dijo...

Ahora los amigos:

Pedro: Hay menciones de la canela y la miel en civilizaciones antiguas.
La canela es el mejor antídoto contra las esporas que se liberaban al abrir las tumbas egipcias.

Thiago: Te acompaño con la canela. La miel me empalagan.
La canela esta rica con el arroz con leche y el bienmesabe.

Desdelaterraza: Exacto, aunque sigo pasando de la miel

Severino: En el bienmesabe la canela es espectacular.

Toño: A pesar de mi aversión a la miel, si le digo al paciente que si quiere la puede tomar si gusta.
La gripe estacional actual es un ejemplo de esto.

Carilisve: El llantén...no voy hablar de eso ;D

Saludos amigos y gracias

Javier Peralta Medina dijo...

He tenido colmenas, y he cortado la miel, al igual que he comido el polen de mis trabajadoras, pero nunca había probado esta con canela. Lo probaré, Doc.
Un saludo¡¡

Runaway dijo...

Suelo echar miel para endurzar algunos postres (arroz con leche, natillas, torrijas, queso fresco, yogurt, frutas...) así como para las infusiones. Los dietistas dicen que es mejor que el azúcar ya que ésta son calorías "vacías"; la miel tiene vitaminas y minerales. Un reconstituyente natural y vital muy sano.

A mí me suele gustar mucho la de Azahar y Romero, pero también hay de espliego,acacia,tomillo, berzo, eucalipto...o la multifloral. Hay quien le resulta empalagosa o dice que tiene demasiadas calorías, pero es mucho mejor que el azúcar. En el caso de ésta última es mejor la Azucar Moreno que tiene mejores propiedades que la refinada blanca. Pero el tiene que ser el Azúcar Moreno que se queda pegajoso. Es por efecto de la Melaza.
En cuanto a la Canela también la uso para postres, infusiones o el café capuchino, aunque a éste último también le echo cacao en polvo. Lo que no sabía era la combinación de la Miel y Canela. Sería una cuestión de probar, pero no se me ocurre ahora nada. Lo que sí he visto es echar canela a la sangría. Está muy buena, pero siempre un pelín; si se echa demasiado sobresale el sabor de la canela y anula el resto.

theodore dijo...

Pues por aquí otro que se priva con ambas cosas, conocía las propiedades de la miel, pero no tenía idea de que la canela fuera tan recomendable. Me gusta mucho, pero a partir de ahora procuraré usarla mucho más. Vaya, que me ofrezco como objeto de estudio si hace falta, jeje.

Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

la Natura es la mejor de las boticas, lástima que nos hemos puesto quisquillosos y adictos a las pastillas

besitos Manuel
ten una semana preciosa

PACO HIDALGO dijo...

Interesanta saber estas cosas; curioso eso de que la canela y la miel nunca dañan. A mi no me hacen gracia ninguna, pues me empalagan bastante, pero todo es cuestíón de hábitos, Manuel. Un saludo.

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar.
Un poco complicado vistarles hoy, pero ya veremos

Elisa: No es que somos adictos, es que nos hacen pensar que las queremos

Javier: En casa habían colmenas también. Quizás por eso no me gusta la miel

Runaway: Eres experto en miel.
Me gusta poco casi nada.
La canela la too casi que a diario

Theo: Pues bien que te ofrezca para estudios clínicos. Mira que pagan bien

Paco: En dosis adecuada no empalagan.

Salufdos a todos

Thiago dijo...

Cari, cualquier día descubren que la combinacion de wisky con coca-cola es bueno, verás, igual que un día descubrirán que las patatas fritas con huevo no engordan, jaaj


Bezos.

Carolus dijo...

Excelente artículo. Creo que hay mas alimentos "milagro" (aceite de oliva, ajo, etc). Tal vez den para mas artículos.

Saludos

Carolus dijo...

También creo recordar que la miel aplicada en heridas leves también era antibiótica, o por lo menos desinfectante. En la segunda guerra mundial, al ajo le llamaban la "penicilina de Stalin", pues se empleaba como tal.

Volviendo al tema que nos ocupa, algunas recetas de comida árabe (caldos, tajines y cus-cus) curiosamente llevan miel, canela y comino.

Saludos

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar.

Thiago: Ya pase por tu blog.

Carolus: Los árabes tienen un bagaje cultural interesante, que los fanatismos han desvirtuado.


Saludos Amigos

elisa...lichazul dijo...

un beso Manuel , que tenga un feliz fin de semana, pronto cumpliré mis 46 en febrero y como ve la diferencia no es mucha:)
el tiempo nos hace mayores que no es lo mismo que vetustos pero eso sí con mucho espíritu siempre perenne

Felicidades siempre

felicitat dijo...

Mmmmmmm...Manuel, ha estado usted muy interesante, como siempre. Me encantan la miel y la canela, pero no sabía lo importante que puede ser mezclarlas. Miel tomamos en casa, porque además en la montaña siempre podemos comprar miel de por aquí. La canela la hago servir mucho en los bizcochos que hago caseros. Besos, y feliz finde aunque trabaje usted!

Wendy dijo...

Nada como los productos naturales, se usan demasiados endulzantes y colorantes artificiales mezclados con conservantes que no son aconsejables.
En casa tomamos miel tanto para cocinar como para endulzar, su sabor es delicioso y combina muy bien con otros sabores sin embargo no conocía todas sus propiedades La canela me cuesta más, no me acaba de gustar su sabor aunque el aroma es estupendo.
Muy buenos consejos.
Un abrazo.

Mar dijo...

Hola Doc!!

Muy buena información, me encantan las dos cosas y de vez en cuando las tomo, pero ahora que estoy a dieta (por la espalda y las piernas) las tomare a diario.

Besitossss

Katy dijo...

En este caso me tomado unas natillas con canela. Me encanta, así como el arroz con leche. La leche merengada es una de mis bebidas favoritas. Es un buen condimento que no falta en mi mesa.
Y la miel también es de uso frecuente, aunque combinar las dos me parece que va a ser que no, por muy beneficioso que sea.
Un abrazo

Thiago dijo...

Entonces otro finde duro? Bezos.

Manuel dijo...

Gracias Amigos por sus palabras, siempre agradables.

Saludos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...