Personas Muy Importantes. Very Important people

Google+ Followers

Compartir

lunes, 21 de junio de 2010

ALGUNAS CONSIDERACIONES


En estos días escuchaba una entrevista sobre el uso de la píldora del día después. Comentaba uno de los entrevistados (farmacéutico, había un ginecólogo y un médico de familia) que había habido un aumento de cerca del 65% de las ventas, desde que se podía vender sin la receta médica. Esto hacia prever que posiblemente se estaba utilizando como método anticonceptivo principal y no de urgencia como se venía utilizando antes de la venta libre.

El problema básico en todo esto es que la píldora, como medicamento al fin, tiene unas indicaciones especificas, que no se pueden saltar a la ligera, por las posibles consecuencias médicas que pueda traer. Ya hay dos casos de Accidente cerebro vascular (ACV) en dos pacientes menores de 25 años por el uso (más bien abuso) de la píldora.

Pienso que lo que ha fallado en este caso no son las pacientes, sino el sistema como tal. Se puede estar a favor o en contra de la venta libre del medicamento, pero como la ley lo permite, lo lógico es que se de a conocer las ventajas y desventajas del uso de la misma.

Se ha tomado conciencia del uso de los antibióticos y ahora es necesaria la receta para poderlo comprar en la farmacia. La píldora del día después, debió seguir controlada justamente por los efectos secundarios que pueden presentarse.

Uno de los motivos que supuestamente apoyo la venta libre, fue que habían médicos que negaban la prescripción por razones de tipo religiosa o moralista.
Si se es buen profesional, se debe dejar por fuera esto motivos al momento de prescribir un medicamento (el que sea). Esta prescripción debe venir acompañada del respectivo consejo sobre uso racional de la medicina.
La píldora debe usarse máximo tres veces durante el año y no combinarse con anticonceptivos orales que ya este tomando la paciente (uno de los motivos por lo que ocurrió el ACV en una de las pacientes). La toma entre una y otra píldora debe ser mayor de tres meses. Tiene las mismas restricciones que las propias de los Anticonceptivos orales.

Sin embargo, y a pesar de ser un problema sanitario importante, poco o nada se ha hecho para informar a la población usuaria sobre este medicamento. Salvo los folletos informativos en las farmacias y la información en las consulta de planificación familiar, no hay una campaña activa que indique la necesidad de buscar información adecuada (Internet no es la más adecuada) para el uso de la píldora.



Eso recuerda la campaña contra la terrible gripe A (y su predecesora gripe aviar), donde se encendieron alarmas sobre la inminente epidemia que acabaría con millones de vida......Y murieron más debido a la gripe estacionaria y nadie comento nada.
El estado compro 38 millones de dosis de la vacuna contra la gripe y solo se utilizaron 3 millones (cerca del 8%). Las dosis fueron custodiadas por el ejercito, al igual que el antiviral oseltamivir, que solo funcionaba en las primeras 48 horas de la infección, tiempo en el que habitualmente no hay casi sintomatología.....

La OMS abrió una investigación sobre porque se decreto el nivel 6 de epidemia en tan poco tiempo, investigación que ha caído en saco roto, puesto que el informe es muy escueto y no refiere sobre quien o quienes dieron la alarma de epidemia.....

Ahora, de forma filantrópica, el estado español ha decidido donar 8 millones de dosis de la gripe A en América latina para que se usen en la campaña 2010.....pero las vacunas vencen en agosto de este año.....

Definitivamente alguien gano dinero con todo este tinglado de las vacunas, y en su afán de ganar más ya se inventaran otra epidemia, con nombre de otro animal o grupo animal (gripe equina suena bien para la siguiente aunque creo que se ya se ha usado el nombre), para crear en tiempo récord una nueva vacuna.



El tabaquismo es un problema sanitario importante. Últimamente se están tomando medidas contra el tabaquismo en sitios públicos
Hay una porcentaje importante de la población que fuma. Estos siente que sus derechos son atacados por los no fumadores que van ganando espacio frente a los primeros.
Pero hay algo que los fumadores no han pensado (o no quieren pensar): El humo que expelen, lo fuman los que están alrededor, quienes tienen mayor probabilidad de padecer alguna de las enfermedades derivadas del tabaquismo, que los propios fumadores. Son los llamados fumadores pasivos.
Hay un estudio que concluye que en la medida que los fumadores dejen más rápido el habito, más posibilidades tienen de recuperar la capacidad pulmonar perdida por el consumo de cigarrillo. En la medida que se siga fumando, la restricción respiratoria es mayor, produciendo trastornos de insuficiencia respiratoria que pueden agravarse debido a otras patologías (Hipertensión, obesidad, colesterol elevado).....
Pero detrás del hábito de fumar también hay una industria que no solo gana dinero sino que además dejan importantes impuestos a los estados que verían mermados esos ingresos hasta en un 70% si siguen aumentado las restricciones.
Dicen algunos que existe una doble moral por parte de los estados en el sentido que públicamente hablan de restricciones, pero retrasan los proyectos de ley o se hacen interminables los debates sobre el tema.......
Sabe el fumador que se consume lentamente? o prefiere mirar para otro lado?. Es una pregunta políticamente incorrecta a los que muchos no quieren darle respuesta..........


Una Acotación:

Este bloguero se irá de vacaciones. De hecho he dejado este post programado, y cuando Ud lo lea, estaré ya rumbo a mi destino vacacional. Serán 15 días en los que estaré OFF.
Disculpen que no pase a visitarlos en sus blog. Regresaré el 12 de julio, probablemente contando mi experiencia vacacional. Iré a mis orígenes, para ver como esta mi natal Caracas y la familia.

Las imágenes son de la red
Saludos y hasta la próxima








lunes, 14 de junio de 2010

NÚMERO 1


Rafael Nadal ha recuperado el número 1 del tenis luego de haber vencido a Söderling en la final del Roland Garros de este año. Casualmente el mismo rival le había eliminado de la edición anterior.

Los comentaristas durante el partido, coincidían que la ventaja principal de Nadal frente a Söderling era que Nadal se creía ganador, frente a un rival, que hacía "lo que podía".

Quizás no sea tan tajante esta aseveración. Son varios los factores que influyen cuando se realiza un encuentro deportivo, aunque la mentalidad ganadora es una de esas variables.

Lo más importante cuando nos marcamos un objetivo es realmente creernos que lograremos el mismo. Pero además de creernos que lo lograremos, también debemos estar seguros que ese objetivo se alcanzará con esfuerzo. No sera un camino fácil ni exento de obstáculos.

La vida esta llena de muchas metas: Graduarse de una profesión, Tener pareja estable, tener bienes propios (casa, vehículos), tener hijos. Algunos dicen que el objetivo final es nacer desnudo y ser enterrados en un elegante cajón de madera (a decir verdad prefiero que me quemen y después me echen al mar, si esta cerca.) o de cualquier material extraño (algún cantante por ahí, su cajón era de oro o al menos resplandecía).

Pero para lograr el objetivo final hay que ir venciendo obstáculos (prefiero llamarlos metas pequeñas), que nos estimulan para seguir el camino. Algo así como lo que Nadal hizo en el Roland Garros: Ir venciendo a sus rivales. Puedo creerme ganador, pero primero hay que vencer rivales duros, incómodos y hasta compatriotas (incluso puede que sean familiares) que hubieses preferido encontrar en otras instancias.

Quizás hayan reveses durante el camino. Y ojala que los haya, porque tener solo éxitos, hace que se distorsione la visión de vida. No tener reveses (fracasos) puede hacernos creer que somos invensibles (como se creyó cierto ejercito contemporáneo, hasta que le llego su Vietnam) y hacernos tomar riesgos sin la debida meditación, haciendo muy dolorosa la caída y muy penosa la recuperación. Y puede llegar a ser tan difícil la recuperación, que nos haría pensar que todo se ha perdido.

El fracaso nos hace replantearnos la situación y enfocar nuestro objetivo desde otra visión, que quizás no habíamos ni imaginado antes del revés. Y quizás nos haga retomar con optimismo nuestro camino.

Cuando este leyendo estas letras, ya habrá comenzado el mundial de Sudáfrica. Aún quizás no habrá jugado España por primera vez (lo hará el 16 de junio). Esta vez, parece que al igual que Nadal, la selección se cree que puede ser número 1.

La preparación previa, para buscar el "team work" (trabajo de equipo) a resultado de menos a más, lo que significa que se han corregido los errores y se ha mejorado lo bueno que se hacía. Una lección de humildad dieron los Sauditas al plantearle cara al equipo español, que tuvo que sudar para ganar.

La humildad es otro de los atributos que desde mi punto de vista debe tener un número 1. Sabe que se ha llegado con esfuerzo y que para mantenerse hay que seguir con el mismo y quizás un extra que a veces muchos no lo dan y caen. Decía Louis Charles Alfred de Musset que lo importante no es llegar a la cima sino saber mantenerse en ella. Lee Iacocca también comenta que siempre hay que subir un escalón por muy duro que parezca. Incluso un catedrático de mi UCV (Universidad Central de Venezuela) decía que siempre había que dar al menos medio paso adelante, siempre recordando el esfuerzo realizado para estar donde se esta.

El éxito nos gusta a todos, la gente habla de uno cuando resultamos ser exitoso. Hay que saborearlo, disfrutarlo, pero también: memento mori (recuerda que somos mortales). Si no trabajamos con esmero y nos dormimos en una cama de flores, podemos caer desde lo más alto y ya no poder levantarnos....

Quiero creer que la "roja" (miren que no me gusta el color, porque lamentablemente lo asocio a cierto presidente bananero) ha hecho los deberes y demostrara todo el potencial que le ha llevado a ser actualmente la segunda selección de fútbol del planeta (solo Brasil esta adelante). Ya cumplieron con uno de los objetivos: Ser campeones de Europa. Ahora a trabajar por el siguiente, ser los primeros, con mucho esfuerzo y mucha humildad, sin querer ser más que los demás.....y memento mori


el memento mori lo recordé gracias al blog de Alnadí

Agradezco a los amigos de Alchlilazo que a través de un amigo en común (DarkNightmare), han publicado en su web la entrada referente al cerebro.

ESPAÑA CAMPEÓN

Saludos y hasta la próxima

lunes, 7 de junio de 2010

MENTE Y CUERPO


Ya he hablado antes de Eustaquio, un señor muy lúcido, que va a la consulta para conversar y buscar recetas para su esposa quien lamentablemente se encuentra encamada por el parkinson y alzheimer.

Si embargo, Estaquio (recuerden que el nombre es ficticio), es una persona que para tener 87 años no los aparenta realmente. Le molesta que en el psicotécnico (a donde se acude para el reconocimiento médico para renovar el carnet (licencia) de conducir), le digan que ya esta muy "viejo" para seguir conduciendo. Que ya va siendo hora que le lleven y le traigan
-A mi no me lleva ni me trae nadie Doctor- Dice de forma tajante. Cuando no se pueda renovar el carné, ya veré que hago.

Estaquio vive hacia las afueras del pueblo, por la entrada viniendo de Madrid. El centro de salud, esta sobre unos 2,5-3 km desde su vivienda. Los hace andando..... Tiene un pequeño coche de marca francesa, que esta próximo a cumplir 20 años, que según él durará otros 20 más.

Lo que me llama la atención de este amigo (porque la barrera de paciente fue franqueada hace rato) es que siempre lleva algo de leer. Y mientras espera pacientemente su turno (realmente para su esposa), hace crucigramas y/o sudokus.

Eustaquio forma parte de ese grupo de personas que han superado y con creces la esperanza de vida de España (situada en 81 años para el año 2007) y además es parte de la minoría, ya que habitualmente son las mujeres las que no solo llegan a edades mayores sino que además sobreviven a su pareja.

Vivir 87 años es una proeza?. En parte sí puesto que la generación de nuestro protagonista (nacida en 1923) han superado con creces la expectativa de vida de entonces (situada en 35 años aproximadamente). La superación de la guerra civil hace más meritorio esta situación (por las precarias condiciones socio-sanitaria y económica que deja toda guerra).

Que ha ayudado a aquella generación y las subsiguientes a mejorar y aumentar la esperanza de vida? Son muchas variables que hay en juego, pero en general se toman dos en cuenta: Las condiciones sanitarias (la calidad de la medicina) y la higiene (alcantarillado, disposición de aguas servidas, agua potable, alimentación). Hay otras variables que en principio toman peso según estén o no presente (guerra, catástrofes naturales, enfermedades perinatales).

Se esta tomando en cuenta como parte diferente de las condiciones sanitarias, el ejercicio físico y mental por parte de la población.

Hasta hace no mucho, solo se tomaba en cuenta la mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas, con las consabidas "verdades" científicas que existían para el momento. El descubrimiento de los radicales libres y su estrecha relación con lo que ha llamado la "fuente de la juventud" amen del cambio del pensamiento en relación a los llamados "patrones de belleza" ha resultado en reorientar la conducta de la sociedad hacia el ejercicio físico para mantenerse "en forma".

Muchos pensaran que ejercicio físico pudo realizar la generaciones como la de Eustaquio?. Este ejercicio estaba relacionado básicamente con el trabajo realizado (en este caso labores del campo), pero es que además, debido a las carencias alimentarias, los factores de riesgo asociados al sobrepeso, algo natural ahora en las sociedades desarrolladas, aunado a la mejoría de la calidad del servicio sanitario e higiénico, por ende mejor calidad de vida, hicieron que hoy podamos conversar con octogenarios y nonagenarios de forma habitual.

La obesidad se ha instalado en nuestra sociedad y parece que no quiere dejarnos. Es un grave problema de salud pública en USA donde el 31% de la población tiene problemas de sobrepeso. Pero no es un problema solo de sociedades "desarrolladas". México tiene un 24% de población con sobre peso, convirtiéndose así en el tercer país con más personas de este estilo, superados por USA y Reino Unido (26%). España tiene actualmente el 13% de la población con este problema.

A pesar de las ingentes campañas, el sedentarismo de la población actual, aunado al cambio de habito alimenticio (mayor cantidad de carbohidratos y grasas) hacen que el porcentaje de sobre peso aumente de forma sumatoria. Se cree que el 25% de la población sera obesa (tendrá sobre peso) para finales del presente decenio.

Esta esto en relación con la esperanza de vida? aparentemente hay una correlación puesto que los paises con menor indice de obesidad (Andorra, Macao, Singapur, San Marino y Japón) también tienen mayor esperanza de vida (la obesidad no supera el 15%).

Como combatirlo? Es un asunto de tod@s tratar de combatir ese problema de salud pública.
La dieta balanceada (proteínas, carbohidratos y grasas) aunado a un programa de ejercicio físico acorde con las capacidades de cada quien (y me refiero al aspecto de salud), debiese disminuir el crecimiento y ser capaz de invertir la tendencia actual.
Las proteínas son necesarias tanto las de origen animal como las de origen vegetal. Más las primeras, por ser nosotros carnívoros, las apropiadas para nuestro organismo.
No hay que dejar por fuera ningún color en la dieta (comer variado). No existe dieta mágica. Existen dieta de mantenimiento que conlleva a disminuir el peso a mediano plazo. Solo la paciencia nos dará el éxito deseado. No solo la dieta, sino el ejercicio físico (que si, si disponemos de tiempo , solo que no nos damos cuenta) completará de buena forma y hará mas efectiva la dieta iniciada.

Pero no solo el cuerpo necesita de nuestros cuidado. La mente también debe ser ejercitada para complementar nuestra salud.
Una lectura de 20 minutos diarios (leer un blog y sus comentarios), es suficiente para aumentar la conexión neuronal a través de las dendritas. Esta conexión, hace que potencialmente disminuya la posibilidad de que aparezcan enfermedades degenerativas en el sistema nervioso.
Jugar vídeojuegos, o resolver sudokus son un ejercicio cerebral muy completo. Afina la visión periférica y la intuición (en el caso de vídeojuegos) y aumenta la capacidad de lógica (sudoku).
Pero quizás el ejercicio más completo para el cerebro es el aprendizaje y la utilización habitual de uno o varios idiomas. Las comunidades bilingües tienen mayor expectativa de vida (Andorra donde se habla tres idiomas, Hong Kong dos idiomas, Macao, dos idiomas) que el resto de comunidades. Incluso en España las CCAA bilingües, tienen mayor esperanza de vida (Galícia básicamente) que el resto. No quiero decir con esto que la salud mental este directamente relacionada con la esperanza de vida, pero puede ser un indicativo de la misma

Espero que haya picado la curiosidad y las ganas de ejercitarse, no solo para bajar de peso, sino para mantener un buen estado de salud (tanto físico como mental). Un cuerpo sano, necesita definitivamente una mente sana. Algo así como Eustaquio.....

Las imagen fue tomada de la red.

Hago una acotación: Sigo blogs de historia y que tocan temas relacionados con historia (los blog de Cayetano, La Dama Masquée, Carolus entre otros) cuyos textos han sido plagiados aparentemente por un planeta blog de historia de la Junta de Andalucía (la autoría del blog parece ser de la junta que pueden ver en este enlace: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/historia/). Luego de que Carolus se diese cuenta y de su protesta pública através de su blog, han retirado las "colaboraciones" de los blogueros antes mencionados y de otros más.

Lamentable esta situación, donde si bien es cierto que los contenidos en internet pueden considerarse públicos, quienes nos tomamos la molestia de subir a la red datos y comentarios sobre un punto en particular, al menos debiésemos ser avisados y aunque sea en letras pequeñas, ser mencionados como parte de la bibliografía consultada al respecto.
Como comente en el blog de Carolus, me muevo en un ambiente (medicina) que es muy sensible a las autorías, por lo que pienso que sería incapaz de tomar datos de un blog o de una web sin al menos hacer mención de donde lo tome.
No se debe ganar indulgencias con escapulario ajeno......Pero en este caso hay algunos que lo estaban haciendo.

Saludos y hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...