Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 24 de mayo de 2010

EL RELOJ, EL PALACIO, LAS TORRES DEL SILENCIO


El meme que me envió la Dama Masquée me dejo con una pregunta (realmente varias) que no supe contestar en el momento, aunque le dí respuesta.
Me quede pensativo en relación a la pregunta sobre si fuera una ciudad. Al final coloque Londres, pero dude en poner a otras dos mas: Madrid y Caracas.


He vivido en las 3 ciudades. Menos en Londres, mas en Madrid y en Caracas es donde más tiempo he vivido. Son mis ciudades favoritas, aunque no hago mala cara a otras ciudades en las que he estado (Ciudad de México, Bogotá, Cartagena de Indias y un largo etc). De México tengo muy gratos recuerdos (Xochimilco, El Paseo de Reforma, Teotihuacan con su Avenida de los muertos y La Plaza Garibaldi, entre otras) y quiero volver. La ultima vez fue en un lejano 1998.

Fuente de la Diana Cazadora en Paseo de Reforma (México)

Quizás las ciudades del principio son mis favoritas porque he estado en sus calles y vivido en parte su cotidianidad. De Londres, escuchar el Big Ben, con sus 151 años (los cumplirá el 31 de mayo) o caminar por Regent St o Whitehall luego de las diligencias y quehaceres era relajante.

Londres fue fundada por los Romanos bajo el nombre de Londinium en el año 43, aunque hay autores que refieren que había asentamientos humanos previos a los Romanos. Según esto el Rey Lud habría tomado la ciudad y la habría llamado Kaerlud, que fue degenerando a Karludein y luego a London. No se conoce la etimología de Londres. Algunos opinan que el origen viene del galés, del sajón propiamente o de origen Hebreo.

La city de Londres, mantiene sus limites medievales, pero la ciudad ha crecido, al punto de ser actualmente la segunda área metropolitana europea (Superada por París).

Que identifica a Londres?. Pienso que eso depende de cada quien. Para mi el Big Ben, pero si hay algo que me gusta mucho es el monumento conmemorativo a las mujeres de la II guerra mundial (en la foto que abre el post), que esta a medio camino entre Trafalgar Sq y El parlamento, bajando por Whitehall.

Un punto interesante de Londres el Jubilee Walkway que fue diseñado para conectar la mayoría de los puntos turísticos de Londres. Un boulevard donde te puedes encontrar de todo, aunque no lo busques, sobretodo en fin de semana.

Madrid, es para mi gusto una ciudad para ver y vivir. me gusta mucho caminar por la ciudad, sobre todo por la Gran Vía, o bajo los soportales de la Plaza Mayor. El área metropolitana de Madrid es la tercera de Europa superada por París y Londres. Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, superada por Londres, París y Moscú.


La Plaza Cibeles (Madrid)

La ciudad ha nacido del fortín hispanomusulmán de Magrit, que fue conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, a partir de 1561 la villa fue designada como sede de la corte de Felipe II, desde entonces, salvo un corto período que la capital se fue a Valladolid, Madrid ha sido la capital del Reino.

Que identifica a Madrid? vuelvo a decir que depende de cada quien. Particularmente me gusta el Palacio de Comunicaciones, que casualmente fue inaugurado el 23 de noviembre (en mi cumpleaños), pero de 1909. El edificio esta en la llamada milla del arte de Madrid, el Paseo del Prado, donde se encuentra el museo más importante de la Ciudad (Museo del Prado) y otros más como el Thyssen y el Reina Sofía. Ademas las esculturas de la Diosa Cibeles y del Rey Neptuno, punto de encuentro de los seguidores de dos equipos de la ciudad: El Real Madrid (Cibeles) y El Atlético de Madrid (Neptuno). Caminar la Centenaria Gran Vía (única calle del mundo con partida de nacimiento) siempre tiene algo nuevo que enseñar, desde el edifico de Capitol hasta la Plaza España, donde aún se observan en algunas tiendas, las esquirlas de la guerra, pero que definitivamente es el centro neurálgico del ocio en Madrid (una ciudad con mucha marcha como se dice por aquí).

Caracas es mi ciudad natal y donde he pasado gran parte de mi vida. Una ciudad joven (tiene 443 años de fundada), que tiene un clima excepcional durante todo el año.
Tiene muchos sobrenombres: La Sultana del Ávila ( en referencia a la montaña que domina su cara norte), La ciudad de los Techos rojos (por las construcciones coloniales), La ciudad de la Eterna primavera (el clima), La sucursal del Cielo (algunos dicen que mas bien parece la capital del infierno por el tráfico de la ciudad). Eso no aminora el carácter amable de los caraqueños, que a pesar de los muchos golpes que han recibido (hemos recibido), siempre hay una sonrisa a flor de piel.
El nombre proviene de la tribu de aborígenes que poblaban el sitio de la ciudad (Los Caracas) aunque hay otra teoría que refiere que el nombre lo da una flor llamada caraca, una especie de amaranto que crece en el Ávila. Oficialmente el Nombre es: Santiago de León de Caracas, fundada por el conquistador leones Diego de Losada.
No se sabe exactamente la fecha de la fundación de la Ciudad, aunque se toma generalmente el 25 de julio de 1567 como la fecha fundacional. Otros atribuyen el 1 de marzo de 1568 la fecha de fundación.
Las Torres del Silencio (Caracas)

Al igual que las otras ciudades, lo que caracteriza la ciudad es complicado determinarlo. Muchos indican que las torres del Parque Central (las más altas de Sudamérica), pero en lo particular creo que identifico a Caracas con las torres del Centro Simón Bolívar, que dominaron la Ciudad hasta que llegaron las gemelas del parque central. Las torres son conocidas como las Torres del Silencio, punto central de la ciudad, muy cerca del Parlamento, la sede de la Cancillería y la Plaza Bolívar, cualitativamente la Plaza Mayor de la Ciudad.

Tengo 5 años que no voy a Caracas. Este año toca definitivamente ir a los orígenes y ver como esta la ciudad. Tengo opiniones encontradas sobre Caracas y la única forma de salir de dudas es viéndola con mis propios ojos.

Mi esposa me preguntó porque escribí este post. Creo que es para sentirme mejor en relación a la pregunta de que ciudad sería. Sería cualquiera de las tres. Se puede vivir en cualquiera de ellas, ninguna es mejor que la otra. Cada una tiene su encanto, sus defectos y virtudes.

También puede ser que esta cerca el verano y hay que hacer planes para las vacaciones. A lo mejor se animan a conocer cualquiera de las tres o conocerlas mejor si viven en ellas.

A todos los Londinenses, Madrileños y Caraqueños. Viven en una gran ciudad.

La imágenes son de la red (excepto la de Londres)

Saludos y hasta la próxima

17 comentarios:

emejota dijo...

Con la ciudad veo que te ha ocurrido un poco como a mí. Yo sigo en Madrid haciendo diligencias, estoy agobiada y deseando volver a los verdes prados asturianos.
Londres me decepcionó la última vez que fui hace dos años.
La última urbe que me ha emocionado fue Estocolmo, creo que podría vivir allí aunque solo estuve de paso. Un abrazo cosmopolita.

Cayetano dijo...

Buena entrada con tres ciudades muy distintas pero sugerentes en sus rincones y en su historia.
Una pequeña aclaración. El rey que reconquistó Magerit tras la toma de Toledo en su campaña por el control del Tajo fue Alfonso VI de Castilla y León, sí ese rey al que hizo jurar el Cid en Santa Gadea de Burgos que no había participado en la muerte de su hermano, porque tras el asesinato de Sancho, Alfonso se quedó con todo el pastel.
Un saludo.

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Manuel una entrada muy entretenida. Carcas no la conozco, Londres me gusta, pero yo me quedo con Madrid, mi ciudad natal, urbe cosmopolita pero cercana y amable al mismo tiempo, un equilibrio dificil de lograr.

Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, si no estuviera medio obligada a quedarme con mi París sin duda en conciencia hubiera elegido Londres, ciudad que adoro por tantas razones, y donde siempre me siento bien.
"When a man is tired of London, he is tired of life". Y yo espero no llegar nunca a eso.

Feliz tarde

Bisous

Manuel dijo...

Hola gente:
Gracias por pasarse y alimentar este blog.

Las Damas primero:
Emejota: Vivo en un pueblito de la sagra toledana a 40 km de Madrid, pero cuando me preguntan donde vivo, siempre digo Madrid. Hoy por cierto estuve en La gran ciudad resolviendo algunas diligencias también.

Madame: Me gusta Londres, Me hecho fotos en todos los monumentos y fuentes y estatuas de la ciudad. No vea lo bien que lo paso en los autobuses de dos pisos (ahora hay de los que hay en otras ciudades y no me llaman mucho la atención.

Cayetano: Gracias por la acotación. La fuente (wikipedia) dice Alfonso VI. Error de tipeo :D.
Y si las tres ciudades son inmensas.

Carolus: Si me pregunta también me gusta Madrid para vivir, Londres para vacacionar y Caracas para disfrutar. Si vas a Caracas algún día, ya veras lo agradable del clima, aunque no busques monumentos antiguo. El ayuntamiento de la ciudad (el edificio) quizás sea el edificio más antiguo de la ciudad.

Saludos a todos

alex dijo...

Pues sobre esto poca cosa te puedo decir, siempre he vivido en Madrid y no conozco mucho mundo, es una pena, si, peor es así.. así que no sabría decirte.. una ciudad que me gustaría para vivir es Viena, o Paris.. pero vamos... no tengo mucha idea..

Un beso cielo

Alnadí dijo...

Valla que has conocido, y de México esta muy contaminado, quiza no te guste lo que encuntres si regresas...

Ignatius dijo...

De acuerdo en todo, Manuel. Madrid me sorprendió gratamente cuando la visité, no muy diferente de mi Barcelona en cuanto al carácter alegre y desenfadado, aunque a años luz en otras cosas, ni para bien ni para mal.
Aquí tenemos mar, pa' empezar. Allí tenéis la montaña a un tiro de piedra. Madrid es un cúmulo de círculos concéntricos. Barcelona tiene su Eixample característica. Vosotros tenéis un grandioso equipo de fútbol, nosotros sólo el mejor. Allí tenéis los callos y el bocata de calamares. Aquí nuestro pan con tomate para todo y las croquetísimas tamaño bomba. Y que no me quiten los mejillones... Allí tenéis la fiesta parda, la gente haciendo vida en las calles cada noche y un sinfín de sitios. Aquí nos va o el pijerío más cosmopotlita o la rumbita pal cuerpo en medio de una calle o del centro de un edificio de l'eixample. En Madrid, la primavera es lo mejor: todo verde y olor a fiesta. En Barcelona, ¡que no nos quiten la playa en verano!

Has de "vindre"! Que no t'ho expliquin!

Salut company!

felicitat dijo...

Interesante post, he descubierto muchas cosas. De Sudamérica, he conocido Paraguay, algo de Chile, Bolivia, algo de Brasil, Uruguay. Caracas parece más como Santiago de Chile e incluso alguna ciudad Europea. A mi me gusta todos los lugares que he visto, todos tienen su particularidad, pero tan cerca como vivo todavía no he estado en París y me encantaría. Para vivir en una de las ciudades de Catalunya, preferiría Girona, aunque Barcelona tenga mar, Girona tiene Figueras al lado y Cadaqués también, soy un poco bohemia.

felicitat dijo...

Disculpas... Figueres!

ordago13 dijo...

Soy muy muy muy madrileño¡¡¡
¿tu estás por Madrid ahora no?
¿que hospital? Mi tia es jefa de pediatria en mostoles.

Por cierto no se si ahs escrito entrada al respecto, pero que te parece lo de la "vida artificial" que ha creado el señor del genoma humano.
¿es verdad? ¿me lo puedes explicar para que lo entienda? no me queda claro.

Carilisve dijo...

Hola Manuel.
De todas las que mencionas solo me falta por conocer Londres.
Viví un tiempo en el DF de México y quedé enamorado de esa ciudad.
Por fortuna de la vida, me ha tocado conocer varios lugares, y sinceramente creo que todos ma ha aportado algo. Hasta las ciudades más feas y peligrosas.
Al final, lo que le queda a uno son las enriquecedoras experiencias que aporta cada ciudad, sus habitantes y su cultura.
Ojalá las Torres del Silencio estuviesen como las fotos que colocaste... Ese sector parece que fue arrasado por una guerra, solo quedan las Torres, feas y sucias, soportando el inclemente olvido y la terrible negligencia.
Saludos

Manuel dijo...

Hola Gente:

Gracias por pasar por mi rincón.

Primero las damas:

Felicitat: Yo aplico algo parecido a lo que Ud hace: Intento ver las cosas bonitas de los sitios que visito. Me falta también París, pero ya vendrá.

Alex: Tomalo como una aventura ir a un lugar de los que inicialmente te gustaría. Mi primer viaje de estos experimentales fue a Cartagena de Indias en Colombia. Si te gusta Viena o Paris, adelante. Viajar no solo es emocionante sino que adquieres experiencias de vida interesante. he leído tu comentario en el post polémico sobre la existencia de Dios. Comparto muchas de las cosas que dices.

Alnadi: Bienvenido(a) al blog. He conocido a México sin contaminación y con ella. En 12 años debe haber cambiado mucho, pero es que México tiene algo muy personal que no puedo olvidar.
Espero verle por aquí. Sus palabras alimentan mi rincón.

Naxo: Me gusta mucho la comparativa entre Madrid y Barcelona, ciudades puntera de España. Es lo único que le falta a Madrid: el mar. Caracas queda a 30 minutos de la playa y no había fin de semana que no "bajara" a la playa (Caracas esta a 950 mts sobre el nivel del Mar). Pero esa lejanía de la playa, hace que la disfrute más cada vez que voy a ella.

Ordago: Tengo algo de Madrid: Mi niña nació en la maternidad de O'donnell, en el hospital Gregorio Marañón.
Ya estoy leyendo sobre la vida artificial, es un post que tengo pendiente.

Carislive: Amigo mio ya se que la foto de las Torres es antigua (realmente es de 1962), pero es que me habían enviado unas fotos que no voy a comentar.
No me acuerdo cuantas veces espere el autobús para subir al seminario en aquellos ya lejanos mediados de los 70. Creo que es por eso que me identifico con ellas. Es algo así como el puente del guanábano.... o El edificio de la antigua Universidad....
Pero ya veré cuando este en Caracas. Ya me contaras de primera mano

Saludos gentey gracias por venr

CHARO dijo...

Me ha tocado vivir en muchos sitios también, incluso fuera de España, pero no conozco Londres ni Caracas. No me gusta vivir en grandes ciudades, me agobian bastante pero Zaragoza si que tiene para mí un encanto especial y muchos recuerdos aunque definitivamente me quedo con Logroño el lugar donde nací que teniendo de todo no es demasiado grande así que no me agobia nada.Encontré muy interesantes tus respuestas a las preguntas de la entrada anterior.Saludos riojanos.

elisa...lichazul dijo...

que hermosas ciudades y que buen dato,
para quien nunca ha salido de su país , esto es recorrer el mundo !!

Felicitaciones

besitos de luz

Manuel dijo...

Hola Gente:

Charo:
He vivido en esas ciudades porque no quedaba remedio.
Ahora vivo en la Sagra Toledana y estoy contento. No lo cambiaría de momento.

Elisa...lichazul: anímate, Madrid ofrece muchas posibilidades de diversión y de cultura, Tanto como cualquier ciudad de Chile.

Saludos

Thiago dijo...

Bueno, es curioso que quieras vivir en ciudades que ya has vivido en ellas. Y es lógico, pq es lo que conoces. A mi me hace mucha gracia que a todo el mundo le parece el mejor sitio del mundo el lugar en dónde vive, pero a nivel de barrio tb. Cuando voy a ver a algún amigo, todos me dicen lo mismo: que el sitio está muy bien pq tienen el metro al lado, pq cerca "hay de todo" y cosas asi, jaja A mi me parece bien, si no pudes vivir donde te gusta, al menos que te guste donde vivas, jaja


Bezos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...