Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 15 de febrero de 2010

EVOLUCIONADO (y III) INGENIERÍA GENÉTICA




La Entrada final de esta especie de homenaje a Darwin es sobre los últimos avances biotecnológicos . La ingeniería genética ha levantado tantos debates como en su momento el origen de las especies. Y lo que se derivado a posteriori: El Darwinismo social.

La ingeniería genética (IG) es la tecnología de la manipulación y transferencia de DNA de un organismo a otro, que posibilitaría la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.


Formalmente, se considera el año de 1973 como el año del nacimiento de la IG. Stanley Cohen y Herbert Boyer produjeron el primer organismo recombinando parte de su DNA (ADN). 24 años más tarde (1997) se clona el primer mamifero: La oveja Dolly.

La IG actualmente trabaja sobre el estudio y creación de técnicas que permitan solucionar problemas relativamente frecuentes como la falta de donantes para transplantes de urgencia. Los estudios más avanzados se realizan en la obtención de cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con el hombre.

El DNA es la base fundamental de la información que poseen todos los organismos vivos, grandes o pequeños. Esta infomación se encuentra en los loci (es el plural de locus), espacios donde se insertan los genes, que varían según la especie. Cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteina. Esto significa que el Genoma es el responsable de las caracteristicas del individuo (es decir determinada proteina hara que tengamos ojos claros u oscuros, piel blanca o negra y un largo etc).

Los genes son diferentes entre individuos de la misma especie, pero a grandes rasgos deben ser similares para permitir la reproducción, porque una de las propiedades del DNA (fue uno de los hallazgos de Cohen y Boyer) es la división y posterior fusión con DNA de otro individuo. Se pueden unir genes de especies cercanas (Caballos y burros), pero la descendencia (mulas y/o burdéganos) no puede reproducirse. La unión entre un León y una trigresa, produce animales gigantes (El Liger. alguno que otro se ha visto en los Zoológicos. El resultado entre Tigre y leona se denomina Tigon y es más pequeños que sus progenitores, porque recibe ambos genes que inhiben el crecimiento). Me refiero a que la descendencia puede doblar en tamaño a los padres e incluso más al no recibir el gen de inhibición de crecimiento
Otra característica del DNA es su universalidad. Esto nos permite preguntarnos: Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas?. Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra especie distinta?. Se puede aislar y manipular el DNA?......

La IG tiene una estricta oposición que básicamente proviene de los medios religiosos. Refieren que la creación de vida y de las especies es un proceso teológico y solo Dios puede disponer en ese sentido.

No digo que la IG permita en un futuro no tan lejano, no solo el regreso de especies extintas (El Mamut, es uno de los favoritos para regresar al planeta, aunque tambien una especie de cebra denominada Cuagua, extinta a principios del siglo XX), sino la posible aparición de especie nuevas. Pero realmente el uso actual es médico o intenta serlo (hay noticias de clonación en humanos, aunque no son demostrables, cuando el rio suena.....)

A nadie le gusta el sufrimiento corporal ni psíquico. Trabajo con la salud de la gente, y ha veces es muy complicado dejar una noticia desalentadora sobre el estado de salud de un paciente, sobretodo si este paciente es niño o muy joven. Vale para los mayorcitos también.

No veo contradicción en la creación de embriones sanos y la religión (no hablo de Dios, porque creo que si es verdad lo que nos dice el catecismo, que es un Dios de amor, vería con buenos ojos que sus hijos esten sanos). No se esta creando una nueva especie, solo se esta haciendo más fuerte la existente. Algo que siguiendo el darwinismo, nos hace pensar que la selección natural ha sido posibe desde que aparecio el primer protozooario en el planeta, viniese de donde viniese.

La selección natural se dan en humanos: Porque la suegra de un compañero de trabajo tiene 90 años y jamás ha ido al médico? (no se rian por favor, la suegra es estupenda persona ;D) a diferencia de personas con 45 años que ya tienen enfermedades terminales. Eso es selección natural. La superviviencia del individuo sano, que proceara individuos sanos tambien. La medicina ha ayudado en parte a que algunas enfermedades no incapacitantes, haya aumentado la expecttiva de vida de los seres humanos, ahora cifrada en 75 años, aunque algunos dicen que podria llegarse a los 100 en pocos años.

Pero el Darwinismo científico, tuvo y tiene una contraparte social, nunca respaldada por Darwin: El llamado Darwinismo social. Su máximo exponte Herbert Spencer, contemporaneo con Darwin, interpreto la selección natural, como la "superviviencia de los más aptos" y lo llevo al campo sociológico. Según sus postulados, las caractisiticas innatas o heredadas tienen una influencia mayor en las características del individuo que la educación o el ambiente.
En los años 70, de la mano de Edward Osborne y Richard Dawkins, le dan forma científica y exponen modelos de porque algunos esquemas sociales son exitosos. Según ellos, Estos módelos tienen capacidad para sobrevivir, porque estan mejor adaptados.


Herbert Spencer


Los postulados de esta teoría, han sido malintrepretados. Y aunque los defensores del Darwinismo social refieren que no tienen nada que ver con el nazismo, estos últimos, tomaron varios de sus enunciados para desarrollar la llamada raza "Aria", superior al resto y definitivamente mas apta para sobrevivir(según los nazis). Más recientemente, las masacres en los balcanes, han respondido tambien a ese supuesto mecanismo de superviviencia....
De momento es imposible rastear una capacidad especifica en el cerebro, porque no hay tecnología para esto. Luego los basamentos del Darwinismo social son por los momentos meras especulaciones. Si se considera los postulados de esta teoría, el mero hecho de que gemelos identicos puedan tener personalidades opuestas en función del ambiente, pone en entredicho la teoría.

Como han podido comprobar. Darwin, sin querer, abrió una importante linea de investigación que seguiran dando que hablar en los próximos.....siglos.


Las imágenes han sido tomadas de la red. Cualquier inconveniente para ser difundidas por este medio, por favor haganmelo saber y las retiro de inmediato.


Nuevamente gracias MJT. En su entrada sobre que en un futuro se tomara con naturalidad la procreación de embriones sanos, fue el germen de esta última entrada sobre el origen de las especies.

Saludos y hasta la próxima

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Da verguenza lo que la gente piensa de Dios. Ahora quieren Ser creadores, cuando solo en su misericordia Dios no ha hecho a su imagen y semejanza.

Cayetano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cayetano dijo...

Un saludo, Manuel.
Como bien dices, Darwin abrió una importante línea de investigación; pero también hubo desaprensivos, como el señor Spencer que nos traes aquí, y otros como Lord Salisbury o Cecil Rhodes o el kaiser Guillermo II o el propio Hitler, que pretendieron trasladar lo que es privativo de la biología al mundo social, dando lugar a toda una serie de teorías racistas y xenófobas, justificadoras del imperialismo colonial y de las guerras: la ley del más fuerte y el derecho de éste sobre los débiles. Fue el punto de arranque del nacionalismo expansivo y agresor que, entre otras cosas, produjo el enfrentamiento entre naciones en dos guerras mundiales.
Un saludo.

Jose dijo...

Muy interesante esta nueva entrada, como todas las anteriores, claro está...

En fin, a mí todos los avances y estudios científicos, me parecen estupendos, como te comentaba con anterioridad... Otra cosa es el uso que de ellos se haga... Ocurre en este caso, bajo mi humilde punto de vista y dicho a groso modo, algo parecido a lo qu epasa con la energía atómica, que puede utilizarse para generar energía eléctrica o curar, por poner unos ejemplos, o para fabricar bombas de destrucción masiva...

Particularmente a mí me preocupa que, teniendo una vaga idea de cómo es el hombre, acabemos haciéndole el juego, peligroso, peligrosísimo juego, 70 años después de su desaparición, a Adolfo Hitler...

Feliz jornada y arranque de semana, Manuel.

Un cordial saludo.

mjt dijo...

Gracias por la mención, Manuel. Fíjate mi madre pertenece a esa generación del "acero inoxidable", tiene 97 años aunque de no haber sido auxiliada por la medicina lo hubiera hecho a los 83. Recientemente ha perdido totalmente el oido y la memoria, es la más longeva de su familia. Sin embargo mi abuela materna se murio a los 63.
A fuerza de observar(sobre todo en lo referente a niños adoptados) me he preguntado si es mas fuerte la genética o la educación y he llegado a la conclusión que depende de la fuerza con que ciertos rasgos genéticos estén arraigados en la persona. Si no son demasiado fuertes y la educación es positiva y poderosa, acaba ganando esta última. Lo contrario también lo he visto, dependerá de la potencia de ambas polaridades. Un abrazo.

Thiago dijo...

Yo lo malo que veo es que se haga con cerdos... pues aunque del cerdo se aprovecha todo, que dirán los judios y los testigos de Jehová y si me apuras, me parece que también los musulmanes... jajaj El cerdo es muy bueno para comer pero no tiene muchas simpatías entre esas religiones.

Desde luego el Darwinismo social tiene sus peligros. No cabe duda que curar enfermedades es interesante pero crea una super raza ya entra en un tema muy peligroso, cercano al fascismo, como bien dices...

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, miedo me da eso de la clonacion humana, porque no basta con prohibir las cosas. Si algo puede hacerse, siempre hay quien lo haga, este prohibido o no. Y la finalidad puede ser escalofriante.
A fin de cuentas las cosas no son ni buenas ni malas en si mismas, y todo depende del uso que nosotros les demos.

Espero que haya tenido un buen comienzo del año del tigre.

Bisous

Mar dijo...

Hola Doc!!

Despues de unos dias desconectada ya estoy por aquí, un tema muy, muy interesante, si todo se derivase en investigación para mejorar y encontrar soluciones para enfermedades todo seria distinto, pero la mano del hombre, el dinero que todo lo corrompe...en fin confiemos.

Feliz semana!!

Besitossssssss

Pedro dijo...

Hola,

El Darwinismo social es el mejor ejemplo de que no se ha entendido a Darwin, o que algunos no quieren entenderle.

No se trata de la supervivencia del individuo más fuerte, ni siquiera del más apto, se trata de la supervivencia de la especie.
Muchos animales desarrollan mutualismo para sobrevivir. Viven en manadas, en grandes grupos para ahuyentar depredadores, para cazar en grupo o para estar más seguro.
Estos animales no sobreviven como individuos, sobreviven como grupo.

El ser humano también es social, incluso a un nivel mayor que estas manadas animales. Las teorías egoístas que desprecian la vida de otros o proponen no ayudarles son antievolutivas: Estas yendo contra tu propia especie.
El ser humano basa su supervivencia en una sociedad, en un gran grupo. Lo mejor para el grupo es lo mejor para la pervivencia de la especie. Cosas como la sanidad universal, por ejemplo, es algo que permite la supervivencia de tus descendientes.

Creo que es importante tener esto en cuenta, para evitar ciertas deformaciones interesadas.

Manuel dijo...

Hola Amig@s:

Ayer en tre la nieve y los duendes de blogger, no pude contestar sus comentarios.
Lo haré esta tarde con calma
Saludos y gracias por venir

severino el sordo dijo...

A mi es una cosa que me causa terror y esperanza al mismo tiempo,para la mejora de la medicina bienvenida sea pero no hay que olvidar que somos nuestra especie y el tema de la seleccion natural en nuestras manos pierde el calificativo de natural,buena entrada doc,saludos.

Manuel dijo...

Hola Nuevamente:

Bueno al fin pude venir.

La Ingeniería Genética es un tema apasionante.

Voy a contestar en dos parte a las damas primeros y a los caballeros en otro comentario.

MJT: Tanto el ambiente como la genética juegan un papel importante dentro de las características del individuo. El ejemplo de los gemelos puede ayudar a explicar esa situación. Criados en ambientes diferentes, los gemelos pueden desarrollar caracteres distintos.
No se cuanto pueda haber de una parte y otra, pero tiene peso ambas.

Madame: Razón tiene en que las cosas no son ni buenas ni malas,sino el uso que se les da puede ser bueno o malo. Sin embargo, el hombre, por su propia naturaleza, tiende hacer descubrimientos y unos cuantos, pocos, pero que hacen mucho ruido, usan lo descubierto para beneficio personal en detrimento de la mayoría (y minorías también)

Mar: El dinero no lo puede todo. Quiero creer que hay gente que no vende su conciencia (espero)

Gracias por venir por estos rincones.
Saludos

Manuel dijo...

Cayetano: Muchas guerras han comenzado por estos supuestos principios. Y hay pueblos oprimidos (Kurdos) o que han sido desplazados (Armenios, Judíos) incluso hemos desestimado su identidad (indios americanos)Por una supuesta superioridad del contrario.

José: Ojala tomemos conciencia de el beneficio para la humanidad tienen estos descubrimientos.

Thiago: Has tocado un punto religioso de este detalle. El cerdo ha sido utilizado desde el principio de la síntesis de proteínas para uso y consumo humano (La insulina que se comenzó a utilizar, fue derivada del cerdo, por el parecido que tiene con la humana. El surfactante, el líquido jabonoso que tenemos en los pulmones para evitar el colapso de los mismo al estar en una cavidad al vacío,y que se usa en pacientes prematuros, esta sintetizado a partir del surfactante del cerdo.) En estos menesteres, no le hacen mucho asco al cerdo.
Se usa el cerdo, porque es fácilmente criable. Usar Chimpancé, la especie más cercana a nosotros, puede derivar en otros problemas.

Pedro: El hombre es gregario por excelencia. Vivimos en tribus desde hace milenios, algo que compartimos con los grandes simios. No sobreviviríamos solos. Algunos se creen superiores a otros, creo que puede ser de cuando Cromañones y neardenthales, convivieron en el planeta...Puede ser... Creo yo que ambas especies se unieran en una sola, por lo que quizás no eran realmente especies separadas.

Severino: Hay que ser cautelosos con todo. Lamentablemente como he dicho antes, hay los que quieren pescar en río revuelto, intentando obtener más ganancias.

Saludos a todos y gracias por venir

zorro dijo...

Manuel, un saludo con afecto y cariño.
Sus trabajos siempre son importantes, máxime cuando trata de un Científico de la taya de Darwin.
Un abrazo.

alex dijo...

No soy partidario de la clonación de animales ni de la recuperación de especies que en su momento desaparecieron por una natural selección. No es lo mismo que muchas de las que ahora han desaparecido a manos del hombre.

La ingeniería genetica o la selección de embriones la entiendo y apruebo cuando es para curar o salvar la vida de alguien. Aunque tiene sus desventajas, claro esta y me creo un debate moral. Cuando hablamos de elegir a embriones sanos, es como decir que queremos crear una raza de hombres o mujeres superiores, sin enfermedades, pero cuando es para salvar la vida de alguien, creo que se puede contemplar como una posibilidad cierta.

El problema viene en poner los límites a todo esto. ¿quién, donde, cuando? es dificil, muy difícil porque el ser humano no suele controlarse.

Un beso

ordago13 dijo...

Vaya locura???
Por fin se como funciona, a mi todas estás cosas de celulas y demás me superan.

¿tu emigraste de venezuela a españa?


Podrías colgar el programa de inmigrantes en tu blog contando la historia de tu propia emigración
¿que opinas?

Manuel dijo...

Hola Gente:

Zorro: He pasado por tu blog. Gracias por la visita.

Alex: Ojala la selección de embriones sanos fuese solo con fines médicos. Lamentablemente cuando el río suena...Ya hay por ahí algunos rumores. Esto sera otro problema de difícil solución.

Ordago: Me das dado una idea. Luego con calma te escribo un E-mail

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...