Google+ Followers

Personas Muy Importantes. Very Important people

Compartir

lunes, 30 de noviembre de 2009

MEDITERRANEO

Cuando escuchamos hablar del Mar Mediterráneo, dependiendo de nuestras aficiones, evoca desde el “mare nostrum” romano hasta los complejos turísticos que atraen a miles de personas anualmente.
Pero el Mediterráneo, además de ser un área geográfica, da nombre algunas actividades humanas relacionadas con la medicina: La dieta mediterránea, la cual ha probado que aumenta la expectativa de vida en quienes la siguen, y algunas enfermedades tales como la Talasemia (conocida como la enfermedad del Mediterráneo) y la Fiebre Mediterránea Familiar (FMF).
La FMF esta considerada en el grupo de enfermedades rara (el día mundial de las enfermedades rara es el 29 de febrero, se imaginan el porque), aunque en la población de riesgo (habitantes de la cuenca mediterránea) la incidencia es muy similar a la de otras enfermedades en otras poblaciones. La población de riesgo son personas con ancestros originarios en la cuenca mediterránea sobre todo la oriental (judíos sefardíes, turcos, árabes y armenios).
Es una enfermedad genética, no relacionada con el sexo aunque es más frecuente en hombres que en mujeres. Quienes la padecen, presentan fiebre acompañada de dolor básicamente en abdomen y tórax aunque se puede manifestar en otros sitios (articulaciones). Los episodios pueden ser variables, es decir, ser intensos en un momento o pasar prácticamente desapercibidos. Los episodios de fiebre y dolor desaparecen solos en uno 2-3 días y el paciente se encuentra asintomático durante esos periodos.

El detalle con esta enfermedad es que no tiene ninguna prueba diagnostica. Hay que pensar en ella para poder diagnosticarla (Recuerdan House?, pues básicamente eso). El paciente puede acudir al médico por el episodio febril y dolor abdominal, que pudiese impresionar como apendicitis y terminar en una mesa de quirófano, para ser intervenido, en este caso de forma innecesaria. Quizás el episodio no sea tan severo y con tratamiento para el dolor (antiinflamatorio) se controla el dolor y el paciente continua su vida hasta la próxima crisis.
Adicionalmente, la enfermedad comienza a manifestarse durante la infancia. La fiebre y el dolor abdominal son muy frecuentes en los niños, y puede desviarse el diagnóstico hacia dolores musculares y artritis. En la medida que se retrase el diagnóstico, hay mayores posibilidades de desarrollar complicaciones.

Los antiinflamatorios pueden ayudar a corregir el episodio doloroso, más sin embargo la colchicina controla en casi un 60% los episodios de la FMF. Hay que tomarlo de por vida, sin cambiar la dosis a menos que el médico lo indique, además de prevenir las complicaciones. La colchicina tiene poco o ningún efecto secundario (diarrea) y es tolerado por el paciente.

La complicación más importante de la FMF es la amiloidosis. El amiloide es una proteína que se deposita en algunos órganos (riñón y pulmones sobretodo) disminuyendo la función del mismo. De allí la importancia de evitarla.

Aunque hoy tenemos la mente más “abierta”, aún cuando no conocemos o mal conocemos algo lo tachamos de “extraño” e intentamos apartarlo de la cotidianidad.
Sucede con estas enfermedades “raras” y con otras no tan raras. Tendemos a pensar que quienes padecen estas enfermedades no son “normales” y debemos tener “cuidados especiales” con ellos.

Realmente los cuidados especiales que se puedan tener en relación a algunas enfermedades no tienen que ver con la cotidianidad, sino con el tratamiento que se debe seguir. Un diabético no es una persona que no deba comer azucares. Simplemente debe adecuar la dieta a su patología para tener buena calidad de vida.
Tengo una hija celíaca, esto es intolerancia al gluten, la proteína que se encuentra en los cereales que forman parte de nuestra dieta habitual (trigo, centeno, cebada). No hay gluten en el maíz, el arroz ni la avena. Salvo alimentos que tenga gluten, mi niña puede comer lo que quiera. Ahora que comienza el colegio (tiene 3 años), hay que habituarla a que no reciba comida o caramelos de los demás, porque no sabemos si contienen gluten. Ya esta acostumbrada que si le dices que no lo puede comer, ella no insiste en pedirlo.
“pobrecita” exclaman algunos que no conocen la celiaquía. Siempre les pregunto porque. -Es que tan pequeña y tan enferma…. Enferma de que?? Tener alergia al gluten (o intolerancia) es estar enferma?. Si ud tiene alergia al huevo es enfermo??.....
Con problemas de la naturaleza de la FMF sucede lo mismo. Se exagera a veces con el hecho de que si tiene dolor no puede practicar deporte o no puede llevar una vida “sana”. El paciente lleva una vida sana en la medida en que controle los episodios dolorosos. Si tendrá que tomar medicación por el resto de sus días, pero eso no significa que la muerte le sobrevendrá de forma inminente. Ni tiene ninguna deformidad, o es diferente a los demás. Pero la sociedad ha etiquetado como enfermo….sobretodo si la enfermedad es contagiosa (aquí el revuelo es espeluznante: Todos tienen la enfermedad, incluso aunque no tenga síntomas y aunque yo no sea paciente de riesgo me quiero vacunar, porque el gobierno se gastado mucho dinero en eso y debo vacunarme….).

-Vas a tener hijos con esa enfermedad??. Lo más conveniente sería que no los tuvieses… Eso lo escuche una vez que se lo decían a un paciente que tiene epilepsia. Voy a dejar a su criterio el monologo anterior.

El ritmo de vida actual limita a que la relación médico-paciente vaya más allá de la consulta médica por enfermedad o para las recetas de crónicos. Quizás para evitar estas confusiones en masa, la realización de charlas, con explicaciones sencillas (lo se, los médicos no sabemos dar explicaciones sencillas), podrían ayudar. Pero nadie tiene tiempo para esto.
También es cierto que hay veces en que tu médico es una persona encumbrada y huraña, que solo se limita los monosílabos y a la expedición de recetas, hablando lo estrictamente necesario y no dando muchas explicaciones. Claro que no ayuda a contestar tus preguntas. El médico, como el resto de los mortales, responde a un patrón de personalidad que nada tiene que ver con su profesión (aunque algunos crean que si). Lamentablemente es cuestión de suerte

Ojala tomásemos conciencia sobre que las enfermedades, sobretodo las no incapacitantes (estilo FMF) no hacen al paciente raro ni extraño. Hay pacientes con enfermedades tan extraña como la induración peneana o la Enfermedad de Labora, que son tan típicos como el más. Y hacen vida típica (no me gusta utilizar el término normal, porque significa que lo que no hace la mayoría es anormal) como el que escribe este blog o quienes me honran en leerlo.

Y el término de “raro” en mi parecer, hay que eliminarlo de la medicina. Las enfermedades son únicas en cada paciente. No raras. Aún cuando sea Hipertensión o diabetes.

Mi colega Marta, quien presenta FMF, me ha hecho participe de hacer conocer esta enfermedad única a quienes no sabían de su existencia. Para ella esta entrada de hoy y gracias por pensar en mí.



Saludos y hasta la próxima

lunes, 23 de noviembre de 2009

44 YEARS OLD, 1 YEAR AGO

El 22 de Noviembre del año pasado, me embarque en esta aventura del blog. Me “plagié” la idea de un amigo de mi infancia/adolescencia, que re encontré gracias a las redes sociales y quien publica un blog que de momento, se encuentra entre paréntesis.

Leer Falcatruadas da Lúa, (Es gallego. La traducción es: Travesuras de la Luna) y sus enlaces, me hizo pensar en iniciar uno propio donde expusiera mis puntos de vista y ver las opiniones que generaban.

Ha sido positiva mi experiencia en ese sentido. Ha sido interesante encontrar gente que no solo invierte su tiempo (siempre importante) en leer el blog, sino que además me honran con sus aportes. Pueden que no coincidan con mi punto de vista, pero eso es lo importante, que genera una opinión desde donde se puede debatir una idea o forma de pensar.

He dicho que la lectura de otros blogs me inspira para el mío. Paso horas leyendo blogs de todo tipo (y mire que hay blogs diferentes), justamente intentando formarme una opinión sobre ideas y pensamientos, aunque en lo particular me gustan (y sigo) los de historia y de la vida cotidiana. Sigo el de un chico ingles con una neuropatía diabética, que intentar llevar un mensaje de optimismo a quienes también las padecen. Un blog de música (10 historias 10 canciones, que le pueden encontrar en mi lista de blog como república libertaria de las tortugas, porque fue el nombre original), que relaja las tardes de stress. Sigo el blog de Loli, que espero asuma definitivamente su trastorno alimentario y acepta toda la ayuda que se merece. Blogs humorísticos, de política, de economía y etc. largo. La blogesfera es como la humanidad: Diversa.

He intentado dejar por fuera la política, básicamente porque ya tenemos bastante con el bombardeo de las noticias. Sin embargo hay incisos que toco de refilón, porque ejemplariza lo que quiero expresar. Al principio intente dejar por fuera aspectos médicos, pero en mi, es natural hablar de medicina. El próximo año serán 20 años de ejercicio profesional, casi la mitad de los que tengo de vida, así que no se puede dejar por fuera, la verdadera visión que tengo de la vida (siempre la veo como médico, no de otra forma).

Pero además hoy 23 de Noviembre, cumplo 44 años de edad. A veces leo esas páginas de horóscopos y esoterismo de Internet y se refieren a ese día como “un cálido día de otoño”. Nací en Caracas, así que allí siempre es cálido, antes menos que ahora. No se a que se refieren. Crecí en una familia grande, de muchos primos, donde definitivamente había que tener reglas básicas para mantener el orden en casa. Mis padres y abuelos me enseñaron una regla que mantengo siempre presente: Respeta a los demás porque todos somos iguales.

Intento cumplir esa regla a cabalidad. Ser médico me ayuda mucho, a fin de cuentas el médico es un relacionista público, habla con muchas personas, que tienen diferentes pensamientos, caracteres y personalidad. No puedo sesgar a uno por que me caiga mal o porque no tenga la misma tendencia política. La gente acude a mi consulta porque quieren una solución a su problema, habitualmente de salud, pero que a veces trasciende la salud, para convertirse en asuntos personales, justamente por el trato que se le brinda.
A veces con simplemente escuchar, el paciente agradece tu gesto. Y no necesariamente hay que ser médico para escuchar a los demás. La vanidad no nos deja hacerlo, seamos médico o de cualquier otra profesión.

Comparto mi vida con una dama que toma para sí mis problemas y trata de buscarles una solución. Ya tenemos 10 años juntos mi esposa y yo que además completamos con dos hijos que me hacen olvidar los problemas del trabajo cuando con sus caritas alegres me dicen “Hola Papá” al llegar a casa. Y me muestran orgullosos sus deberes del colegio o las notas del examen de turno.

No me quejo de la vida que he tenido. Hay horas bajas, pero también horas altas. Triste sería tener siempre éxitos en la vida. Hay que sazonarla con fracasos, para que tenga sentido y valor lo que hemos conseguido. Tampoco sería bueno tener siempre fracasos, nos haría ver de forma distorsionada a la vida, que es una sola y que hay que vivirla de la mejor manera posible, a veces con excesos (no muchos) a veces con moderación, a veces con inhibiciones. Todo lo que nos sucede en la vida, nos ayuda a madurar y a intentar transmitir ese legado a quienes vienen detrás de ti.

Agradezco mucho a mis seguidores (una peña de personas que aguanta estoicamente lo que escribo) que no solo leen sino que como dije antes, me honran con sus comentarios. Espero no defraudarles y seguir con la tónica de respeto, sobretodo con los comentarios provocadores que algún que otro anónimo deja en el blog, que he tenido durante este año. Y me refiero a todos aquellos seguidores que lo hacen públicamente (con su foto o avatar en mi blog) o calladamente leyendo y compartiendo opiniones. Me enorgullezco que mis seguidores sean diversos, que no solo tenga mi visión de vida. Que tengan diferentes puntos de vista. Mi blog aunque no lo dice, apoya la libertad de expresión. Creo firmemente en la democracia, que como todo invento humano, tiene sus defectos, pero hasta ahora, no hay otro mejor sistema.

Espero tenerlos a todos por aquí cuando el blog cumpla 100 años y yo 144 :D

Feliz cumpleaños a mi blog.


Saludos y hasta la Próxima

viernes, 20 de noviembre de 2009

CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Nuestra contribución contra el abuso sexual infantil, hoy dia de la infancia

">

Y este otro:




Por favor no hagamos oido sordo y miremos para otro lado con el abuso en niños.
Hoy en día se puede denunciar de forma anónima.

Los videos fueron tomados de www.youtube.com si existe algún problema por su difusión en este blog, por favor haganmelo saber y los retiro enseguida.

Gracias a todos los se unieron a esta cadena

Saludos y Hasta la próxima


lunes, 16 de noviembre de 2009

EL DIA DE LA INFANCIA

En 1956 la asamblea general de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera un día universal de la infancia. Este día se destinaría a promover el bienestar de los niñ@s del mundo.
3 años más tarde, el 20 de noviembre de 1959, se aprobó en las Naciones Unidas la declaración de los derechos del niño y en 1989, en la misma fecha, se realizo la convención sobre los derechos del niño, por lo que la fecha ha pasado a ser considera como el día internacional de la infancia.

Si nos ajustamos a la definición del Diccionario de la RAE, infancia significa: “Periodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad”. Es una de las definiciones que trae el diccionario. Sin embargo el concepto de infancia ha variado a lo largo de la historia.

Desde ser considerado un adulto en pequeño, hasta el actual concepto, la infancia es un importante período de nuestra vida que nos marca definitivamente como personas. Nuestra personalidad se construye durante ella, que obviamente va evolucionando con el paso de los años.

El ambiente donde se crece según algunos autores, es determinante en mi relación con la sociedad a posteriori. Si crezco en un ambiente hostil, emplearé la defensa y la agresión en mis relaciones personales. Si crezco en un ambiente conservador, serán esas mis ideas predominantes.

Los niños lo ven todo, lo escuchan todo, no mienten (esto según otros autores esta en entredicho). Tiene una visión distinta de mundo (de niño, la puerta de la calle de mi casa era mágica: mi papá salía en la mañana sin nada en las manos y regresaba con una bolsa al final de la tarde), que nunca deja de ser válida. Nos enseñan lecciones de vida que se nos han olvidado.

No puedo entender como existen personas que maltratan a los niños, olvidando justamente que ellos también lo fueron. El maltrato no solo es de palabra, sino de trato y en algunos casos de abuso (que incluye el sexual). Algunos opinan que se debe incluir dentro del maltrato de los niños la obesidad mórbida que esta apareciendo en los últimos años.

El abuso sexual y la pornografía infantil se han multiplicado por 10 en los últimos años según estadísticas mundiales. Ha empeorado en países “subdesarrollados” y aparentemente aumentan en países “desarrollados”. Internet ha jugado un importante papel en este aumento, por lo fácil que es distribuir imágenes a través de la red, pero también ha contribuido a desbaratar redes de pederastia y paidofilia (es el verdadero término a utilizar, solo que usamos el de pedofilia, aunque el concepto de pederastia y paidofilia etimológicamente es el mismo), muchas veces internacionales, cual red social tipo facebook o tuenti o cualquier otra.

La paidofilia es considerada un trastorno de la personalidad. Una parafilia (del griego para: al margen de y filia: amor). Es decir el paidofilo, encuentra placer sexual sin copular. Puede ser primaria o secundaria. Y tiene escalas que varían desde la simple observación del menor por parte del pedófilo, hasta la pederastia (relaciones sexuales con un menor sin consentimiento).

Al igual que el concepto de infancia, pederastia y paidofilia han cambiado. En la Grecia antigua se denominaba pederastia a la relación consentida entre el adulto y el adolescente. Era parte del proceso del aprendizaje (mediante el amor, se transmitían mejor el conocimiento). Sin embargo los griegos condenaban la paidofilia (que se refería estrictamente a niñ@s prepuberes, antes de los 13 años), incluso con la muerte. En el imperio Romano, también se practicaba la pederastia (en la misma manera de los griegos, aunque no con la justificación de la educación) e igualmente se condenaba la paidofilia.

Estas referencias históricas ha hecho que algunas asociaciones de paidófilo (existen estas asociaciones) revindiquen la paidofilia como una forma de vivir la sexualidad humana y que debe ser aceptada por la sociedad como tal.

Debate interesante se puede iniciar con el párrafo anterior.

La ley española es clara con respecto a la mayoría de edad: 18 años cumplidos. A partir de ese momento se es adulto, aunque se mantenga el aspecto “teenager”, es decir, aparentar menos edad. Un chic@ de 18 años puede decidir sobre su vida, si quiere, sin necesidad de preguntarle a nadie. Y como tal, si comete una falta a la ley, será tratado como adulto.
Pero la ley española también es clara en relación a la edad de consentimiento de las relaciones sexuales: 13 años + 1 día…..

Es demostrable abuso sexual en un/a menor de edad, aún cuando el agraviad@ haya consentido la relación?. El detalle es que muy probablemente una relación entre un adulto (vamos a poner joven de 20 años) y una niña de 13 años + 20 días no va estar notariada en ningún papel. Es un acuerdo verbal. La medicina forense puede demostrar que hubo penetración, pero no propiamente esa penetración fue debida a violación es decir, la agraviada pudo ser engañada u obligada a realizar el acto sexual. Y estando dentro de los parámetros de la ley, pudiese ser que no hubo relaciones no consentida.

Normalmente el paidofilo es hombre mayor de 30 años. Es el perfil habitual, pero se puede dar el caso anterior (lo puede poner más joven si quiere, siempre mayor de 18 años). Luego se podría ver con más rigor que realmente la menor fue inducida a mantener contacto sexual con el paidofilo al aumentar la cantidad de años entre ellos. Pero y si el paidofilo no cumple el perfil habitual y es más joven? Hay abuso sexual entre un chico de 18 y una chica de 13 años? Llegaron a un acuerdo o fue engañada para mantener contacto sexual?. Hubo abuso sexual, independientemente de consentir la relación?

La ley tiene una letra, también tiene un espíritu. Es complicado dictar sentencia donde la ley no clarifica ciertos puntos. Y es allí, en esas fronteras, donde se puede sentenciar quizás con mucho apego a la letra, pero que probablemente deje un problema sin resolver.

La ley española prohíbe las relaciones sexuales con menores de 13 años + 1 día. Sin embargo tecnicismos jurídicos dejaron libre al paidofilo que asesino a Mariluz Cortés. Y la justicia ha sido muy lenta en juzgar a otros paidofilos, que hacen de las suyas. Pero no solo es el abuso de extraños sobre los hijos de otros. Es que existen personas que maltratan a sus propios hijos, quizás no en abuso sexual, pero si en físico y psíquico y la justicia todavía aún es más lenta en decidir sobre este particular. Muchas noticias de madres y padres que han torturado o incluso matado a sus hijos o hijastros. Y aparentemente la excusa es: No parecía extrañ@... Trataba a sus hijos de buenas maneras….


Desde mi punto de vista, la paidofilia no puede ser considerada una forma de sexualidad. Un niñ@ no tiene capacidad para decidir sobre ciertos aspectos (es por esto también que creo inconveniente dejar a una menor de 16 años la decisión de abortar). Sabemos que una relación sexual puede ser simple atracción física, pero generalmente es un acto de amor. Si muchas veces ni uno mismo como adulto lo tiene claro, como lo va a tener un niñ@?.

En la paidofilia se ha demostrado que existe un trastorno de la personalidad (que el paidofilo no lo asume), por lo que si se puede reorientar ese comportamiento. En caso de considerar la pedofilia una forma de sexualidad, en donde finalizará esa relación? Porque teniendo en cuenta que gusta de los niños y adolescentes, que estabilidad tendrá? Su pareja siempre crecerá (se hará mayor) por lo que perderá el interés sobre ella. Y quizás la joven pareja se haya enamorado de su pareja adulta (“viejo”) mientras ha durado la relación….Eventualmente decisiones drásticas pueden ser tomadas en momentos donde la pasión se impone….

En recuerdo de Mariluz Cortes….y de todos aquellos casos de abuso infantil que ni siquiera nos hemos enterado.

Recuerden: El 20 de noviembre a enlazar los blog

Saludos y hasta la próxima.

domingo, 15 de noviembre de 2009

GRACIAS


La Gente del Blog del Dia me ha honrado con esta mención hoy 15 de Noviembre.
El domingo próximo sera un año que tenemos el blog.


Si quieren pueden leer la entrevista que gentilmente me hicieron en esta direccion:


Gracias a tod@s

La imagen de blogdeldia esta en mi blog en la parte superior. Pueden pincharla y conocer los otros blog premiados.

Saludos y hasta la próxima.

lunes, 9 de noviembre de 2009

COMPAÑEROS DE TRABAJO

Uno se topa en el periódico noticias que no debiesen llegar a serlo, pero los humanos somos así.
La noticia a la que hago referencia es sobre la injusta forma de un colega médico (en este caso una dama), que de forma poco cortes, hace comentarios sobre sus compañeras enfermeras en su centro de trabajo, haciendo ver que la denuncia interpuesta a ella por mala praxis, fue debido a las enfermeras…..

Muy malo debe hacer sido trabajar con una persona que dado que tiene un título universitario, válido solo para ejercer de forma legal una profesión, piense que es más que los demás. Y más aún, debido a su propia ineptitud o impericia en la profesión, delegue sus culpas sobre el personal de apoyo. Luego nosotros mismos (médicos me refiero), dejamos por el suelo nuestra propia dignidad

Me gradué en 1990 en la Universidad Central de Venezuela. He trabajado en el sistema sanitario en Venezuela y España desde entonces (un poco también en UK). Las enfermeras han sido el soporte de mi labor como médico y mis compañeras de trabajo. Hablo en femenino, porque habitualmente es el sexo dominante en la profesión, pero últimamente hay aumento del sexo masculino.

Enfermería es quien ejecuta la orden médica. Ningún profesional enfermero, coloca tratamientos a menos que el médico lo deje por escrito y firmado, porque las palabras se las lleva el viento. Puede que una orden puntual sea indicada de forma oral, pero SIEMPRE, estará en el libro de incidencias (reportes) médicas.

Llevar años trabajando con las mismas personas, hacen que los hábitos prescriptivos del médico sean conocidos por sus compañeras de trabajo (el hecho de que enfermería cumpla ordenes médicas, no las hace ser mis subalternos, o por lo menos lo veo de esa manera). No pocas veces, y para agilizar el trabajo, ya tienen preparada la receta para ser firmada por mi. Pienso que independientemente de la letra que aparezca en la receta, la firma es mía y debo asegurarme que todo esta de forma correcta (esto lo digo por el comentario de la colega de la noticia, que refirió firmar una receta sin leer….Sigue siendo culpa de la colega), para evitar malos entendidos.
Cuando el trabajo se acumula, son ellas/os, quienes te resuelven algunos detalles. “Cuantas jeringas de heparina le dejo al paciente?, Manuel”. “Le voy a dejar la cura de esta ulcera unos días más, porque aunque esta bien, todavía se ve un poco abierta por aquí”. “Le hice este Electro Manuel, mientras subías, porque le dolía en retroesternal y tiene antecedentes de hipertensión y …”. No solo aligeran el trabajo, sino que además te ofrecen un punto de vista diferente sobre el paciente, que nunca deja de ser válido.

Lamentablemente, muchos colegas, que escuchan cantos de sirenas, se intentan subir a un pedestal de barro, donde creen que pueden ver a todos por encima del hombro. Y esa sensación de superioridad, hace que si pensamos que estamos muy altos, la caída sea más dolorosa.
El hecho de ser un profesional que puedas mejorar la salud de un paciente, que eventualmente por tus conocimientos salves la vida de un paciente, no te hace mejor persona. Se ha cumplido con el trabajo, es decir, hemos cumplido con nuestro rol social, como los demás cumplen con el suyo, sin hacernos ni mejor ni peor. Y que cumpliésemos con el rol, fue un trabajo de equipo entre médicos, enfermeras y personal auxiliar. Ninguno sobra en ese equipo y ojala entendamos siempre que nadie esta por encima del otro, pero…..

Trabajo con un grupo de enfermería no solo competente, sino triunfador también. Conocen mi carácter y mi hábito prescriptivo. Esa relación hace que vayan un paso adelante cuando ocurre una emergencia con un paciente. Saben como actuaría y colocan vías periféricas (vías endovenosas) o nebulizaciones para paciente con reagudización de procesos respiratorios. Llega el paciente a la consulta porque se aprisionó el dedo con una maquina y sin mediar palabras, le llevan a Rx para la respectiva radiografía. “Le dejamos un recuerdo del Tétanos?. Tiene 9 años de la última vacunación….”; “Manuel: Ella tenía 190/110 de Tensión arterial. Le puse 50 mgr de captopril sublingual, vas a indicar algo más?”…..

Esa conducta no solo hace mi trabajo más fácil, sino que además me permite confiar en mis compañeras/os. Sé que no tomarían una decisión, si dudan que fuese la mía. Esa confianza hace que vayas a trabajar con gusto. Pienso que el día que no vaya a trabajar contento, será el día que decida cambiar de trabajo.

Lastima que la colega del inicio de esta entrada no contó con un ambiente de trabajo como el yo tengo. Donde la confianza no sobrepasa el respeto, donde nadie es más que el otro y donde cada quien cumple su rol, sin animo de protagonismo. Cada quien debe ver por su trabajo, sin esperar que sea realizado por el otro, sin intentar tapar tus errores con el trabajo de los demás, que pretende ayudar al tuyo.

Hay de todo en la viña del señor…..

Dedicado a Arantxa, Sara, Catrina, Macarena, Nidi, Carmen, Felipe, Ana, Marian, Beba, Cosmin, Cesar, Tiago. Algunas/os que ya no recuerdo sus nombres y otras/os que vendrán. Que me haría yo sin ustedes….son como el papel de aluminio (en referencia a una publicidad en este caso de papel aluminio en Venezuela, que decía algo así como: “que me haría yo sin ti” y no sigo porque me van a sacar la edad) :D

Una Acotación: El próximo 20 de noviembre, algunos bloggeros, entre los cuales me incluyo, están haciendo un llamado para colocar una entrada en los blog contra la pornografía infantil. Si puedes únete. Solo bastan unas palabras, un video o una foto.


Saludos y hasta la próxima

lunes, 2 de noviembre de 2009

SIN CENSURAS

Como nos cuesta escuchar las opiniones contrarias a las nuestras. Esto simplemente dificulta la comunicación, haciendo que una negociación, debate parlamentario o una conversación de restaurante pueda devenir en enemistades irrestrictas y no precisamente de los contrincantes.

Hay que acordarse de que TODOS podemos decir lo que pensamos, independientemente que la idea escuchada por el contrincante (que no enemigo) nos parezca absurda y descabellada. Luego exponer nuestros puntos de vistas e iniciar un debate sobre el punto en particular.

Hace unos días atrás, Se “monto un pollo” como se dice en España, frente a la sede de la BBC en Londres. El motivo: La gente pensó que la TV pública, no debía darle cabida al ultra conservador Nick Griffin del British National Party (Partido Nacional Británico) en sus programas de opinión, específicamente el programa Question Time, donde el auditorio hace preguntas a un invitado (hay un programa similar en España que trasmite Televisión Española, que pertenece al estado).

Mr Griffin es extremista consumado. En su partido, no se admite a nadie que no sea blanco. Niega el Holocausto, Promueve la repatriación de los inmigrantes, legales o no y siente asco por los Homosexuales. Tiene posiciones ambiguas frente al aborto y refiere que el estado británico (no la Corona) ha producido el mayor genocidio que las islas británicas conocen en sus 17000 años de asentamientos humanos.

La diversidad humana es justamente eso. Hay cabida para pensar lo que queramos, siempre respetando la disidencia.

Pero la única forma de realmente poder tener una opinión a favor o en contra frente a alguien o cualquier ideología, es escuchando primero. O leer sobre el tema.

Mr Griffin es Racista, antisemita, homofóbico. Ha nacido justamente en una sociedad que se vanagloria de multiculturalidad, proveniente de sus antiguas colonias que hoy viven en cualquier ciudad Británica. Esto da pie a pensar que en sociedades menos abierta, menos acostumbradas a la ese intercambio cultural, se pudiese observar con más frecuencia a este tipo de personajes.

Así como los partidos del establisment tiene oportunidades de expresar sus ideas en la TV, quien más que la TV publica, que en teoría llega a todos los rincones del país, sea la encargada de transmitir el mensaje de un personaje, que créanlo o no, esta sentado en el parlamento europeo (es más, el partido del susodicho tiene dos escaños).

Quien ve el programa se puede hacer una opinión sobre el tema. Y luego la defenderá según sus ideas y particulares creencias. El discurso de Griffin cala en muchos británicos, como posiblemente calaría en españoles que están desempleados, que piensan que el inmigrante (legal o no) le quita su empleo en plena crisis económica porque le pagaran menos. Es solo un ejemplo de lo que Griffin comento en el programa: los británicos no tienen empleo porque los inmigrantes cobran menos. Es de momento el punto de ataque para obtener mas cantidad de votos (El BNP tiene unas cuantas alcaldías, sobretodo en Linconlshire y en zonas obreras, golpeadas por la crisis, aunque no tiene representación parlamentaria en Reino Unido por no ser un partido nacional. Tiene representación en Europa porque recuerden se vota por regiones, no por países para elegir el parlamento)


Algunos, extremistas también, coincidirán en varios aspectos del discurso de Griffin. Otros quizás simplemente cambien de canal porque le parece tonterías lo que el señor en cuestión habla. (Me incluyo en este ultimo grupo, aunque sentiría curiosidad por saber la razón de estos extremismos….Lo siento es cuestión de mente científica).

Es en ese último punto donde hago hincapié. Leía en estos días que cada quien escoge lo que quiere escuchar. Total hay libertad de expresión.

Vaya, llegamos a donde había que hacerlo. La libertad de expresión es para todos, para el que cree que la tierra es plana y expone porque, como para el que piensa que es el centro del universo y expone sus razones. Y coloco estos ejemplos donde todos coincidimos en que son falsos (creo yo que todos coincidimos….) porque en algunos no es tan fácil discernir si mi pensamiento es verdad o no.

Si empiezas a leer un artículo en el periódico o entrada de un blog, o ver un programa de TV o escuchar opiniones en la radio y no concuerdas con lo dicho, se puede exponer los puntos sin descalificar al interlocutor. Sino me gusta lo que leo o escucho, simplemente paso página o cambio de canal o dial. No incordio ofendiendo y levantando la voz. Decía Da Vinci que quien tiene la verdad, no ve razón alguna para levantar la voz (muchos programas de opinión no saben que existen esas palabras de Da Vinci)

Si de entrada descalifico o intento censurar a mi contrincante, no solo mi imagen será puesta en entredicho, sino que además crearé el efecto contrario del que buscaba: Habrá más gente intentando conocer el pensamiento del otro (en este caso el de Griffin).

Hace unos meses escribí sobre desliz que la TV pública española tuvo cuando durante la final de la Copa del Rey (torneo de fútbol), alguien decidió no transmitir los abucheos al himno de España. Puede que la gran mayoría de los españoles, estuvieran (mos) en contra de esa acción por parte de la afición que se encontraba en el estadio, que muy probablemente eran pocos quienes lo hacían, pero cómo saberlo si no hubo imágenes?. Una persona, que puede haber compartido la opinión de la mayoría, sin más decidió que no se debía transmitir.

Y no porque piense que hay que abuchear el himno de España. Es simplemente en base a esas imágenes, iniciar un debate público, para intentar llegar a la mejor conclusión posible, que muy probablemente sea la desaprobación de esa actitud de estas personas.

Siempre habrá quien opine lo contrario frente a cualquier enunciado. Lo que hoy hemos tomado como verdad absoluta, pasaron muchas dificultades para que se obtuvieran como tal. Quien quita que en un futuro no muy lejano se conviertan en mentiras, porque aún hay disidencia sobre esas verdades. Así que, porque no dejar que el otro hable?. Demuestro que verdaderamente vivo en democracia.

Mi opinión particular sobre Griffin? Un señor que ha tenido poco o ningún tipo de contacto con la gente e ideas que desestima. Esa falta de contacto hace que se haya creado una visión distorsionada de todo lo que descalifica. Sin embargo, aprovecharse de la adversidad y del desconocimiento de ciertos temas por parte de personas, que necesitan un cambio, que quieren que su situación mejore, es un filón electoral muy grande. He comprobado que una política basada en el odio y desprecio hacia el que no esta conmigo, de descalificación, donde divido para intentar vencer, solo conlleva a la destrucción de un país. El ejemplo, lo he vivido muy de cerca….


Una Acotación: El próximo 20 de noviembre, algunos bloggeros, entre los cuales me incluyo, están haciendo un llamado para colocar una entrada en los blog contra la pornografía infantil. Si puedes únete. Solo bastan unas palabras, un vídeo o una foto.


Saludos y hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...